full screen background image
Search

ANIMALES DE COMPAÑIA

ANIMALES DE COMPAÑIA

ESTRATEGIA COMUNAL EN TENENCIA RESPONSABLE DE

ANIMALES DE COMPAÑÍA

DIAGNOSTICO

De acuerdo a los resultados obtenidos en dos Diálogos Participativos en Tenencia Responsable de mascotas realizados los días 25 de mayo y 1º de junio, 2017, en la comuna de Quinta Normal, que convocó a diferentes actores sociales, en su mayoría adultos y adultos mayores, y, mayoritariamente del género femenino (67,2%), quienes en trabajos grupales tuvieron que identificar los principales problemas que genera la falta de tenencia responsable, las posibles soluciones, las acciones realizadas por la Municipalidad en este sentido y sugerencias para mejorarlas, se puede elaborar el siguiente diagnóstico:
La comunidad, reconoce en forma clara los principales problemas que genera la falta de tenencia responsable de mascotas, en armonía con la experiencia que las unidades municipales relacionadas con este tema, tienen.
De un universo de 62 participantes y considerando las respuestas entregadas, se pudo concluir que las principales consecuencias que genera la falta de Tenencia Responsable de mascotas son el abandono (16%) y la falta de confinamiento permanente de perros con dueño (8%), lo que a su vez implica problemas como heces en la vía pública (12%), perros peligrosos o mordedores sin control (12%), sobrepoblación de animales callejeros (4%), instalación de casetas en el bien nacional de uso público (4%), maltrato animal (4%), enfermedades transmisibles (4%), reproducción indiscriminada (4%), entre otros.
Por otra parte, se señala que hay falta de educación dirigida a los dueños de mascotas (12%), falta de compromiso (4%), poca responsabilidad de estos (4%) y falta de sanciones (4%).
Como soluciones la comunidad plantea la esterilización de mascotas, la difusión en tenencia responsable de mascotas, educación comunitaria, fiscalización, sanciones y multas (que en conjunto dan cuenta del 48,3% de las soluciones propuestas).
La Estrategia comunal en Tenencia Responsable de animales de compañía, pretende llegar a todos los sectores de la comuna de Quinta Normal, en un período de tres años, trabajando con diferentes actores sociales y se desarrollará de acuerdo a tres líneas estratégicas:
 Línea 1: Labor Informativa: Generar canales de información fluida y clara a la comunidad, a través de los diferentes medios de comunicación local disponibles.
 Línea 2: Labor Educativa: Capacitar a la comunidad en el tema, formando monitores y promoviendo la participación ciudadana, a través de herramientas educativas de acuerdo al grupo objetivo.
 Línea 3: Labor Fiscalizadora: Fiscalizar cumplimiento de Ordenanza y aplicar sanciones cuando corresponda.

VISION
La comunidad de Quinta Normal reconoce que la Tenencia Responsable de mascotas es un conjunto de obligaciones que adquiere toda persona que opta por hacerse cargo de una de ellas y que participa activamente, con gran compromiso, en todas las iniciativas locales y gubernamentales que promuevan esta práctica responsable.

MISION
La Estrategia comunal en Tenencia Responsable de animales de compañía, tiene como misión promover en la comunidad todas las conductas tendientes a generar responsabilidad en la tenencia de mascotas, al cumplimiento de la normativa que la regula y su sanción; mediante las líneas estratégicas definidas.

OBJETIVO GENERAL
Promover la Tenencia Responsable de mascotas en el territorio comunal, en un plazo de tres años.

OBJETIVOS ESPECIFICOS
1) Actualizar Ordenanza de Tenencia responsable de mascotas existente, en coherencia con la Ley de Tenencia responsable de animales de compañía (Ley N°21.020) y sus Reglamentos.
2) Informar y educar a la comunidad en Tenencia Responsable de mascotas.
3) Fiscalizar y sancionar.

META OBJETIVO ESPECIFICO 1
Ordenanza promulgada

INDICADORES
En un plazo no superior a 7 meses desde la publicación de la Ley N° 21.020, se habrá dictado Ordenanza local, conforme a lo señalado en el Artículo cuarto, de las Disposiciones Transitorias, de esta misma Ley.

ACTIVIDADES
Conformación de comisión para el análisis de la Ley N° 21.020, sus Reglamentos y otras normativas vigentes, como la Ley N° 20.380 de Protección animal; Decreto 104, que aprueba normas para el control reproductivo de animales de compañía; Reglamento N° 1 Rabia y Ordenanza tipo.
Redacción con participación de distintos actores sociales.
Revisión jurídica Incorporación en Ordenanza de Medio Ambiente Aprobación de Concejo Difusión y capacitación en Ordenanza.

CUMPLIMIENTO PROPUESTA Corto plazo.

