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Oficinas Municipales

Oficinas de atención a la Comunidad:

Dirección de Desarrollo Comunitario, DIDECO

Dirección: Carrascal 4447, Quinta Normal
Teléfono: 22892 88 26
Horario de atención: De lunes a viernes de 8:45 a 14:00 hrs.

Ayuda Social

Registro Social de Hogares


El Registro Social de Hogares, ex Ficha de Protección Social, es una base de datos de información de personas y hogares, compuesto por antecedentes entregados por las familias y por las distintas instituciones del Estado, permitiendo obtener un instrumento transparente que refleja la realidad socioeconómica de los hogares del país.

Pueden realizar este registro personas mayores de 18 años, residente de la comuna, acreditando comprobante de domicilio en la oficina de Estratificación Social, Dideco, Carrascal N°4447, de lunes a viernes de 8:45 a 14:00 hrs.

Teléfono: 22892 86 59
Correo: rosa.espinoza@quintanormal.cl
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Informe Social

Se solicita presencialmente en Dideco de lunes a viernes de 8:45 a 14:00 hrs. Para ello debe ser residente de la comuna y contar con los siguientes requisitos:
– Certificado de ficha de Registro Social
– Antecedentes del grupo familiar
– Antecedentes que respalden situación económica
– Antecedentes que verifiquen gastos
– Documentos que respalden enfermedad (en caso que exista)
– Antecedentes de vivienda
– Formulario de declaración de gastos

Teléfono: 22892 86 32
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Pensión Básica Solidaria de Vejez

Requisitos:
– No estar recibiendo ningún tipo de pensión
– Tener 65 años o más (hombres y mujeres)
– Haber vivido en Chile a lo menos 20 años
– Porcentaje igual o inferior a 60% en Registro Social de Hogares
– Tener Cédula de Identidad vigente

Más información: https://www.chileatiende.gob.cl/fichas/5270-pension-basica-solidaria-de-vejez-pbsv

Teléfono: 2289 28 660
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Pensión Básica Solidaria de Invalidez

Requisitos:
– No estar recibiendo ningún tipo de pensión
– Ser calificado como inválido por las comisiones Médicas Regionales (COMPIN)
– Tener entre 18 y 65 años (hombres y mujeres)
– Haber vivido en Chile al menos 5 años
– Porcentaje igual o inferior al 60% en el Registro Social de Hogares
– Cédula de identidad vigente y certificado médico que acredite condición de invalidez

Más información: https://www.chileatiende.gob.cl/fichas/5178-pension-basica-solidaria-de-invalidez-pbsi

Teléfono: 2289 28 660
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Aporte Previsional Solidario de Vejez

Requisitos:
– Tener a lo menos 65 años de edad
– Tener una pensión base inferior a 317 mil 085 pesos
– Haber vivido en Chile a lo menos 20 años
– Porcentaje igual o inferior 60% en Registro Social de Hogares
– Cédula de Identidad vigente

Más información: http://www.ips.gob.cl/servlet/internet/content/1421810825033/aporte-previsional-solidario-de-vejez

Teléfono: 2289 28 660
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Aporte Previsional Solidario de Invalidez

Requisitos:
– Tener entre 18 y 64 años
– Ser declarado discapacitado por la Comisión Médica Regional
– Reciban una pensión mensual o una pensión base inferior a 107 mil 304 pesos
– Acreditar residencia de al menos 5 años en Chile
– Puntaje de RSH inferior al 60%
– Cédula de identidad vigente

Más información: https://www.chileatiende.gob.cl/fichas/5185-aporte-previsional-solidario-de-invalidez-apsi

Teléfono: 2289 28 660

Mujer

Oficina de la Mujer

– Elaborar planes y acciones que apunten a fomentar la participación, liderazgo y la asociatividad de las mujeres de nuestra comuna
– Apoyo a mujeres agrupadas en organizaciones sociales de la comuna (centros de madres, talleres, cads, etc.)
– Fomentar la autonomía económica a través de cursos y capacitaciones que les permita lograr un emprendimiento
– Coordinar con redes de apoyo, que vaya en ayuda a las diferentes problemática que presentan las mujeres
– Impulsar las políticas y programas de gobierno dirigidos a mujeres

Lugar y horario de atención: Carrascal 4696, lunes a viernes de 9:00 a 14.00 hrs. Atención dirigentes 9:00 a 17:00 hrs
Teléfono: 22892 87 19
Correo: roxana.lopez@quintanormal.cl
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4 a 7, trabaja tranquila

El Programa 4 a 7, es una iniciativa que forma parte del Área Mujer y Trabajo del SERNAMEG (Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género), cuyo objetivo es “Contribuir al acceso, permanencia y mejoramiento de las condiciones laborales de las mujeres entre 18 y 65 años de edad, preferentemente jefas de hogar y que pertenecen a los quintiles de ingreso autónomo I, II y III, a través de la generación de espacios de cuidado corresponsable para niños/as entre 6 y 13 años a su cargo.”.

Coordinación Escuela Lo Franco, teléfono: 984068680
Coordinación Escuela Inglaterra, teléfono: 976814275
Horario de atención: de lunes a viernes de 15:30 a 19:00 hrs.

