full screen background image
Search

Columnas de Concejales

Columnas de Concejales

 

Francisco Duarte Díaz
Profesor de Historia y Geografía
Concejal.

El año 2022 debiésemos contar en Quinta Normal con 6 estaciones de metro (4 estaciones en línea 7 y 2 estaciones en línea 5); lo anterior nos facilita claramente el tránsito de poniente a oriente en la ciudad de Santiago, además de poder combinar por la línea 4 hasta la comuna de Puente Alto por el sur y a través de la línea 2 a Huechuraba por el norte.

En pocos años estaremos en condiciones de acceder a una movilidad al interior de la ciudad que nos sitúa en una condición privilegiada, con acceso directo a la red de autopistas urbanas, a la conectividad de metro (6 estaciones) y los ejes estructurantes de transporte público de Mapocho y San Pablo. Si sumamos todo lo anterior, deberíamos disminuir nuestros tiempos de traslado, condición indispensable para mejorar nuestra calidad de vida.

La Primera encuesta Nacional de Medio Ambiente aplicada el año 2015 arrojó como conclusión que en la región metropolitana el 33% de los ciudadanos se transportan en metro, cifra que en el caso de la comuna de Quinta Normal se debiese ver refrendada y crecer en la medida que se concrete la línea 7 de la Red de Metro; si se considera el transporte público en general llegaremos a la conclusión, gracias a los datos arrojados por la encuesta, que en el gran Santiago la movilidad generada por el transporte público se desglosa de la siguiente manera:

1.- Micro 25%
2.- Metro 33%
3.- Colectivo 4%
2.- Taxi 4%

Total Transporte Público: 66%

Sin perjuicio que el trasporte público concentra el 66% de uso de movilidad en la ciudad de Santiago, quisiera señalar que el uso de la bicicleta se ha consolidado en un 7% y en los grupos sociales caracterizados según el nivel de ingresos como C3, el porcentaje aumenta al 9%.

La bicicleta es un medio de transporte que permite entre otros, disminuir el gasto de dinero en transporte público, es un medio no contaminante, mantiene o mejora el estado físico y de salud de las personas.

Si vinculamos los efectos de la nueva red de metro (que nos permite conectividad de largo alcance en la ciudad), y el uso de la bicicleta (que crece y se consolida en nuestra región) tendremos que asumir la tarea de diseñar una red de ciclo vías que permitan el desplazamiento seguro y expedito de los ciclistas, con la mirada centrada en su complementariedad con las estaciones del metro, para de esta forma lograr uno de los objetivos de esta política pública que es disminuir el uso del automóvil, disminuir tiempos de desplazamiento y preferir el transporte menos contaminante.

Hacer de Quinta Normal una comuna que crece en torno al Desarrollo Humano, es el desafío que todos tenemos, que cientos de jóvenes y adultos construyen en el día a día, sintiéndose parte de un cambio de paradigma de Desarrollo, que asumen que nuestro entorno depende de las acciones que implementamos y desarrollamos, que están conscientes de los desafíos ambientales y que por sobre todo, quieren hacer de su vida, un espacio de satisfacción, solidaridad y felicidad.

Un abrazo fraterno.

