Search

Alcaldesa entrega Cuenta Pública 2017: “Tenemos las ganas intactas y los hechos que nos avalan”

Alcaldesa entrega Cuenta Pública 2017: “Tenemos las ganas intactas y los hechos que nos avalan”

Dentro de las obras ejecutadas destacó la completa remodelación de la plaza Lo Besa, el inicio de la construcción del Parque Cultural La Casona, proyectos de luminarias y de seguridad vecinal.

Ya es tradición: Con un teatro municipal repleto de autoridades, dirigentes y vecinos,  y con un discurso varias veces interrumpido por los aplausos de los asistentes, la Alcaldesa Carmen Gloria Fernández presentó al Concejo Municipal los principales logros de su gestión 2017 y los proyectos 2018.

Entre los hitos más importantes afirmó que gracias a la gestión de los “recursos financieros de manera seria, responsable y eficiente. Usando la imaginación y el trabajo de nuestros profesionales, se concretó en el año 2017, una serie de proyectos y programas entre los que puedo destacar la mantención con recambio de la totalidad del parque lumínico, así como la instalación de luminarias peatonales en algunos sectores de la comuna, tales como Lo Espinoza, Hostos, un tramo de Samuel Izquierdo y de los Sauces”.

Recordó que “la meta que nos impusimos: en 8 años reducir en un 50 % el mal estado de las veredas, un problema que se arrastraba ya por varias décadas. Puedo decir que la tarea está por cumplirse dado que las veredas ya  pavimentadas más el proyecto veredas V que partirá en los próximos treinta días y el proyecto veredas VI que está en el GORE  sumaran  un 51% de veredas nuevas en  la comuna”.

En materia de desarrollo urbano, enfatizó en que “nuestra gestión se ha mantenido firme en la defensa de la calidad de vida de los residentes de la comuna, deteniendo el incremento indiscriminado de proyectos inmobiliarios en altura.

En ese punto se refirió al proyecto San Pablo, “que de materializarse afectará un lugar patrimonial, histórico, cultural y religioso como es nuestra basílica de Lourdes y con esto romperá algo tan preciado para nosotros como son nuestros barrios. No nos oponemos al desarrollo inmobiliario,  pero tiene que ser a escala humana y hoy quiero hacerles un llamado, trabajemos juntos movilizándonos si es necesario para que nuestra basílica de Lourdes siga siendo  ese lugar de reflexión y de visita permanente  del cual nos sentimos orgullosos”.

Entre los nuevos espacios para los vecinos, puso como ejemplo la Plaza lo Besa, “con los mejores estándares con skate park, para los jóvenes, juegos, cancha de tenis y baby fútbol para los deportistas, lo que lo convierte en un lugar de encuentro obligado para toda la familia”.

Entre los proyectos 2017 actualmente en ejecución, la Alcaldesa nombró el futuro parque las “Pérgolas de Carrscal” y el Punto Limpio de la Costanera, cuyo financiamiento es parte de una alianza público- privada.

Respecto del aseo comunal calificó como “una lucha diaria” el tema de los microbasurales y anunció el cambio de nombre de la Dirección de Aseo y Ornato, que ahora será “la Dirección de Medio Ambiente, Aseo y Áreas Verdes, en coherencia con la especial preocupación de esta administración por el cuidado del entorno comunal”.

En el área de la Salud Municipal, la puesta en marcha del Cecosf Plaza México y el importante ahorro que ha beneficiado a los usuarios de la farmacia comunitaria, fueron algunas de las acciones más relevantes.

En otro ámbito, se refirió al “desafío de mejorar cada vez más la calidad de la educación e integrar a la comunidad de migrantes. Debo destacar que 1.292 niños y niñas migrantes estudiaron en colegios del municipio”.

En materia deportiva, explicó la demora en la construcción del estadio Bernardo O’Higgins, se debe a la quiebra de la empresa y anunció que luego de realizar diversas gestiones, la ejecución de las obras “no tardará más de 3 meses y nos aseguraremos que el estadio quede ejecutado con los mismos estándares de calidad con las que inicialmente fue aprobado”.

En el mismo ámbito reconoció el aporte de la Cormudep, a través de cerca de 30 talleres y “actividades masivas con exitosas y multitudinarias jornadas de ciclismo, running, juegos infantiles, y de manera muy destacada la jornada desplázate sobre ruedas y la Cormudog”.

En materia de seguridad pública enfatizó en que “no escatimamos en esfuerzos para colaborar en la reposición de la 22° comisaria, la que en los próximos meses finalmente entrará en funcionamiento” y agregó que “atendiendo una inquietud ciudadana sostuve reuniones con el alto mando, para solicitar aumentar la dotación de Carabineros y para asegurar la continuidad de la Sub Comisaría de Lo Besa y Carrascal. Cabe destacar, que finalmente y en concordancia con las políticas del nuevo alto mando de Carabineros, ambas Subcomisarias de mantendrán operativas y contaremos con un avance gradual de personal policial”.

Respecto de las proyecciones, Carmen Gloria Fernández resaltó que “la Plaza de la Cultura, será una realidad este año convirtiendo este lugar en el principal punto de encuentro cultural del sector poniente de Santiago”.

A estas acciones futuras, sumó 1167 luminarias peatonales, el proyecto verdeas etapa V, Mejora de la Plaza Lo Amor, Mejora de las sedes vecinales 30 A y 30 B, Reconstrucción de la sede vecinal N° 10, Construcción de la sede vecinal y mejoramiento de multicancha unidad vecinal N° 33 A, La mejora integral de la Plaza Diego Portales, y Plaza Los Suspiros II y el Proyecto de la demarcación de cruces peatonales con pintura termoplástica de larga duración.

Añadió “un importante beneficio para nuestros alumnos de kínder a cuarto básico, será la entrega de 3700 Tablet”, “que este año nos vamos a jugar por contar con 5 nuevas ambulancias en la comuna”  y “en cuanto a nuestro  anhelado proyecto de la piscina temperada estamos ad portas de contar con su  diseño”.

Entre sus palabras finales, la máxima autoridad comunal señaló “Como podrán advertir, mi compromiso es con la gente y sus justas demandas. Tengan entonces la seguridad que seguiré trabajando incansablemente y exigiré a mi equipo lo mismo, para que estemos a la altura de lo que Quinta Normal y sus habitantes se merecen….

…Siempre supimos que no sería fácil, pero tenemos, las ganas intactas y los hechos que nos avalan. No descansaremos hasta ver esta comuna aún mejor, porque tal como dice el slogan que estamos estrenando hoy, en Quinta Normal, ¡hay más para ti!, concluyó la edil.




Accesibilidad