Más información en www.minmujeryeg.cl
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Programa Mujer Jefas de Hogar

Programa del Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género y el Sernameg, que tiene como objetivo contribuir a la inserción y permanencia en el mercado del trabajo remunerado, de las mujeres jefas de hogar, a través del desarrollo de capacidades, habilidades y competencias que mejoren sus condiciones de empleabilidad, junto a la promoción de procesos de intermediación laboral a nivel local, que sean pertinentes y participativos.

El programa ofrece el acceso a talleres de formación para el trabajo, en que las participantes pueden adquirir herramientas para su desarrollo personal y laboral, conocimiento sobre derechos laborales y reciben apoyos para mejorar su empleablidad.

Teléfono: 22892 87 17

Más información en www.minmujeryeg.cl
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Centro de la Mujer

Programa de atención, orientación y apoyo psicosociojurídico a mujeres mayores de 18 años que sufran o hayan sufrido violencia intrafamiliar en contexto de pareja y que vivan, trabajen o tengan hijos/as que estudien en la comuna de Quinta Normal.

Dirección y horario: Villasana N° 1697. Lunes a viernes de 9:00 a 18:00 hrs   
Teléfonos: 2786 48 11 – 954123707

Más información en www.minmujeryeg.cl

Familia

Familias, Seguridades y Oportunidades

Programa que busca contribuir a que las personas y familias superen su situación de pobreza extrema de manera sostenible, mejorando su nivel de bienestar y calidad de vida, a través del desarrollo de capacidades, sus potencialidades y recursos disponibles, tanto personales como de sus comunidades.

Teléfonos: 22892 86 54 – 22892 86 69 – 986633448

Más información en www.chileseguridadesyoportunidades.gob.cl

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Chile Crece Contigo

Sistema de protección integral a la infancia:

Acompañar, proteger y apoyar integralmente a todos los niños/as y sus familias. Este acompañamiento se hace efectivo desde el primer control de gestación en el sistema público de salud, y se extiende hasta 4° básico.

La incorporación al sistema es automática, y se realiza a través del primer control de embarazo en un Cesfam.

Chile Crece Contigo ofrece prestaciones universales, a las que todos pueden acceder, y otras focalizadas, orientadas a familias vulnerables, según evaluaciones estandarizadas, aplicadas durante los controles de salud del niño/a y su madre o adulto responsable.

Teléfono: 22892 86 58

Más información en http://www.crececontigo.gob.cl

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Oficina de protección de derechos de niños (OPD)

Oficina que trabaja en la prevención y atención de vulneraciones en niños, niñas y adolescentes (menores de 18 años) de la comuna.

Atención en Ernesto Samitt #1047, Quinta Normal, de lunes a jueves de 9:00 a 17: 30 hrs. y viernes de 9:00 a 16:30 hora.
Teléfonos: 22505 38 17 – 22904 58 86

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Programas Habilidades para la Vida I y II

Habilidades para la Vida I: Es un modelo de intervención psicosocial que incorpora acciones de detección y prevención del riesgo, promueve estrategias de autocuidado y desarrolla habilidades para la convivencia de los diferentes actores de la comunidad escolar. Trabaja a partir de un diagnóstico situacional a nivel local y activa las redes de la escuela y de la comuna para coordinar acciones de salud mental de niños y adolescentes en interacción con sus adultos significativos, como son sus padres y profesores.

Teléfono: 954683235

Habilidades para la Vida II: Este programa está enfocado en intentar resolver problemas psicosociales y conductas de riesgo en la escuela que dificultan el desempeño, mantención y éxito en el sistema educacional de estudiantes entre 10 y 15 años. Responde a un modelo de intervención psicosocial mediante el cual desarrolla acciones continuas y secuenciales de promoción de convivencia positiva con estudiantes, autocuidado de salud mental del profesor, autocuidado de directivos de las escuelas participantes, clima positivo en el aula, y de interacción positiva padres-profesor, de detección de riesgo psicosocial, de prevención para estudiantes con conductas de riesgo y de derivación a atención de casos a salud mental.

Teléfono: 956432212
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Programa de apoyo a la Retención Escolar

El Programa de apoyo a la Retención Escolar, es un programa de apoyo Psicosocial que contribuye a la permanencia de los estudiantes en el sistema escolar, permitiendo con ello favorecer la igualdad de oportunidades y generando entornos protectores en los estudiantes pertenecientes al programa.

Teléfono: 981688857

Subsidios

Subsidio Único Familiar

Requisitos:
– Vivir a expensas del beneficiario
– Participar en los programa de salud establecido por el Ministerio de Salud a los menores de 6 años
– Para los mayores de 6 años tener la calidad de alumno regular
– Respecto de los deficientes mentales e inválidos (como indica la Ley), deberán acreditarse la calidad a través de la COMPIN
– En el caso de la embarazada, no haber percibido un ingreso igual o superior a 48 U.T.M., incluido el grupo familiar
– Registro Social de Hogares inferior al 60%
– No presentar cotizaciones en el sistema de salud
– Presentar Cédula de Identidad del solicitante
– Certificado de nacimiento del menor
– Carnet Control Sano menor de 6 años
– Certificado de Alumno Regular para los mayores de 6 años
– Certificación de la calidad de deficiencia mental o inválido a través de la COMPIN
– Certificado de embarazo extendido por la matrona a contar del 5º mes de embarazo
– Certificado de tuición legal cuando corresponda

