Search

Leer columnas

Leer columnas

Francisco Duarte Díaz. Concejal

Estimadas vecinas y vecinos, una sociedad se construye en distintas áreas, una de ella tiene que ver con un medio ambiente saludable y la consolidación de derechos de todos y todas, incluyendo en espacio y los integrantes de estos que forman parte de nuestro ambiente de desarrollo.

Perros y gatos han formado parte de nuestro entorno desde hace miles de años, sintiéndolos cada vez más parte de nuestro grupo familiar. Lamentablemente y a raíz de la muerte por golpiza de un perro llamado Cholito, la sociedad exteriorizó la necesidad de normar para así defender los derechos de los animales y esta demanda ciudadana se plasmó en la denominada ley Cholito Nº20.020. La ley fue publicada en Agosto del año 2017 y contiene ciertos aspectos que me gustaría compartir contigo, para que te dispongas a cumplir con sus obligaciones.

Dicha ley establece que serán responsables de las mascotas o animales de compañía su dueño, quien estará registrado junto a su animal mediante un mecanismo establecido; cabe destacar que tú como dueño responderás como fiador de los eventuales daños producidos por tu mascota.

Ten presente si eres poseedor y dueño de perros y gatos porque deberás:

  • Identificar tu animal, esto se hace por medio de la instalación de un chip (labor que debe ser realizada por un veterinario).
  • Identificarte como su dueño (adulto responsable de la mascota).
  • Inscribirlo en el registro nacional de mascotas (vía online o presencialmente en el municipio o donde este indique).

Son tus obligaciones como dueño de la mascota o animal de compañía.

  • La alimentación.
  • Manejo sanitario (especialmente la recolección y eliminación de heces).
  • Desparasitarlo, tener sus vacunas al día y ofrecerle asistencia medica veterinaria si este se encuentra enfermo.
  • Mantenerlo en su domicilio en las condiciones sanitarias correspondientes, las que se fijarán en el reglamento respectivo.

Esta prohibido el abandono de los animales, esta acción se entenderá como maltrato animal y quién lo realice se expone a las sanciones del artículo 291 del código penal.

Finalmente son los municipios quienes deben fiscalizar que estas indicaciones se cumplan y hacer realidad los derechos y obligaciones establecidos en esta ley de tenencia responsable de mascotas.

El día 28 de Abril, el centro de Acción y Desarrollo Social Escritores de Chile, me invito a participar de una iniciativa en nuestra comuna para instalar chips en animales de compañía, en la jornada se instalaron 400 chips aproximadamente, dando así el inicio de una campaña que debe incentivar al resto de nuestros vecinos a inscribir su mascota como lo establece la ley, de esta manera estaremos formando parte de una sociedad que respeta los derechos de los animales que nos acompañan y colaboraremos a la vez por tener espacios ambientales gratos en nuestra comuna de Quinta Normal.

Un saludo Fraternal.

______________________________________________________________________________________

Luis Díaz Espinoza. Concejal

Vecinos y vecinos de Quinta Normal, quiero a través de estas escuetas líneas, compartir con ustedes algunas reflexiones sobre un tema que desde un tiempo se ha señalado como la principal preocupación de la gran mayoría del país: la Seguridad. Constantemente veo como desde distintos ámbitos se nos presenta el problema y la única solución posible presentada es la represión, la vigilancia, ceder privacidad, amurallar nuestros hogares, aislarnos de nuestros pares, se nos dice que la solución es desde la particularidad, desde el individualismo. Sin embargo, yo soy un convencido de que la forma correcta de enfrentar todo este problema, es descubrir y determinar las causas que lo originan, cuestión que en este tema y en muchos otros se parece olvidar o más grave aún se prefiere obviar. La desigualdad social, la falta de oportunidades para jóvenes, las profundas muestras de segregación social, una educación clasista y elitista cuyo único norte es recrear la actual división y roles sociales, la incansable cantinela de la sociedad de las oportunidades y la competencia son una bofetada constante a los sectores más desposeídos, una muralla infranqueable para nuestros jóvenes y niños. Entonces como enfrentamos el problema de seguridad, con represión o con participación, con individualismo o con solidaridad, aislándonos en nuestros hogares o reuniéndonos y reconociéndonos con nuestros vecinos, con una educación con énfasis en la productividad en el mercado o una que ponga el énfasis en el ser humano como individuo creador, cuestionador, constructor de su futuro y el de los demás, un sujeto de derechos y oportunidades plenas, yo, tengo mi respuesta y espero podamos con muchos coincidir y comenzar a construir una alternativa distinta.

