Facultades, funciones y atribuciones de sus unidades


Unidades u Órgano InternoFacultades, Funciones y AtribucionesFuente LegalEnlace
ALCALDEEl Alcalde es la máxima autoridad de la Municipalidad, y en tal calidad le corresponderá Su dirección y administración superior y la supervigilancia de su funcionamiento.Artículo 56 al 63 Ley 18.695 Orgánica Constitucional de MunicipalidadesLey 18.695
 El Alcalde tiene como objetivo, administrar la Municipalidad para satisfacer las necesidades locales, a fin de propender al desarrollo y progreso económico, social y cultural de la comuna.  
 El Alcalde tiene las siguientes funciones generales:  
 a)     Ejercer las potestades que la ley le atribuye a las Municipalidades  
 b)    Velar por la eficiencia de la Administración Local, procurando la simplificación y rapidez de los trámites y mejor aprovechamiento de los medios disponibles  
 c)    Ejercer la administración superior de los organismos y servicios municipales.  
 d)    Desarrollar, directamente o con otros órganos de la Administración del Estado, las funciones enunciadas en el artículo 4º de la Ley Nº 18.695.  
 e)    Dar cuenta Pública al Concejo, de su gestión anual y de la marcha general de la Municipalidad durante el mes de abril de cada año  
    
 El Alcalde tiene las siguientes funciones específicas privativas:  
 a)     Representar judicial y extrajurídicamente a la Municipalidad.  
 b)    Proponer al Concejo la Organización interna de la Municipalidad  
 c)     Nombrar y remover a los funcionarios de su dependencia de acuerdo a las normas estatutarias que los rijan.  
 d)    Velar por la observancia del principio de probidad administrativa dentro del municipio y aplicar medidas disciplinarias al personal de su dependencia, de acuerdo con las normas estatutarias que los rijan.  
 e)     Administrar los recursos financieros de la municipalidad, de acuerdo con las normas sobre administración Financiera del Estado.  
 f)     Administrar los bienes municipales y nacionales de uso público existentes en la comuna.  
 g)    Otorgar, renovar y poner término a permisos municipales.  
 h)     Adquirir y enajenar bienes muebles e inmuebles.  
 i)      Dictar resoluciones obligatorias con carácter general o particular.  
 j)    Delegar el ejercicio a parte de sus atribuciones exclusivas en funcionarios de su dependencia o en los delegados que designe salvo lo contemplado en la letra c)y d) del artículo 63 de la Ley Nº 18.695, Orgánica Constitucional de Municipalidades. Igualmente podrá delegar la facultad para firmar, bajo la fórmula “por orden del Alcalde”, sobre materias específicas.  
 k)     Coordinar el funcionamiento de la Municipalidad con los órganos de la Administración del Estado que corresponda.  
 l)     Coordinar con los servicios públicos la acción de éstos en el territorio de la comuna.  
 m)     Ejecutar los actos y celebrar los contratos y convenios necesarios para el adecuado cumplimiento de las funciones de la municipalidad y de lo dispuesto en el artículo Nº 34 de la Ley Nº 18.575.  
 n)     Convocar y presidir, con derecho a voto, el Concejo Municipal y el Consejo Económico y Social Comunal.  
 o)    Someter a plebiscito las materias de administración local, de acuerdo a lo establecido en los artículos Nº 99 y siguientes de la Ley Nº 18.695.  
 p)     Autorizar la circulación de los vehículos Municipales fuera de los días y horas de trabajo, para el cumplimiento de las funciones inherentes a la Municipalidad.  
 q)    Remitir oportunamente a la Contraloría General de la República, un ejemplar de la declaración de intereses, exigida por el artículo Nº 61 de la Ley Nº 15.575.  
 r)     Informar al Concejo, sobre la adjudicación de concesiones, licitaciones públicas, propuestas privadas y las contrataciones directas de servicios para el Municipio y de las contrataciones de personal; informando por escrito sobre las diferentes ofertas recibidas y su evaluación, en la primera sesión ordinaria que celebre el Concejo Municipal con posterioridad a dichas adjudicaciones o contrataciones.  
 s)     Proponer al Concejo Municipal el Reglamento de Contrataciones y Adquisiciones, en el cual se establezcan los procedimientos de resguardo necesarios para la debida objetividad, transparencia y oportunidad en las contrataciones y adquisiciones que se efectúen.  
 t)    Someter a aprobación del Concejo Municipal, el Reglamento que determine la integración, organización, competencias y funcionamiento del Consejo Económico y Social Comunal (CESCO), y el Reglamento de Participación Ciudadana.  
 u)     Responder las observaciones que le formulen los Concejales dentro del plazo máximo de 20 días.  