Más información: https://www.chileatiende.gob.cl/fichas/33112-subsidio-familiar-suf

Teléfono: 22892 86 60
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Subsidio Agua Potable

Requisitos:
– El interesado debe presentar Registro Social de Hogares que cumpla con el porcentaje establecido por la Intendencia Región Metropolitana (Relación ingreso/consumo – superior al 5%)
– Tener el pago del consumo de agua potable al día presentando boleta cancelada
– Presentar fotocopia de Cédula de Identidad por ambos lados de la persona que se identifica como jefe de familia en el Registro Social de Hogares

Más información: https://www.chileatiende.gob.cl/fichas/51314-subsidio-al-pago-de-consumo-de-agua-potable-y-servicio-de-alcantarillado

Teléfono: 22892 86 60

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Subsidio Discapacidad Mental

Niños, niñas y/o adolescentes menores de 18 en situación de discapacidad mental, que estén dentro del 20% más vulnerable de la población, según la clasificación socioeconómica del Registro Social de Hogares.
Requisitos:
– Tener residencia continua en el país de tres años inmediatamente anteriores a la fecha de presentación de la solicitud
– Resolución aprobada por la Comisión de Medicina Preventiva de Invalidez (COMPIN)
– Que no tengan previsión social, ni tampoco que estén recibiendo algún tipo de subsidio
– Importante: El beneficio debe ser solicitado por los padres o por la persona que tenga a cargo al menor

Más información: https://www.chileatiende.gob.cl/fichas/43187-subsidio-de-discapacidad-mental-para-menores-de-18-anos
Teléfono: 22892 8660

Migrantes

La Oficina de Migración de la Municipalidad de Quinta Normal, tiene como objetivo generar y promover políticas y programas comunales que permitan visibilizar a la población migrante residente en la comuna. Brinda orientación, asesoramiento jurídico, cartas de rebaja de multas y principalmente sensibilización y respeto de los derechos humanos.

Correo: depto.migrantes@quintanormal.cl

Teléfono: 22892 85 09

Discapacidad

Oficina que realiza acciones orientadas a avanzar en la inclusión social proporcionando oportunidades para la intervención laboral y el emprendimiento, contribuyendo a mejorar la calidad de vida a las personas en situación de discapacidad.

Requisitos:
Carnet de identidad

Beneficios:
Ayudas sociales
Obtención de credencial de discapacidad
Postulaciones ayudas técnicas
Postulaciones a trabajos inclusivos
Orientación en pensión solidaria básica de invalidez (PBSI)

Dirección y horario: Carrascal 4696, de lunes a viernes de 8:45 a 14:00 hrs.
Teléfonos: 22892 87 07 – 22892 87 08

Organismos Comunitarios

Departamento encargado de promover, fortalecer y orientar la organización comunitaria entre los vecinos de los distintos territorios de la comuna, siendo el vínculo directo de comunicación entre organizaciones funcionales y territoriales, los vecinos y el municipio. Entre otras funciones se realizan procedimientos de asesoría legal, mediación vecinal, gestión de casos específicos en el municipio detectados en terreno, apoyo a actividades comunitarias y difusión de actividades municipales.

Lugar y horario de atención: Gonzalo Bulnes 2484, lunes a jueves de 9:00 a 14:00 y de 15:00 a 17:30, viernes de 9:00 a 14:00 y de 15:00 a 16:30
Teléfono: 22892 87 68

Ver información de Juntas de Vecinos

Orientación Legal y SERNAC

Oficina encargada de la orientación legal y derivación a instituciones cuando lo amerita el usuario de la comuna.

Teléfono: 22892 88 53

SERNAC

Oficina encargada de tomar reclamos, denuncias y orientaciones relacionadas a la materia de vulneración de los derechos del consumidor.

Teléfono: 22892 88 56

Correo: aniuska.olate@quintanormal.cl

Adulto Mayor

Oficina encargada de la comunidad adulta mayor de la comuna, para la cual desarrolla actividades recreativas y talleres, asesora y ayuda en la postulación de proyectos y atiende a organizaciones.

Programas en convenio Senana:

– Atención domicilia para el adulto mayor: Profesional de salud y 6 cuidadoras que apoyan y cuidan a adultos mayores en calidad de dependencia moderada o severa y que son vulnerables en aseo y confort, tramitaciones médicas, actividades cognitivas y recreativas, ingesta de medicamentos, entre otros, complementado con la atención social municipal para requerimientos socioeconómicos.

– Programa que cuenta con equipo multidisciplinario de 4 profesionales (kinesiólogo, fonoaudiólogo, terapeuta ocupacional y psicólogo) y una podóloga, quienes realizan atención profesional en domicilio para mantener o mejorar las condiciones de vulnerabilidad de los adultos mayores facilitando la atención temprana de los requerimientos profesionales que necesitan. También se cuenta con apoyo en ayudas técnicas y mejoras para la vivienda e insumos que complementan el cuidado del programa “Cuidando a nuestros adultos mayores”.