Quiero manifestar en estas letras mi compromiso absoluto e irrestricto con cualquier iniciativa que busque construir una mejor comuna con todos y para todos, podemos y debemos avanzar juntos, Ese es mi compromiso como concejal, trabajar y trabajar en función de mejorar la calidad de vida de nuestros vecinos.

_______________________________________________________________________________________

Sandra González Zamorano. Concejal #vecinaactiva

La Transparencia y la Confianza son la base que debe existir entre una autoridad y sus electores, y esto para mí constituye una filosofía de vida, es por ello que tomé la decisión de rendir Cuenta Pública de mi trabajo como Concejal, enmarcando esta actividad en las Leyes de Participación Ciudadana y de Acceso a la Información Pública. Esta buena práctica, es un hecho concreto de cara a la ciudadanía que exige volver a creer en las instituciones y sus autoridades. Además, desde mi rol de periodista siento la obligación y el deber ético y moral de dar cuenta a la comunidad y vecinos de mi gestión como autoridad electa. En mi rol fiscalizador realicé denuncias a los órganos competentes como son la Fiscalía y Contraloria General de la República. También señalé la importancia de auditar las arcas municipales período 2012-2016, lo que fue acogido por el Concejo, quién lo aprobó por unanimidad. En términos de ciudadanía, representé ante el Municipio sus solicitudes, necesidades y problemáticas en relación a seguridad, construcciones en altura, comercio ilegal, microbasurales, luminarias apagadas, eventos, expropiación, y de todo aquello que atentó a la tranquilidad de mis vecinos.

Con afecto.

______________________________________________________________________________________

Natalia Silva Herrera. Concejal

Quisiera comenzar saludando y entregando un abrazo a todos mis vecinos y vecinas de Quinta Normal, contarles que mi labor como concejal la estoy ejerciendo con todo el compromiso que me es posible entregar.

En mi Rol de Concejal he querido acercarme lo más posible a la comunidad es así, que muchos de ustedes me han visto en actividades, ferias, organizando las instituciones y tratando de guiarlas para poder así aprovechar recursos existentes vía proyectos y así lograr cada uno de los objetivos que se proponen. También, soy muy participativa en redes sociales dando soluciones a problemáticas ciudadanas, cercana a las instituciones deportivas y a los jóvenes. Me gustaría como todos que tuviéramos una mejor comuna, que pudiéramos salir libremente a las calles sin temor a la delincuencia, pero el aumento de la delincuencia que se está viviendo a nivel país nos ha superado.

Invito a los vecinos a trabajar por sus barrios, tomando las herramientas que el Estado nos entrega con sus proyectos dirigidos a la participación activa de los vecinos, para organizarnos, para mejorar y para ser vecinos activos los invito a contar conmigo, las puertas de mi oficina siempre estarán abiertas para quienes quieran trabajar en conjunto por sus ideas y por sobre todo por querer ayudarnos a ser una mejor Comuna.

_______________________________________________________________________________________

 Adriano Castillo Herrera. Concejal

La migración es un tema que se ha tomado el debate público de un tiempo a esta parte. No obstante, no es la primera vez que Chile está expuesto al fenómeno de la migración. Durante el siglo XIX y comienzos del XX, europeos, palestinos y sirios llegaron a nuestras costas en busca de un mejor destino. Junto a ellos, en los años 90 del siglo pasado, un flujo creciente de peruanos llegó a vivir a nuestro país. En la mayoría de los casos, con la notable excepción de los inmigrantes europeos, la discriminación fue un problema relevante para la integración de los nuevos habitantes de Chile.

Así, la gran novedad del fenómeno migratorio que hoy ocurre en el país es la llegada masiva de personas de raza negra. Esta novedad, en un país como Chile, que se autopercibe como blanco y homogéneo, ha acrecentado el problema de discriminación que históricamente han enfrentado los inmigrantes. De este modo, la realidad de miles de inmigrantes, fundamentalmente aquellos de raza negra, ha sido más difícil de lo que ellos mismos esperaban y progresivamente, se ha ido convirtiendo en un problema que amerita solución por parte de las instituciones del Estado y la sociedad civil.

A nuestra comuna han llegado un gran número de estos nuevos inmigrantes, muchos de ellos haitianos, a los que además hay que agregarles el problema idiomático. Este último problema, sumado a la discriminación y las dificultades para regularizar su situación en Chile, termina condenado a muchos inmigrantes a trabajos precarios, residencias hacinadas y una situación de pobreza de la cual difícilmente pueden escapar. Ayudar a este segmento de la población a salir de este problema debiera estar en el centro de las preocupaciones de las instituciones públicas como los municipios. Facilitar cursos de idioma castellano para quienes lo necesitan, así como asesoría legal para evitar abusos, son dos acciones que como municipio podemos emprender y con ello mejorar la calidad de vida de nuestros nuevos vecinos.

