Search

Concejo Municipal aprueba actualización del Plan Regulador Comunal

Concejo Municipal aprueba actualización del Plan Regulador Comunal

Alcaldesa, Carmen Gloria Fernández, destacó el trabajo realizado por el municipio y la comunidad, que permitirá contar con un instrumento de planificación territorial que resguarde el crecimiento armónico de la comuna. Ahora sólo falta un último trámite de aprobación de la Seremi-Minvu para la publicación en el diario oficial.

A continuación presentamos los principales alcances de la actualización del Plan Regulador Comunal:

Imagen objetivo
La imagen objetivo de un Plan Regulador Comunal (PRC), muestra la visión de lo que se quiere lograr en el futuro de la comuna y en cada barrio de ella. Establece los principios básicos orientadores del desarrollo urbano y propone una organización de espacio comunal.
Principios de desarrollo Urbano:
De acuerdo a los resultados del diagnóstico y las opciones recogidas de la comuna da en las instancias de participación ciudadana que se realizaron, se configuró una imagen objetivo que establece los siguientes principios
 El sector poniente de la comuna (al poniente de Walker Martínez – Autopista Central) debe mantener sus características actuales, reforzando la identidad de barrio sin promover cambios de usos ni de escala.
 El sector oriente de la comuna (al oriente de Walker Martínez – Autopista Central) se enfoca a promover nuevos proyectos urbanos destinados principalmente a vivienda y todo tipo de equipamientos (comercio y servicios entre otros), en una escala controlada tanto en densidad como en altura, con el objetivo de acoger la demanda proyectada de nueva vivienda.
 A todo lo largo de Walker Martínez se conforma un Eje Central, con un amplio espacio público central delimitado por edificios de vivienda y oficinas en altura, con equipamientos de comercio y servicios en la planta baja.
 Tanto en sentido norte-sur como en sentido oriente-poniente se rehabilita el espacio público existente conformando Avenidas Parque dotadas de arboledas, jardines y ciclovías donde corresponda.

Organización del espacio Comunal
Para lograr el desarrollo urbano deseado el plan regulador comunal estructura el espacio comunal en zonas y ejes
En términos generales, las zonas de color amarillo indican aquellos barrios de carácter preferentemente residencial (destinado principalmente a vivienda), en los cuales se conserva la actual morfología urbana (forma en se ha construido y organizado el sector) y no se promueven grandes cambios
Las zonas centrales al poniente de Walker Martinez en las cuales conviven viviendas con comercio, talleres, las industrias y las bodegas ( zonas de color crema) corresponden a los barrios donde se conservará la mixtura de usos y la morfología manteniendo la altura tradicional hasta 2 pisos
En las zonas oriente de Walker Martinez (color salmón) se promoverá el mayor cambio en la imagen urbana de la comuna , reconvirtiendo los terrenos con destinos de bodegas e industrias a nuevos usos residenciales, de comercio y servicio entre las zonas donde se promueven estos cambios están las antiguas industrias de carrascal en las zonas aledañas a los ejes principales de la comuna que favorecerá la construcción de viviendas y edificaciones de altura variable acompañadas de comercio y servicio en su planta baja.




Accesibilidad