Correo: alexis.riquelme@quintanormal.cl
Teléfonos: 22892 86 31 – 22892 86 23

Vivienda

El Departamento de Vivienda se encarga de asesorar, acompañar y entregar información actualizada a cada persona o familia que lo solicite respecto de los diversos subsidios habitacionales que dispone el Ministerio de Vivienda y Urbanismo, a través, de su política habitacional.

Funciones:

-Difundir y postular los programas habitacionales para adquisición de vivienda, a través, de subsidios habitacionales DS1 y DS49;

-Difundir subsidio que permitan reparar, mejorar o ampliar viviendas, mediante subsidio de Protección al Patrimonio Familiar DS255.

-Capacitar a los Comités de Vivienda en el proceso de adquisición de su vivienda definitiva.

Teléfonos: 22892 86 80 – 971962720

Seguridad

Plan Comunal de Seguridad Pública

Programa encargado de diseñar, presentar y postular proyectos e iniciativas junto a los vecinos y vecinas que mejoren las condiciones de seguridad en el sector. Así también genera instancias de coordinación programática con Policías y organismos intervinientes en el tema.

Correos: plan.comunal@quintanormal.cl andrea.tapia@quintanormal.cl
Teléfonos: 22904 55 93 – 978504486
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Seguridad Ciudadana

Seguridad Ciudadana tiene por objeto apoyar, fomentar e implementar medidas de seguridad vecinal para el bienestar de la ciudadanía. Cuenta con una flota de automóviles y está en directo contacto con Carabineros y Policías.

Teléfono: 22892 86 26

Cultura

Departamento de Cultura y Parque Cultural Casona Dubois

Programa orientado a promover iniciativas artístico – culturales a los vecinos de Quinta Normal; como actividades de formación, recreación y servicios culturales de acceso gratuito.
Correo: casona.dubois@quintanormal.cl
Lugar y horario de atención: Radal esquina Mapocho, de lunes a sábados de 10:00 a 21:00 hrs.
Teléfonos: 22892 87 60 – 22892 87 61
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Biblioteca Pública de Quinta Normal

Realiza diversas actividad culturales gratuitas para la comunidad, además del préstamos de material de lectura.

Para préstamos de libros:
– Vivir en la comuna de Quinta Normal
– Carnet de identidad vigente o pase escolar
– 2 recibos de boletas básicas

Lugar y horario de atención: Radal 1693, esquina Padre Tadeo, de lunes a viernes de 11:00 a 19:30 hrs.
Teléfono: 22892 87 82

Fomento Productivo

– Atención de emprendedores y microempresarios

– Asesorías en fuentes de financiamiento públicas – privadas

– Asesoría en planes de negocios y orientación a postulación programas de Sercotec

– Postulación a programas de Fosis

– Difusión de talleres, seminarios y capacitaciones a emprendedores y microempresarios de la comuna

– Orientación a empresarios en la Formalización

– Alianzas estrategias con empresas de la comuna, modelos de Negocios Inclusivos

Av. Carrascal 4696
Fono: 22892 87 00
Atención de lunes a viernes de 8:45 a 14:00

OMIL

OMIL

Oficina Municipal de Intermediación Laboral, administra la oferta y demanda de empleo en la comuna. Ofrece vacantes laborales a usuarios/as desempleados/as de la comuna y presta servicios de reclutamiento y selección a empresas de la comuna y fuera de esta.

FOMIL

Fortalece la intermediación laboral, optimiza la búsqueda de empleo en usuarios/as desempleados/as, genera espacios representativos que fomenten la empleabilidad, como talleres, ferias laborales, encuentros empresariales, etc.

Capacitaciones

Administra la oferta y demanda de capacitación en la comuna. Ofrece cursos gratuitos de capacitación SENCE, tales como becas laborales, Más Capaz, BEN, etc. Beneficio dirigido principalmente a personas de la comuna.

Correo: paula.coyopay@quintanormal.cl
Dirección y horario de atención: Carrascal 4696, de lunes a viernes de 8:45 a 14:00 hrs.
Teléfonos: 22892 87 06 – 22892 87 05

Juzgado de Policía Local

Jueza: Sra. Carmen Luz Urrejola Morales
Secretario Abogado subrogante: Andrés Sepúlveda Herrera

Dirección: Carrascal N°4447, Quinta Normal     
Horario de atención: Lunes de 13:30 a 17:30 hrs. De martes a viernes de 8:45 a 13:00 hrs.
Teléfonos: 22892 88 34
Presentación de escrito de plazo:
Obispo Carlos San Martín Nº 1630, Independencia
Oficial Primero: Mireya López

Trámites

Retiro de vehículos de aparcadero

En aquellos casos en que la autoridad policial ponga a disposición de este tribunal vehículos en los cuales se hayan cometido infracciones a la ley de tránsito, se podrá solicitar autorización para su entrega al Juzgado de Policía Local.
Para ello se deberá:

-Completar y presentar en Oficina de Partes del tribunal solicitud de devolución de vehículo.