 v)      Informar al CESCO acerca de los Presupuestos de Inversión, del Plan de Desarrollo Comunal y el Plan Regulador Comunal.  
 w)      Establecer, en el ámbito de la comuna, territorios denominados unidades vecinales, con el objeto de propender a un desarrollo equilibrado y a una adecuada canalización de la participación ciudadana.  
 x) Designar delegados en localidades distintas de la sede municipal o encualquier parte de la comuna, cuando las circunstancias así lo ameriten.  
 y)         Podrá decretar la clausura de negocios o establecimientos en caso de funcionar sin patente comercial, mantener mora en el pago de la contribución de la respectiva patente, por todo el tiempo que dure la morosidad o cuando los propietarios no enteren oportunamente las multas impuestas.  
    
 El Alcalde consultará al concejo para efectuar la designación de delegados a que se refiere el artículo 68 de la LOCM.  
 El Alcalde requerirá el acuerdo del concejo para:  
 a) Aprobar el plan comunal de desarrollo y el presupuesto municipal, y sus modificaciones, como asimismo los presupuestos de salud y educación, los programas de inversión correspondientes y las políticas de recursos humanos, de prestación de servicios municipales y de concesiones, permisos y licitaciones  
 b) Aprobar el plan regulador comunal, los planes seccionales y el proyecto de plan regulador comunal o de plan seccional en los casos a que se refiere la letra k) del artículo 5º;  
 c)   Establecer derechos por los servicios municipales y por los permisos y concesiones;  
 d)Aplicar, dentro de los marcos que indique la ley, los tributos que graven actividades o bienes que tengan una clara identificación local y estén destinados a obras de desarrollo comunal;  
 e)Adquirir, enajenar, gravar, arrendar por un plazo superior a cuatro años o traspasar a cualquier título, el dominio o mera tenencia de bienes inmuebles municipales o donar bienes muebles;Artículo 64 al 68 Ley 18.695 Orgánica Constitucional de MunicipalidadesLey 18.695
 f)   Expropiar bienes inmuebles para dar cumplimiento al plan regulador comunal;  
 g) Otorgar subvenciones y aportes, para financiar actividades comprendidas entre las funciones de las municipalidades, a personas jurídicas de carácter público o privado, sin fines de lucro, y ponerles término;  
 h)  Transigir judicial y extrajudicialmente;  
 i)   Celebrar los convenios y contratos que involucren montos iguales o superiores al equivalente a 500 unidades tributarias mensuales, y que requerirán el acuerdo de la mayoría absoluta del concejo; no obstante, aquellos que comprometan al municipio por un plazo que exceda el período alcaldicio, requerirán el acuerdo de los dos tercios de dicho concejo;  
 j)   Otorgar concesiones municipales, renovarlas y ponerles término. En todo caso, las renovaciones sólo podrán acordarse dentro de los seis meses que precedan a su expiración, aun cuando se trate de concesiones reguladas en leyes especiales;  
 k)   Dictar ordenanzas municipales y el reglamento a que se refiere el artículo 31;  
 l)   Omitir el trámite de licitación pública en los casos de imprevistos urgentes u otras circunstancias debidamente calificadas, en conformidad con lo dispuesto en el artículo 8º de esta ley;  
 m)   Convocar, de propia iniciativa, a plebiscito comunal, en conformidad con lo dispuesto en el Título IV;  
 n)   Readscribir o destinar a otras unidades al personal municipal que se desempeñe en la unidad de control y en los juzgados de policía local;  
 ñ)   Otorgar, renovar, caducar y trasladar patentes de alcoholes. El otorgamiento,  
 la renovación o el traslado de estas patentes se practicará previa consulta a las juntas de vecinos respectivas;  
 o)   Fijar el horario de funcionamiento de los establecimientos de expendio de bebidas alcohólicas existentes en la comuna, dentro de los márgenes establecidos en el artículo 21 de la Ley sobre Expendio y Consumo de Bebidas Alcohólicas. En la ordenanza respectiva se podrán fijar horarios diferenciados de acuerdo a las características y necesidades de las distintas zonas de la correspondiente comuna o agrupación de comunas.  