Luis Díaz.
Concejal

Vecinos y vecinas.
Saludo a través de este espacio a cada miembro de nuestra querida comunidad. Como concejal me cabe la responsabilidad de velar por el bienestar y desarrollo armónico de nuestra comuna y de sus habitantes, entendido en el más amplio espectro del quehacer humano, es en este compromiso con mis vecinos que he desarrollado una vida de trabajo.
Quiero compartir con ustedes una reflexión que surge a propósito de sucesos que nos han remecido como comunidad y que hoy tiene un vuelco, que como muchos otros temas, no tendrá la difusión que si tuvo la denostación, las acusaciones, el menoscabo, la lapidación publica, me refiero a los hechos profusamente publicitados a través de diversos medios en que se acusaba a 4 directores de nuestra comuna de robo, fraude, apropiación de dineros que están destinados a los niños de nuestra comuna, el estatuto que rige el proceso de acusación, investigación, resolución y sanciones en estos casos es claro y preciso en definir formas y tiempos, los cuales debo decir en este caso fueron violentados completamente, se emitieron juicios condenatorios públicamente antes incluso de establecer los mecanismos de investigación legales establecidos, se comunicó a la comunidad juicios sobre hechos que no han sido comprobados hasta ahora y que están en manos de la justicia, único órgano en nuestra legislación con la autoridad de condenar o exculpar, como concejal asumo también mi responsabilidad en haber permitido que en nuestro concejo municipal, cuerpo fiscalizador elegido por la gente para proteger a la gente, se lapidara a 4 directores de nuestra comuna, duele para quienes hemos luchado toda una vida por los derechos de los trabajadores que dirigentes de estos mismos trabajadores se pongan del lado del empleador y no del trabajador a quien deberían representar, sin exigir el derecho consagrado de la presunción de inocencia con que todos debiéramos contar, que emitan juicios públicos con publicidad, sin pensar en el daño irreparable que provocara en el entorno educativo, ¿ qué imagen de docente , directivo o dirigentes les mostramos a nuestros niños, como se reconstruye una comunidad dañada?. Nótese que no estoy hablando de culpas o inocencias, estoy hablando de derechos ganados con luchas y dolor que todos tenemos y que los dirigentes debemos resguardar y defender. La irresponsabilidad de sucumbir a la gritadera, la descalificación y en otros casos en el silencio raya en lo culposo.
Durante todo este tiempo 9 meses desde que se inició este delirante proceso, he guardado silencio en espera de que los procesos nos muestren la verdad, en estos días ha concluido el sumario administrativo que se inició con posterioridad a la verdadera lapidación pública que algunas personas irresponsables hicieron, ¿cuál es el resultado después de 9 meses de investigación y suspensión de funciones de los acusados, con el consiguiente daño moral para los mismos y daño irrecuperable para la comunidad educativa comunal?, el dictamen del fiscal concluye la inexistencia de, robo u otro delito por parte de los acusados, es decir no existió daño ni perjuicio a los dineros destinados a la educación de nuestros niños, lo que hay es una falta administrativa. Que se ha dicho de este resultado, silencio absoluto, de parte de todos los actores que se erigieron como inquisidores, es verdad queda todavía el proceso judicial, y esperamos sus resultados, pero también esperamos que aquellos que tienen responsabilidades superiores sepan a lo menos en su momento reconocer en base a los resultados finales cual ha sido el rol que cada uno ha jugado en este dañino proceso y sepan en resguardo de los valores superiores que han dicho defender, tener la altura moral y ética y definir sus caminos en base a los mismos.
Si finalmente se comprobara algún grado de culpabilidad, de parte de quien sea, espero se aprenda que la prudencia y la responsabilidad, pudo haber evitado el daño colateral de este proceso, y que hubiésemos llegado a los mismos resultados resguardando a nuestros niños y no sucumbiendo a las luces del efímero e insignificante minuto de fama.
Si se comprueba inocencia, espero que quienes han utilizado la verborrea irresponsable, la facilidad del discurso oportunista y el desprecio por los derechos que debieran representar y proteger aquellos que son dirigentes, sepan honrar la moral que los debiera caracterizar, a buen entendedor pocas palabras. Como autoridades, como dirigentes tenemos la responsabilidad de mirar más lejos de lo que nos muestra una simple fotografía, la responsabilidad de callar y analizar, de proyectar las consecuencia de nuestros hechos y dichos, la responsabilidad de no sucumbir a las ansias de protagonismo a costa de quien o lo que sea, somos responsables de como construimos comunidad.
Por mi parte confió en los profesores de mi comuna, confió en los alumnos y apoderados, confío creo y defiendo el derecho de presunción de inocencia, de igual forma desconfió profundamente de quienes abandonan los principios que deberían enarbolar, de quienes guardan cómplice silencio, de quienes se mantienen al margen obviando sus responsabilidades. Por mi parte prefiero ayudar en la construcción de una comuna de derecho y respeto por todos y para todos. La justicia definirá la verdad de los hechos mientras eso sucede nadie es culpable ni nadie puede seguir condenando.