-Debe acompañar a la presentación señalada anteriormente, Certificado de Inscripción y Anotaciones Vigentes del Registro de Vehículos Motorizados, otorgado por el Servicio de Registro Civil e Identificación, del vehículo sobre el cual recae la solicitud.

-En caso que la gestión de retiro de vehículo de aparcadero municipal la realice una persona distinta a su dueño, se debe acompañar poder notarial, extendido por el propietario del mismo, que le autorice a hacer el retiro del vehículo. Además, portar fotocopia de cédula nacional de identidad del propietario y de quien hará retiro del vehículo.

-Se deberá acompañar el respectivo comprobante de pago de la multa, en aquellos casos que procediere.
Casos en que el vehículo no será entregado:

-Si existiese encargo pendiente del vehículo.
-Si el vehículo hubiese participado en un accidente de tránsito que esté siendo investigado por el Ministerio Público.
-Si no se entrega la totalidad de la documentación necesaria para su retiro.
-Si el vehículo está puesto a disposición de cualquier otro tribunal distinto del Juzgado de Policía Local de Quinta Normal.

Pago anticipado de multas

Toda persona que ha sido denunciada al Juzgado de Policía Local por Carabineros, Inspectores Fiscales o Municipales, debido a infracciones graves, menos graves o leves a la Ley de Tránsito, que no hayan causado lesiones o daños, podrá optar a pagar anticipadamente la multa con un porcentaje de descuento de la misma., entendiéndose que con este pago acepta la infracción y la imposición de la multa.

El pago anticipado deberá practicarse, a más tardar, dentro del quinto día después de cursada la infracción, presentando la copia de la citación en que aparece consignada la infracción cometida. En esta situación, el infractor tendrá derecho a que se le reduzca en un 25% el valor de la multa. El pago deberá hacerse en la Tesorería Municipal correspondiente al lugar en que se haya cometido la infracción, para posteriormente hacer llegar el respectivo comprobante de pago al tribunal.

Recuerde que no pueden ser pagadas anticipadamente infracciones de tránsito calificadas de gravísimas como no detenerse ante la luz roja del semáforo; no detenerse ante señal pare; conducir sin haber obtenido licencia de conducir; exceder el límite de velocidad establecido en más de 20 km/hrs. Si la citación cursada tiene como causa una de estas cuatro infracciones, el infractor deberá comparecer ante este tribunal el día que fue citado.

Multas a la Ley de Alcoholes:

a) Por consumo de bebidas alcohólicas en la vía pública
b) Transitar en la vía pública en manifiesto estado de ebriedad.

El infractor, en los casos señalados en las letras tiene derecho a realizar el pago anticipado, de la multa con un 50% de descuento sobre el monto máximo de la misma, es decir, deberá pagar media UTM. El pago efectuado, se entenderá como aceptación de la infracción y la imposición de la multa, poniéndose término a la causa. El pago deberá ser realizado, a más tardar, dentro del quinto día desde que haya sido citado al tribunal, debiendo presentarse para ello copia de la citación. El pago, deberá hacerse en la Tesorería Municipal correspondiente al lugar en que se haya cometido la infracción, posteriormente deberá hacer llegar el respectivo comprobante de pago al tribunal.

Multas TAG

El artículo 114, del D.F.L. Nº 1 de 2007, de los Ministerios de Transportes y Telecomunicaciones y Justicia, que contiene el texto, refundido, coordinado y sistematizado de la Ley Nº 18.290 de Tránsito, señala que, “en los caminos públicos en que opere un sistema electrónico de cobro de tarifas o peajes, sólo podrán circular los vehículos que estén provistos de un dispositivo electrónico habilitado u otro sistema complementario que permitan su cobro. La infracción a esta prohibición será sancionada con una multa de una unidad tributaria mensual….”

Las infracciones cometidas por incumplimiento de la norma arriba señalada, serán comunicadas, en primer lugar, por el Director de Administración y Finanzas de la municipalidad respectiva al infractor, mediante carta certificada dirigida al domicilio que éste tenga anotado en el Registro de Vehículos Motorizados o en el Registro Nacional de Servicios de Transporte de Pasajeros o en otro registro que lleve el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones.

Luego de recibida la carta certificada y en un plazo de cinco días a contar de dicha recepción, el infractor tendrá la posibilidad de concurrir a la Tesorería Municipal y pagar la multa correspondiente, reducido el valor en un 30%, poniéndose término al procedimiento. Si no aconteciera el pago dentro de plazo, el Director de Administración y Finanzas, denunciará al infractor al Juzgado de Policía Local.

Si de los hechos denunciados, resultare culpable el infractor y por ende existiese sentencia condenatoria y no aconteciere el pago de la multa en el plazo previsto por la ley, la información del vehículo infractor será remitida al Servicio de Registro Civil, para que sea agregado al Registro de Multas del Tránsito No Pagadas.

Una vez informada la multa al registro respectivo, el permiso de circulación del vehículo podrá renovarse si su monto es pagado simultáneamente con las multas que figuren como pendientes y los aranceles que procedan.

Exhortos

Si la denuncia fuere motivada por infracciones o contravenciones cometidas por conductores de vehículos, en lugares o caminos alejados de la residencia del denunciado, éste podrá concurrir al Juzgado de Policía Local de Quinta Normal, siempre y cuando, acredite que tiene su residencia en esta comuna.