 Estos acuerdos del concejo deberán ser fundados;  
 p)   Otorgar patentes a las salas de cine destinadas a la exhibición de producciones cinematográficas de contenido pornográfico. En este caso, el acuerdo deberá adoptarse por la mayoría simple de los miembros del concejo. El alcalde oirá previamente a la junta de vecinos correspondiente, y  
 q)   Otorgar la autorización a que se refiere el párrafo segundo de la letra c) del artículo 5º, previo informe de las direcciones o unidades de tránsito y de obras municipales y de la unidad de Carabineros y el Cuerpo de Bomberos de la comuna, siempre que la solicitud sea suscrita por a lo menos el 90 por ciento de los propietarios de los inmuebles o de sus representantes cuyos accesos se encuentren ubicados al interior de la calle, pasaje o conjunto habitacional urbano o rural que será objeto del cierre. La autorización deberá ser fundada, especificar el lugar de instalación de los dispositivos de cierre o control; las restricciones a vehículos, peatones o a ambos, en su caso, y los horarios en que se aplicará. La municipalidad podrá revocarla en cualquier momento cuando así lo solicite, a lo menos, el 50 por ciento de los referidos propietarios o sus representantes.  
 La facultad señalada en el párrafo anterior no podrá ser ejercida en ciudades declaradas patrimonio de la humanidad o respecto de barrios, calles, pasajes o lugares que tengan el carácter de patrimonio arquitectónico o sirvan como acceso a ellos o a otros calificados como monumentos nacionales.  La municipalidad dictará una ordenanza que señale el procedimiento y características del cierre o medidas de control de que se trate. Dicha ordenanza, además, deberá contener medidas para garantizar la circulación de los residentes, de las personas autorizadas por ellos mismos y de los vehículos de emergencia, de utilidad pública y de beneficio comunitario. Asimismo, la ordenanza deberá establecer las condiciones para conceder la señalada autorización de manera compatible con el desarrollo de la actividad económica del sector. La facultad a que se refiere el párrafo primero de esta letra podrá ser ejercida una vez que se haya dictado la ordenanza mencionada en el párrafo precedente.  
 Las materias que requieren el acuerdo del concejo serán de iniciativa del alcalde. Sin perjuicio de lo anterior, si el alcalde incurriere en incumplimiento reiterado y negligente de las obligaciones señaladas en el inciso segundo del artículo 56, podrá ser requerido por el concejo para que presente el o los proyectos que correspondan dentro de un tiempo prudencial. En caso de que el alcalde persista en la omisión, su conducta podrá ser considerada como causal de notable abandono de deberes, para los efectos de lo previsto en la letra c) del artículo 60. Al aprobar el presupuesto, el concejo velará porque en él se indiquen los ingresos estimados y los montos de los recursos suficientes para atender los gastos previstos. El concejo no podrá aumentar el presupuesto de gastos presentado por el alcalde, sino sólo disminuirlo, y modificar su distribución, salvo respecto de gastos establecidos por ley o por convenios celebrados por el municipio. Con todo, el presupuesto deberá reflejar las estrategias, políticas, planes, programas y metas aprobados por el concejo a proposición del alcalde.  
 El presupuesto municipal incluirá los siguientes anexos informativos:  
 1)   Los proyectos provenientes del Fondo Nacional de Desarrollo Regional, de las Inversiones Sectoriales de Asignación Regional, del Subsidio de Agua Potable, y de otros recursos provenientes de terceros, con sus correspondientes presupuestos.  
 2)   Los proyectos presentados anualmente a fondos sectoriales, diferenciando entre aprobados, en trámite, y los que se presentarán durante el transcurso del año, señalándose los ingresos solicitados y gastos considerados.  
 3)   Los proyectos presentados a otras instituciones nacionales o internacionales.  
 Los proyectos mencionados deberán ser informados al concejo conjuntamente con la presentación del presupuesto, sin perjuicio de informar además trimestralmente su estado de avance y el flujo de ingresos y gastos de los mismos.  
 El acuerdo a que se refiere la letra b) de este artículo deberá ser adoptado con el siguiente quórum:  
 a)   Cuatro concejales en las comunas que cuenten con seis concejales.  
 b)   Cinco concejales en las comunas que cuenten con ocho.  
 c)   Seis concejales en las comunas que cuenten con diez de ellos.  
 La regulación de los procedimientos administrativos de contratación que realicen las municipalidades se ajustará a la Ley de Bases sobre Contratos Administrativos de Suministro y Prestación de Servicios y sus reglamentos.  
 Asimismo, el procedimiento administrativo de otorgamiento de concesiones para la prestación de servicios por las municipalidades se ajustará a las normas de la citada ley y sus reglamentos, salvo lo establecido en los incisos cuarto, quinto y sexto del artículo 8° de la presente ley, disposiciones que serán aplicables en todo caso. Sin perjuicio de lo señalado en el inciso primero, tratándose de la suscripción de convenios marco, deberá estarse a lo establecido en el inciso tercero de la letra d), del artículo 30 de dicha ley.  
 El alcalde deberá dar cuenta pública al concejo y al consejo comunal de organizaciones de la sociedad civil, a más tardar en el mes de abril de cada año, de su gestión anual y de la marcha general de la municipalidad.  