Sandra González Z.
Concejal

Queridas vecinas y vecinos, en el cumplimiento de mi rol fiscalizador, quiero exponerles una situación en relación a la auditoría a las arcas municipales que por Ley debemos realizar y que fue aprobada en el Concejo Municipal del 5 de abril.
La Ley 18.695, Orgánica Constitucional de Municipalidades, que rige el quehacer municipal, indica en su art. N°80 la fiscalización que le corresponde ejercer al Concejo, quien “podrá disponer de la contratación de una auditoria externa que evalué la ejecución presupuestaria y el estado de situación financiera del municipio, cada vez que se inicie un periodo alcaldicio, lo que debe acordarse dentro de los 120 días siguientes de la instalación del Concejo”. Para cumplir cabalmente con lo indicado, es que cuatro concejales, solicitamos por escrito el día 22 de marzo, incorporar en la tabla del concejo del día 5 de abril (un día antes de vencer el plazo) el “acuerdo del Concejo para la contratación de una auditoría externa al periodo 2012-2016”.
En el Concejo Municipal del 5 de abril, abordamos ampliamente el tema, el abogado de Asesoría Jurídica, plantea que: “esto también se relaciona directamente con las facultades que tiene la Contraloría General de la República en el art.21 letra A de la Ley 10.336, que permite evaluar los estados jurídicos, financieros de las instituciones”. Por otra parte, la Secretaria de Planificación comunal, manifiesta “nosotros nos dedicamos a buscar en el portal de mercado público y hay licitaciones de distintas municipalidades, esto en base para ver el presupuesto que debemos disponer para este tipo de auditorías. Tenemos licitaciones tanto de 900 a 3.000 UF, esa es la variación de acuerdo al presupuesto de cada municipalidad”. La Sra. Alcaldesa indica que “claramente aquí hay dos opciones, una prioritaria siento yo, que es la auditoría a través de la Contraloría General de la República, que a mí me parece la más lógica (…) me inclino que sea la Contraloría General de la República que nos da a todos la seguridad y a la vez no gastamos recursos en algo que puede ser invertido en otra cosa más importante”. Finalmente en votación unánime “el Concejo Municipal de Quinta Normal en Sesión Ordinaria de fecha 05 de abril, acordó firmar convenio entre la Municipalidad y la Contraloría General de la República, con el objeto que ésta evalúe el estado financiero del Municipio, periodo 2012 -2016”. Todo lo anterior, consta en acta de sesión ordinaria N°12 del 5 de abril de 2017.
¿Qué pasó con este acuerdo?
En el Concejo Municipal del 11 de mayo solicité que se me entregara copia del oficio, o documento enviado a la Contraloría General de la República y se me informara sobre las gestiones realizadas, reiteré la solicitud en el Concejo Municipal del 17 de mayo, la respuesta que recibí fue: “la consulta se realizó vía telefónica”.
El día 15 de junio en la Comisión de Presupuesto y Finanzas, el Administrador Municipal, a petición de la Sra. Alcaldesa, nos solicita a los Concejales asistentes subir para el próximo Concejo un punto en la tabla para acordar la contratación de la auditoría externa a través de una licitación pública, pues nos señala que acudieron a la Contraloría General de la República y que ellos no realizan la auditoría acordada el día 5 de abril. Ante el planteamiento, reiteré al Sr. Administrador el disponer del oficio o documento enviado a la Contraloría y la respuesta por escrito de este órgano fiscalizador, pues es transparente y adecuado que posterior a esa acción formal, volvamos a foja 0 para acordar la Auditoria Externa en los términos que establece la Ley.
Este 5 de agosto, se cumplen cuatro meses de este acuerdo, que fue determinado por las máximas autoridades comunales, que no se ha concretado, por la falta de gestiones oportunas de los funcionarios que deben velar por el eficiente proceso administrativo en la ejecución de los acuerdos del Concejo Municipal, situación que debe ser subsanada a la brevedad.

Se despide afectuosamente,

Natalia Silva Herrera
Concejal

Queridos Vecinos
Con cariño escribo esta columna para presentarme y ponerme a disposición de cada uno de ustedes, dentro de mis posibilidades estaré apoyando cada una de sus necesidades, quiero aprovechar de agradecer la confianza de las personas que se han acercado a mi oficina por alguna orientación, agradecer también el respeto que recibo a diario en la calle. En estos meses en que he podido representar a nuestra comunidad dentro del concejo tanto en lo social como en lo político, vigilando la gestión municipal que sea acorde a las normas legales, denunciando las distintas acciones públicas y privadas que afectan gravemente a nuestro municipio, les quiero comunicar que debido a fiscalizar la labor de la alcaldesa y cumpliendo con mi deber es que denunciamos algunas funciones que no son cumplidas a cabalidad por la gestión municipal e interpusimos el “ Notable Abandono de Deberes de la Alcaldesa” el día 30 de mayo de este año. Les estaré informando a través de mi grupo en Facebook como va aconteciendo este proceso.
Dentro de las labores en mi rol de concejal es que el día 5 de abril fue aprobado por unanimidad del concejo una Auditoria al Municipio, auditoria que hasta el día de hoy no tenemos noticias de que quieran realizarlas ni menos noticias de la gestión en la Contraloría de solicitarla, auditoria que por ley se debe hacer cuando se comienza una nueva gestión Municipal.
Contarles también que pertenezco a la comuna desde que nací, mi vida completa ha sido y seguirá siendo en nuestra comuna por eso me preocupa el bienestar de las personas que vivimos en Quinta Normal deseo para todos nosotros una mejor comuna, más segura y con más posibilidades, con mejores colegios, más deporte y cultura, trabajemos en conjunto para hacer de nuestra comuna un lugar más lindo donde vivir, debe ser nuestro compromiso cuidar cada rincón de Quinta Normal, denunciando a quienes la ensucian, a quienes cortan un árbol vivo, a quienes interfieren con el normal funcionamiento de la comuna, Hagamos vida de vecindario salgamos a las calles y conozcamos a nuestros vecinos y su entorno, preocupémonos por los demás, por el que más sufre, por el enfermo y por los animalitos que viven en la calle, respetémonos y propongámonos ser más felices.
Deseo lo mejor para todos quienes habitamos nuestra Bella Quinta Normal, pero debe ser un trabajo de preocupación en conjunto.
Nuevamente me pongo a la disposición de los vecinos y la puerta de mi oficina está abierta para todos y todas, hacer una mejor comuna depende de todos