En esta situación, el denunciado, formulará sus descargos por escrito y solicitará, que por medio de exhorto, se recabe la resolución del denuncio y si correspondiere, se remita la licencia retenida por parte del tribunal exhortado.

El Juez exhortado comunicará al Juzgado de Policía Local de Quinta Normal la sentencia dictada, acompañando la licencia, la cual sólo podrá ser devuelta al denunciado previo pago, cuando corresponda de la multa impuesta, mediante vale vista bancario a la orden de la Tesorería Municipal correspondiente al tribunal que dictó sentencia.

Si el denunciado fuere condenado, además del pago de la multa, a la suspensión de la licencia de conducir, el cumplimiento de ésta, sólo se hará efectiva a partir de la entrega del vale vista respectivo y del permiso provisorio, según procediere.

Instructivo Comparendo

En las denuncias por accidentes de tránsito, de acuerdo a la ley Nº 18.287, establece procedimiento ante los Juzgados de Policía Local, se deberán tener presente las siguientes normas:

– En la primera audiencia, para la que ha sido citado el (o los) conductor (es) afectado(s) por el accidente, se le tomará declaración, para que ratifique, modifique o amplíe el denuncio.

– Una vez, estampada la declaración del denunciante se interrogará al denunciado. Si no ha comparecido, se decretará su citación a una nueva audiencia. Una vez, que en el proceso consta la declaración de las partes, el tribunal citará a comparendo de contestación y prueba, el mismo que se celebrará con las partes que asistan.

– Cuando las partes estén interesadas en rendir prueba testimonial, deberán acompañar un escrito al tribunal, que contenga la lista de testigos, hasta antes de las 12 horas del día hábil que precede al designado para el comparendo de contestación y prueba. La lista de testigos deberá indicar el nombre, profesión u oficio y residencia de los mismos. No podrá presentarse por cada parte más de cuatro testigos.

– En caso que el afectado por el accidente decida entablar demanda civil, cobrando indemnización por los daños y perjuicios sufridos, deberá presentarla por escrito en el tribunal, acompañando a ella las copias necesarias para notificar a su contraparte, cumpliendo con los requisitos establecidos en el artículo 254º del Código de Procedimiento Civil. La misma que deberá ser notificada con tres días de anticipación a la fecha fijada para la celebración del comparendo de contestación y prueba.

– El demandado, al formular su defensa puede reconvenir al demandante por los daños sufridos como consecuencia del accidente, esta reconvención se tramitará conjuntamente con la demanda, en el mismo comparendo a que fueron citadas las partes.
Si no si hubiere entablado, en este tribunal, acción civil de indemnización por daños y perjuicios, podrá el interesado, si así lo desea, interponer la misma ante el juez ordinario que corresponda conforme a ley.

– Las partes podrán comparecer personalmente o representadas en forma legal.

– En los juicios en que se litiga sobre regulación de daños y perjuicios de cuantía superior a cuatro unidades tributarias mensuales (UTM), se deberá comparecer patrocinado por un abogado habilitado para el ejercicio de la profesión y constituir mandato judicial conforme a las normas del Código de Procedimiento Civil.

– En la sala de audiencias se hace necesario se apaguen los teléfonos celulares, guardando así también, el debido respeto para con la magistrado, los funcionarios del tribunal, y entre las partes comparecientes. Quien incumpla esta norma, arriesga una amonestación verbal, multa, o incluso arresto que no exceda de 24 horas, conforme lo establece el artículo 10º de la Ley Nº 15.231, Sobre Organización y Atribuciones de los Juzgados de Policía Local.

Formulario de reposición

Dirección de Tránsito y Transporte Público

Dirección: Carrascal N°4447, Quinta Normal     
Horario de atención: De lunes a viernes de 8:45 a 14:00 hrs. Sábados de 8:45 a 14:00 hrs.
Teléfonos: 22892 88 31

Trámites

Licencia de Conducir

Para solicitar hora para obtener o renovar su licencia de Conducir, debe presentarse en el Departamento de Licencias de Conducir, de lunes a viernes de 8:45 a 13:00 horas y sábado de 09:00 a 12:30, con su licencia de conducir anterior y carnet de identidad.

En caso de no poder asistir en forma personal a solicitar hora, podrá autorizar a un tercero a través de un poder simple indicando sus datos personales y trámite que autoriza hacer, acompañado de fotocopia de su carnet de identidad y licencia de conducir.

Existe una tercera opción que se presente el mismo día que desea renovar sin hora previa, debiendo llegar a las 8:45 horas. Se debe considerar que el tiempo de espera es mayor que con citación.

En caso de renovación y si su licencia es de otra comuna, debe tener residencia en la comuna de Quinta Normal. La licencia se entrega a los 45 minutos aproximadamente de haber aprobado el último examen.

RENOVACIÓN CON CAMBIO DE DOMICILIO

De acuerdo a lo indicado en la Ley de Tránsito 18.290, las personas que cambian de domicilio a una comuna distinta que le otorgó su licencia, tiene la obligación de informarlo y registrarlo, pudiendo existir dos alternativas, la primera en la comuna de su nueva residencia o en la comuna que le otorgó su licencia. Por tanto, es factible que renueve su licencia en nuestra comuna, debiendo registrar su nuevo domicilio.

