Search

Municipio y vecinos se organizan en defensa de la identidad local para frenar construcción del proyecto San Pablo

Municipio y vecinos se organizan en defensa de la identidad local para frenar construcción del proyecto San Pablo

En reunión con dirigentes y vecinos en la sala de sesiones, la Alcaldesa Carmen Gloria Fernández, explicó los pasos a seguir, luego que el día 11 de abril de 2018, la empresa  Eurocorp Dos S.A., ingresara por tercera vez al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA) la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) del proyecto “San Pablo”.

El proyecto inmobiliario emplazado en av. San Pablo con Paseo Lourdes, a un costado de la Basílica de Lourdes, pretende construir un edificio habitacional de 19 pisos de altura (52 metros aprox), con un total de 576 departamentos habitacionales y 304 estacionamientos, (dejando afuera un potencial de 272 vehículos sin estacionamiento) en 4 subterráneos y superficie.

Si bien anteriormente la alcaldesa, junto al Párroco Nelson Egaña, habían presentado la solicitud de participación ciudadana a través  firmas de organizaciones sociales, vecinos y feligreses de la Basílica para que la opinión de la ciudadanía fuese considerada, en los dos ingresos anteriores de la DIA San Pablo sufrieron un término anticipado debido a que no presentaban los antecedentes necesarios para determinar que el proyecto no afectara de forma significativa el sistema de vida y costumbres del sector donde se emplaza, es por lo anterior que ante un tercer ingreso de la DIA proyecto, la comunidad debe solicitar nuevamente la participación ciudadana.

Es por ello que, de acuerdo a lo indicado en el artículo N° 94 del Reglamento del Servicio de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA), el municipio está coordinando a la comunidad para que los vecinos puedan ejercer su derecho a participar.

Al respecto, la Alcaldesa detalló que el proyecto fue ingresado el 30 de enero de 2015 y que el Municipio congeló las construcciones sobre cinco pisos a partir del 11 de febrero de ese año y que espera que con el nuevo Plan Regulador Comunal situaciones como estas no se vuelvan a repetir.

La edil se mostró confiada en que con las acciones lideradas por el municipio se evitará que la construcción dañe la calidad de vida de los vecinos y se resguardará el Patrimonio local.

Tanto la Declaración de Impacto Ambiental como otros documentos asociados se encuentran disponibles en el sitio web http://www.sea.gob.cl.




Accesibilidad