_______________________________________________________________________________________

 Marta Landeros Gallardo. Concejal

Quiero saludar y dirigirme a todos ustedes nuestros vecinos de Quinta Normal y agradecer el apoyo la confianza que han depositado en mi trabajo como concejal y compartir mis compromisos y objetivos para el bien de nuestra comuna.

Mi compromiso es incentivar la participación en áreas como la seguridad ciudadana, lograr más avances en proyectos, para la educación, el medio ambiente y mejorar los recursos de nuestra comuna.

Mi trabajo tiene como fin fomentar y divulgar las acciones positivas que contribuyan a restituir y mejorar la misión del Concejo.

Mi tercer compromiso es fortalecer la participación ciudadana a través de los instrumentos como cabildos, planificación participativa a todas nuestras organizaciones sociales.

Mi deseo es seguir apoyando, compartiendo con ustedes, nuestros desafíos y logros ya que estos me llenan, dan sentido a continuar trabajando y aprendiendo para brindarles lo mejor a nuestra comuna Quinta Normal.

Un gran saludo con mucho cariño.

______________________________________________________________________________________

 Lorenzo Mora Moraga. Concejal

Estimados vecinos de Quinta Normal, junto con saludarlos quiero entrar de lleno al tema más importante que nos atañe en el país y por ende a nuestra comuna: La seguridad. Como ustedes saben, cada día son más los asaltos, con resultado de muerte, muchas veces y sin encontrar la solución definitiva, pero una noticia deseo compartirles, que es la inauguración de la 22° Comisaría en el próximo mes de junio, que nos entregará más seguridad, por la mayor dotación policial.

Es importante, además, la unión de cada uno de nosotros participando activamente en sus respectivas unidades vecinales, mediante la observación de los focos de riesgo, coordinándose a través de la comunicación por whatsapp. Esto que les acabo de contar es a nivel local, pero realmente lo importante es cambiar la reforma procesal penal realizada en el gobierno del Presidente Lagos y que a través de Soledad Alvear dio muchas garantías a los delincuentes y a partir de su puesta en marcha aumentó significativamente el delito en Chile. Hacer un análisis profundo de la ley corresponde a los parlamentarios quienes deben legislar para dotar a los jueces de herramientas efectivas que frenen definitivamente el peligro de ser víctima de tanta violencia.

_______________________________________________________________________________________

 Marcos Marín Valencia. Concejal

Este año 2018, como concejal me integre a la mesa de seguridad publica comunal, con el fin de llevar las inquietudes que presentan los vecinos respecto a la seguridad en nuestra comuna, en esta mesa comunal participan: Carabineros, Investigaciones, representantes de la comunidad organizadas y autoridades municipales, las cuales en cada una de las reuniones que se realizan mensualmente se analizan muy especialmente con las policías los hechos delictivos más frecuentes y que son los que se producen en la vía pública, como el robo con violencia, intimidación y con sorpresa. Estos han tenido en el último tiempo un aumento importante y se producen principalmente en paraderos de la locomoción colectiva y también en lugares de alta afluencia de público, como la criminalidad ha ido cambiando esto permite o lleva a las policías a establecer distintos tipos de estrategias.

En ese sentido nuestro municipio a través del concejo comunal de seguridad pública y su alcaldesa, Carmen Gloria Fernández Valenzuela, han donado 6 bicicletas de alto estándar para el patrullaje preventivo de carabineros, como también la donación de un vehículo para la PDI. Este vehículo será utilizado por la unidad de microtráfico que opera en desarticular los puntos de venta de droga en menor escala en el contexto local.

Con estos apoyos lo que se pretende obtener es una mayor efectividad policial. Sabemos que el tema de la inseguridad ciudadana en nuestra comuna ha ido avanzando y los vecinos en cualquier reunión territorial el tema que se habla es la “inseguridad” en muchos sectores de la comuna. Es muy importante el aporte que hace el municipio, pero no es suficiente.

Quiero invitar a los vecinos que hagan las denuncias respectivas al teléfono “denuncia seguro”: 600 400 0101.

Finalmente, tenemos que establecer una gran relación y red de apoyo entre las policías, municipio y vecinos . “La prevención del delito es tarea de todos”.




Accesibilidad