LICENCIA EXTRANJERO
Para obtener licencia de conducir Chilena, debe dar cumplimiento a todos los requisitos indicados en la ley de Tránsito 18.290 para obtener licencia, siendo estos los siguientes:

-Debe tener residencia en la comuna donde solicitará su licencia, en este caso Quinta Normal
-Presentar Certificado de Estudio Mínimo 8° Básico Aprobado (de Chile). Si estudió en el extranjero y tiene estudios primarios o secundarios en el extranjero, deberá presentar dicho certificado en el MINEDUC, para que ellos hagan la convalidación e indiquen a que año escolar corresponde en Chile. En caso de presentar Certificado de Estudios Superiores, deberá presentarlo en el Ministerio de Relaciones Exteriores para su validación.

Con los dos requisitos anteriores, deberá presentarse a solicitar una hora en el Departamento de Licencias de Conducir, de lunes a viernes de 8:45 a 13:00 horas y sábado de 09:00 a 12:30, acompañado de su carnet de identidad chileno.

El día de la citación deberá acreditar los siguientes requisitos:
? Acreditar idoneidad moral (hoja vida de conductor).
? Acreditar conocimiento teóricos (examen teórico).
? Acreditar capacidades físicas y psíquicas (examen psicométrico, sensométrico y entrevista médica).
? Acreditar conocimiento práctico (examen Práctico debe traer vehículo correspondiente a la clase que postula).

AMPLIACIÓN CLASE PROFESIONAL
Para efectuar su ampliación de licencia a clase profesional, debe solicitar hora en el Departamento de Licencias de Conducir, de lunes a viernes de 8:45 a 13:00 horas y sábado de 09:00 a 12:30, con su licencia de conducir anterior y carnet de identidad.

En caso que no pueda asistir en forma personal a solicitar hora, podrá autorizar a un tercero a través de un poder simple indicando sus datos personales y tramite que autoriza hacer, acompañado de fotocopia de su carnet de identidad y licencia de conducir.

El día de citación deberá presentar los certificados de aprobación de los cursos profesionales realizados en una Escuela Autorizada por el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones.

Exámenes a Rendir:
? Psicométrico y Sensométrico (Examen Médico)
? Teórico
? Práctico (debe traer el vehículo correspondiente a la clase que postula)

AMPLIACIÓN CLASE D
Para efectuar su ampliación de licencia a clase D, debe solicitar hora en el Departamento de Licencias de Conducir, de lunes a viernes de 8:45 a 13:00 horas y sábado de 09:00 a 12:30, con su licencia de conducir anterior y carnet de identidad.
En caso que no pueda asistir en forma personal a solicitar hora, podrá autorizar a un tercero a través de un poder simple indicando sus datos personales y tramite que autoriza hacer, acompañado de fotocopia de su carnet de identidad y licencia de conducir.

El día de citación deberá rendir:
? Examen médico psicométrico y sensométrico.
? Examen teórico
? Examen práctico (debe traer el vehículo correspondiente a la clase D).
De acuerdo a necesidad, el examen práctico se podrá tomar en alguna empresa que se emplace dentro de la comuna de Quinta Normal, debiendo coordinar para un día en la tarde.

AMPLIACIÓN CLASE NO PROFESIONAL
Para efectuar su ampliación de licencia a clase NO profesional (clase C), debe solicitar hora en el Departamento de Licencias de Conducir, de lunes a viernes de 8:45 a 13:00 horas y sábado de 09:00 a 12:30, con su licencia de conducir anterior y carnet de identidad.

En caso que no pueda asistir en forma personal a solicitar hora, podrá autorizar a un tercero a través de un poder simple indicando sus datos personales y tramite que autoriza hacer, acompañado de fotocopia de su carnet de identidad y licencia de conducir.

El día de citación deberá:
? Presentar Certificado de estudios 8Mínimo 8° Básico Aprobado)
? Rendir los siguientes exámenes:
? Psicométrico y Sensométrico (Examen Médico)
? Teórico
? Práctico (debe traer el vehículo correspondiente a la clase C)

CAMBIO DE DOMICILIO CON LICENCIA VIGENTE
De acuerdo a lo indicado en la ley de tránsito, las personas que cambian de domicilio a una comuna distinta que le otorgó su licencia, tiene la obligación de informarlo y registrarlo, pudiendo existir dos alternativas, la primera en la comuna de su nueva residencia o en la comuna que le otorgó su licencia.

En caso que su licencia esté vigente y su nuevo domicilio es en la comuna de Quinta Normal, deberá presentarse a solicitar el cambio de domicilio en el Departamento de Licencias de Conducir de Lunes a viernes de 08:45 a 13:00 horas y sábado de 09:00 a 13:00 horas. En esta oportunidad deberá cancelar Certificad de Antecedentes del conductor.

Mediante Oficio de la Dirección de Tránsito, vía Correo electrónico y tradicional, se solicitará el envío de su carpeta de conductor con todos los antecedentes que dieron origen a su licencia a la municipalidad respectiva. Esto puede demorar de 1 a 90 días. Una vez llegado sus antecedentes se procede a efectuar el cambio de domicilio en su licencia de conducir y se informa al Registro Nacional de Conductores.