ACTORES SOCIALES INVOLUCRADOS Y SUS ROLES
Municipalidad (1): Rol Alcaldesa

Concejo Municipal Actualizar y aprobar Ordenanza Tenencia Responsable Direcciones Municipales
Municipalidad (2):
Dirección de Aseo y Ornato…………….Desarrollar líneas estratégicas
Departamento Relaciones Públicas……..Desarrollar línea estratégica 1
Departamento Fiscalización municipal…Desarrollar línea estratégica 3

Carabineros de Chile……………………Desarrollar líneas estratégicas 1 y 3
Comunidad………………………………Efecto multiplicador líneas estratégicas 1 y 2

META OBJETIVO ESPECÍFICO 2

Toda la comunidad de Quinta Normal, habrá sido informada y educada respecto de la Tenencia Responsable de mascotas.

INDICADORES
Nº de actividades de difusión y educación realizadas y Nº de monitores formados por año.

ACTIVIDADES
Postulación a oferta de Proyectos con fondos externos y Convenios, para una mejor difusión y  educación.
Realización de diálogos participativos Elaboración de material informativo y educativo Capacitación de monitores Distribución de material educativo Difusión por medios existentes

CUMPLIMIENTO PROPUESTA
Mediano plazo

ACTORES SOCIALES INVOLUCRADOS Y SUS ROLES
Rol
Dirección de Aseo y Ornato………………..…….….Desarrollar líneas estratégicas 1 y 2
Departamento Medio Ambiente……………..………Desarrollar líneas estratégicas 1 y 2
Asuntos Comunitarios Dirección de Aseo y Ornato…Desarrollar líneas estratégicas 1 y 2
Departamento Relaciones Públicas…………………..Desarrollar línea estratégica 1
Departamento Organismos Comunitarios……………Desarrollar línea estratégica 2 (Promoción de la participación ciudadana)
Comunidad……………………………………………Efecto multiplicador líneas estratégicas 1 y 2 (Trabajo como monitores en Tenencia Responsable de mascotas, principalmente)

META OBJETIVO ESPECÍFICO 3
La comunidad debidamente educada y sensibilizada, manejará conceptos sobre deberes (establecidos por normativa legal vigente) para con sus mascotas y los fiscalizadores aplicarán las sanciones que correspondan.

INDICADORES
Nº de denuncias fiscalizadas, Nº de sanciones aplicadas.

ACTIVIDADES
Fiscalización de denuncias de la comunidad por incumplimiento de la Ordenanza de Tenencia Responsable de mascotas.
Fiscalizaciones programadas por sectores, sin mediar denuncias.
Aplicación de sanciones

CUMPLIMIENTO PROPUESTA
Largo plazo

ACTORES SOCIALES INVOLUCRADOS Y SUS ROLES
Dirección de Aseo y Ornato………………..Desarrollar líneas estratégicas
Departamento de Fiscalización Municipal…Desarrollar línea estratégica 3
Seguridad Ciudadana……………………….Desarrollar línea estratégica 1
Juzgado de Policía Local………………… .Desarrollar línea estratégica 3 (Aplicación de sanciones)
Carabineros de Chile………………….……Desarrollar líneas estratégicas 1 y 3
Comunidad…………………………….….. Dar cumplimiento Ordenanza y formular denuncias




10 thoughts on “ANIMALES DE COMPAÑIA

  1. Jaclyn Stephanie

    Hola buenos días, necesito esterilizar a mi gata , dónde tengo que gestionar,tomar hora y acudir, cuál es el procedimiento a seguir ya que no hay mayor información.

  2. marisol carvacho

    Buenas tardes, quisiera saber si uds colocan el chip gratis para perros, si asi fuera, que debo hacer para postular a este beneficio

  3. Veronica ferrada

    Hola, buenos días, están poniendo chip, en el gobierno regional dicen que en las municipales de podrán gratis, he llamado a mesa central y no logró comunicarme, y al departamento de esterilización pero tampoco contestan, podrían ayudar con alguna respuesta, saludos

  4. Andrea Moraga

    Gracias por contactarnos. Respecto de la implementación de la ley “Cholito”, la obligación de los municipios es tener un registro de las mascotas con el chip ya instalado. No obstante como Municipio hemos realizado exitosos programas de esterilización e instalación de chip, pero estos ya concluyeron. Avisaremos oportunamente cualquier novedad al respecto. Saludos

  5. Andrea Moraga

    Gracias por contactarnos. Respecto de la implementación de la ley “Cholito”, la obligación de los municipios es tener un registro de las mascotas con el chip ya instalado. No obstante como Municipio hemos realizado exitosos programas de esterilización e instalación de chip, pero estos ya concluyeron. Avisaremos oportunamente cualquier novedad al respecto. Saludos

  6. Amada

    Y cuando fue la campaña de instalación de chip en animales que no me enteré. Siempre estoy revisando su página y no recuerdo habierto visto. El municipio me queda bastante lejos para ir caminando para saber lo que hacen en cuanto a campañas.

  7. Amada

    Lo acabo de googlear la campaña fue en agosto del 2015 de micro chip, cuando aun la ley cholito no era efectiva.
    Me gustaría saber cuando tendran una nueva campaña de instalación del micro chip para nuestras mascotas de la comuna.

  8. Andrea Moraga

    Desde el 2015 todos los años hemos tenido este programa gracias al apoyo de la Subdere. Fue promocionado en esta misma página (y en otras redes sociales) a través del banner de inicio. Cuando sea lo haremos por la misma vía.

Comments are closed.

Accesibilidad