Cariños

Adriano Castillo.
Concejal

Durante las últimas semanas, Estación Central ha hecho noticia por grandes proyectos inmobiliarios que transforman el anhelo de la casa propia en algo que los especialistas han dado en llamar “ghettos verticales”. Estamos hablando de conjuntos habitacionales de tal magnitud que la dignidad del techo propio ha quedado reducida a un puñado de metros cuadrados que, rodeados de cientos de otros departamentos, hacen de la merecida privacidad un lujo difícil de alcanzar.

Uno de los principales detonantes de este problema son los planos reguladores de Estación Central y muchas otras comunas que, por regla general, privilegian una visión más proclive al capital inmobiliario que a la calidad de vida de los vecinos y el patrimonio de las ciudades.

Hoy en Quinta Normal estamos en pleno proceso de construcción de nuestro nuevo plano regulador. Lamentablemente, la participación de los vecinos en este proceso no ha tenido la magnitud esperada. Quinta Normal y todas las comunas de Chile merecen una mejor calidad de vida y un desarrollo inmobiliario armónico. Sin embargo, para alcanzar ambos objetivos, requerimos una mayor participación de todos los actores involucrados. Sólo así un instrumento tan importante como el plano regulador podrá dar cuenta de los múltiples intereses involucrados en la construcción de una ciudad.

Profundizar la democracia es una oportunidad para que todos, tanto a nivel comunal como nacional, manifestemos nuestras inquietudes. Para no desperdiciarla todos tenemos el deber de participar.

Marta Landeros Gallardo.
Concejal

ESTIMADOS VECINOS (AS):

Primero que todo, espero que al momento de leer estas líneas se encuentren bien. Aprovecho este espacio para dirigirme a todos ustedes y compartir mi labor de estos 8 meses en los cuales asumí mi cargo.

Mi compromiso hacia los vecinos es lo que me mueve día a día, mi rol como fiscalizador tiene como propósito velar por los intereses de ustedes en todos sentido de la palabra y que corresponde a todos ustedes como residentes de la comuna .

Mi deseo de seguir compartiendo con ustedes es otro motivo que me llena, me da sentido a continuar trabajando y aprendiendo para brindarles lo mejor a QUINTA NORMAL y a los vecinos.

Marcos Marín.
Concejal

Seguridad ciudadana en Quinta Normal

En esta oportunidad destacamos la importancia que le damos en el Municipio a la prevención
1.- Alarmas Comunitarias: Ya se instalaron en 2560 viviendas, pero lo más importante es el trabajo que ya comenzó con otras 3023 viviendas. Cabe destacar que el plan de seguridad pública coordina a la comunidad, siendo pieza clave para el empoderamiento.
2.- Reforzamiento de Patrullajes: Tenemos una mayor fiscalización y control delictual mediante patrullajes conjuntos y rondas periódicas, además de dos nuevos vehículos adquiridos por el municipio, exclusivos de seguridad.
3.- Mejoramiento de luminaria: Nuevos focos led en toda la comuna y luminarias peatonales en el Barrio Lo Besa y también en el sector de Walker Martínez hacia el oriente.
4. Cámaras de seguridad: Hace poco el concejo municipal aprobó la instalación de un moderno sistema de cámaras de tele vigilancia para los lugares más conflictivos de la comuna.
Con todo este trabajo coordinado se espera bajar el narcotráfico, la delincuencia, permitiendo realizar a las policías importantes operativas y prevención en sectores más vulnerables de nuestra comuna.

 

 




Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Panel de Accesibilidad