En caso que su licencia esté vencida y la mantenga en su poder, se procede solo a registrar su nuevo domicilio al momento de efectuar la renovación de la licencia de conductor.

PRIMERA LICENCIA CLASE B
Para efectuar solicitud de primera licencia de conducir clase B, debe solicitar hora en el Departamento de Licencias de Conducir, de lunes a viernes de 8:45 a 13:00 horas y sábado de 09:00 a 12:30 y carnet de identidad.

En caso que no pueda asistir en forma personal a solicitar hora, podrá autorizar a un tercero a través de un poder simple indicando sus datos personales y trámite que autoriza hacer, acompañado de fotocopia de su carnet de identidad y licencia de conducir.

Requisitos:
• Certificado de estudio mínimo 8° básico aprobado
• Tener residencia en la comuna de Quinta Normal
• Si es mayor de 18 años, no es obligatorio realizar curso en escuela de conducir.

Exámenes a Rendir:
? Psicométrico y Sensométrico (Examen Médico)
? Teórico
? Práctico (debe traer el vehículo correspondiente a la clase que postula)

DEL PROCEDIMIENTO
-Presentarse el día de la citación en el horario indicado en su boleta. La atención es por orden de llegada.
-Se realiza la toma de la fotografía y se cancela la licencia.
-Práctica de exámenes.
-Examen Teórico.
-Examen Psicométrico y Sensométrico (exámenes médicos).
-Examen Práctico (sólo se rinde si aprueba los exámenes teóricos y médicos).
-La nueva licencia se entrega una vez aprobado los exámenes en un tiempo que varía de 30 minutos a 1 hora.

CIRCUITO EXAMEN PRACTICO CLASE B
¿EN QUÉ CONSISTE EL NUEVO EXAMEN PRÁCTICO?
Tiene una duración de 25 minutos y se divide en 2 etapas, una de conducción libre y otra de conducción guiada.

La primera etapa es de conducción libre, que es aquella que realiza el postulante en forma autónoma sin recibir instrucciones por parte del examinador dirigiéndose a algún punto de origen determinado de común acuerdo con el examinador municipal. Esta etapa tendrá una duración entre 10 a 15 minutos. El destino se definirá solo en el momento en que se rinda el examen práctico, debiendo variar éste en caso de reprobación.

Puntos de destino
DESTINO
1 Paseo Peatonal Lourdes
2 Plaza Garín
3 Nueva Imperial / Las Rejas
4 Costanera Sur / Carrascal
5 Estación Metro Blanqueado.

DUPLICADO DE LICENCIA
-Se solicita en la misma comuna que le otorgó su licencia o en la de su domicilio.
-Debe presentar bloque definitivo de su licencia de conducir en el Registro Civil.

Permiso de Circulación

CUANDO SE PAGA LA SEGUNDA CUOTA
De acuerdo a la normativa legal vigente e instrucciones de la Contraloría General de la República, la segunda cuota del permiso de circulación de los vehículos particulares, solo se puede cancelar a partir del 1° de agosto hasta el 31 de agosto de cada año. En caso de cancelar posterior a esa fecha se deberá cancelar multas e interés.

Lugares de pago: Municipalidad de Quinta Normal y en www.quintanormal.cl


PAGO SEGUNDA CUOTA POR INTERNET

La segunda cuota del permiso de circulación de Quinta normal, se puede pagar por internet siempre y cuando la primera cuota se hubiese pagado en nuestra comuna.

Debe ingresar en nuestra página www.quintanormal.cl a pagos online, e ingresar la placa patente del vehículo y el rut del propietario que se registra en la primer cuota del permiso de circulación.

En caso que desee hacer cambio de propietario, se debe realizar en forma presencial en la municipalidad presentando el nuevo padrón del vehículo o bien en marzo cuando lo renueve.

Para vuestra tranquilidad el permiso de circulación no acredita dominio del vehículo, por tanto si efectúa el cambio de propietario en la segunda cuota no significa problema para usted.

PUEDO ENVIAR A UN TERCERO A PAGAR EL PERMISO
Es efectivo que usted puede enviar a un 3° a pagar su permiso de circulación, quien debe presentar:

– Permiso de circulación anterior (año 2015).
– Seguro obligatorio vigente.
– Copia certificado de homologación o revisión técnica y análisis de gases según corresponda.
– En caso de existir cambio de propietario debe presentar el padrón de vehículo
Horario de atención de lunes a viernes de 08:45 a 13:45 horas.


NO PUEDE PAGAR ONLINE PORQUE EL PERMISO ANTERIOR NO ES DE QUINTA NORMAL

Uno de los requisitos para cancelar el permiso de circulación vía web, es haber cancelado el último permiso de circulación en esta misma comuna y obtener su seguro obligatorio vía internet.

Patentes Municipales

Dirección: Carrascal N°4447, Quinta Normal     
Horario de atención: De lunes a viernes de 8:45 a 14:00 hrs.
Teléfonos: 22892 86 27 – 22892 88 60

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