full screen background image
Search

Plan Regulador: Avanza con la comunidad

Plan Regulador: Avanza con la comunidad

Alcaldesa Carmen Gloria Fernández llama a los vecinos a participar en las reuniones para definir la comuna que queremos para el futuro.

Trabajos grupales donde los vecinos dejan plasmada su opinión, son parte de la cuarta jornada de difusión y discusión del proyecto del diseño del Plan Regulador Comunal, que se está realizando esta semana con reuniones en distintos barrios de la comuna.

Cabe recordar que el Plan Regulador Comunal es una Política Pública de ordenamiento territorial, que representa los intereses de la comunidad y NO los intereses de una persona o una empresa en particular. Sus normas se aplican por igual a todos los terrenos y actividades, sean públicas o privadas.

La nueva propuesta de Plan Regulador significa para la Alcaldesa Carmen Gloria Fernández, “la posibilidad de resguardar la Calidad de Vida de los vecinos de Quinta Normal, ante un explosivo interés inmobiliario por la comuna, por eso los talleres de diseño de Plan Regulador consideran la participación de la comunidad, esa es la única forma de validar un Plan Regulador que permita el crecimiento armónico de Quinta Normal priorizando la opinión de la comunidad”.

Es el momento para que los vecinos se organicen y asistan a los talleres del Plan Regulador, donde tendrán la posibilidad de solicitar que se actualice el uso de suelo en la comuna que es mayoritariamente mixto y sea considerado suelo residencial.

Otra problemática que se puede abordar en los planes reguladores es la altura máxima de edificaciones al interior de los barrios, es decir, si bajamos la altura máxima y aumentamos el porcentaje de habitante por metro cuadrado, el sector impide la llegada de edificios que tapen la luz del sol e invadan sus patios, normalmente se determinan las grandes avenidas de las comunas para la edificación en altura, así como también el comercio, igual escenario se suele dar en los terrenos cercanos a las estaciones de Metro.

El Plan Regulador sirve para fijar reglas claras para todos, además ayuda a determinar qué tipo de actividad se pueden realizar en su domicilio o su negocio, conocido como -usos de suelo permitidos o prohibidos-. También define zonas para evitar que las actividades se molesten unas con otras.

Es decir, si los vecinos no quieren que se instale una empresa en su cuadra, es el momento de organizarse y solicitar que se actualice el uso de suelo para que sea considerado como terreno residencial y no mixto. El plan regulador no actúa de manera retroactiva, es decir, si una empresa ya tiene patente comunal, no la pierde pero no puede expandir su negocio ni agregar o cambiar giro comercial.

Si usted quiere participar infórmese de la reunión más cercana a su domicilio aquí




Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Panel de Accesibilidad