Search

Alcaldesas y Concejalas Llaman a Equiparar Derechos Políticos

Alcaldesas y Concejalas Llaman a Equiparar Derechos Políticos

En el marco del mes de la mujer, la Alcaldesa Carmen Gloria Fernández, junto a representantes de la Asociación Chilena de Municipalidades, llamaron a que la Ley de cuotas sea también para el nivel local.

Junto con saludar a todas las mujeres del país, entregaron cifras de participación política de la mujer y abogaron por que Ley de equidad de género sea extensiva también en los niveles regionales y locales.

En la oportunidad, Carmen Gloria Fernández se refirió a la importancia que tiene aumentar la participación de las mujeres en la política y pidió que los porcentajes de candidatas aumenten también a nivel local y esto se traduzca en una ampliación de la Ley de cuotas, valorando la Ley que operó en la última elección parlamentaria.

 

Por su parte la presidenta de la Comisión de Género de la Asociación Chilena de Municipalidades (AChM), Alcaldesa de Paillaco, Ramona Reyes, destacó que “Chile aún no avanza lo suficiente en materia de género, ya que en el mundo local, sólo un 12% de los jefes comunales, corresponde a mujeres. En el caso de los concejales, las cifras indican que un 25% de los ediles corresponde a mujeres”.

También destacó que pese a que las mujeres representan más de la mitad de la población en Chile -51,37%- su representación es de apenas un 15,83% en la Cámara de Diputados y un 15,79% en el Senado.




Accesibilidad