 La cuenta pública se efectuará mediante informe escrito, el cual deberá hacer referencia a lo menos a los siguientes contenidos:  
 a)   El balance de la ejecución presupuestaria y el estado de situación financiera, indicando la forma en que la previsión de ingresos y gastos se ha cumplido efectivamente, como asimismo, el detalle de los pasivos del municipio y de las corporaciones municipales cuando corresponda;  
 b)   Las acciones realizadas para el cumplimiento del plan comunal de desarrollo, así como los estados de avance de los programas de mediano y largo plazo, las metas cumplidas y los objetivos alcanzados;  
 c)   Las inversiones efectuadas en relación con los proyectos concluidos en el período y aquellos en ejecución, señalando específicamente las fuentes de su  
 financiamiento;  
 d)   Un resumen de las observaciones más relevantes efectuadas por la Contraloría General de la República, en cumplimiento de sus funciones propias,  
 relacionadas con la administración municipal;  
 e)   Los convenios celebrados con otras instituciones, públicas o privadas, así como la constitución de corporaciones o fundaciones, o la incorporación municipal a ese tipo de entidades;  
 f)   Las modificaciones efectuadas al patrimonio municipal, y  
 g)   Todo hecho relevante de la administración municipal que deba ser conocido por la comunidad local.  
 Un extracto de la cuenta pública del alcalde deberá ser difundido a la comunidad. Sin perjuicio de lo anterior, la cuenta íntegra efectuada por el alcalde deberá estar a disposición de los ciudadanos para su consulta.  
 El no cumplimiento de lo establecido en este artículo será considerado causal de notable abandono de sus deberes.  
 El alcalde podrá designar delegados en localidades distantes de la sede municipal o en cualquier parte de la comuna, cuando las circunstancias así lo  
 justifiquen. Tal designación podrá recaer en un funcionario de la municipalidad o en ciudadanos que cumplan con los requisitos establecidos en el artículo 73 y  
 no estén en la situación prevista por el inciso tercero del artículo 59.  
 Si la designación recayere en un funcionario de la municipalidad, éste ejercerá su cometido en comisión de servicios; si fuere designada una persona ajena a aquélla, podrá ser contratada a honorarios o se desempeñará ad honórem, según se establezca en la respectiva resolución, quedando afecta a las mismas responsabilidades de los funcionarios municipales.  
 La delegación deberá ser parcial y recaer sobre materias específicas. En la resolución respectiva el alcalde determinará las facultades que confiere, el plazo y el ámbito territorial de competencia del delegado. La designación de los delegados deberá ser comunicada por el alcalde al gobernador respectivo.  
    
 Al Concejo le corresponderá:  
CONCEJO MUNICIPALa)   Elegir al alcalde, en caso de vacancia, de acuerdo con lo dispuesto en el artículo 62, para este efecto el concejal deberá acreditar cumplir con los requisitos especificados en el inciso segundo del artículo 57;Artículos 79, 80 ,81 y 87 Ley 18.695Ley 18.695
 b)   Pronunciarse sobre las materias que enumera el artículo 65 de esta ley;  
 c)   Fiscalizar el cumplimiento de los planes y programas de inversión municipales y la ejecución del presupuesto municipal, analizar el registro público mensual de gastos detallados que lleva la Dirección de Administración y Finanzas, como asimismo, la información, y la entrega de la misma, establecida en las letras c) y d) del artículo 27;  
 d)   Fiscalizar las actuaciones del alcalde y formularle las observaciones que le merezcan, las que deberán ser respondidas por escrito dentro del plazo máximo de quince días;  
 e)   Pronunciarse respecto de los motivos de renuncia a los cargos de alcalde y de concejal;  
 f)   Aprobar la participación municipal en asociaciones, corporaciones o fundaciones;  
 g)   Recomendar al alcalde prioridades en la formulación y ejecución de proyectos  
 específicos y medidas concretas de desarrollo comunal;  
 h)   Citar o pedir información, a través del alcalde, a los organismos o funcionarios  
 municipales cuando lo estime necesario para pronunciarse sobre las materias de su competencia. La facultad de solicitar información la tendrá también cualquier concejal, la que deberá formalizarse por escrito al concejo.  
 El alcalde estará obligado a responder el informe en un plazo no mayor de quince días;  
 i)   Elegir, en un solo acto, a los integrantes del directorio que le corresponda designar a la municipalidad en cada corporación o fundación en que tenga participación, cualquiera sea el carácter de ésta o aquélla.  
 Estos directores informarán al concejo acerca de su gestión, como asimismo acerca de la marcha de la corporación o fundación de cuyo directorio formen parte;  
 j)   Solicitar informe a las empresas, corporaciones, fundaciones o asociaciones municipales, y a las entidades que reciban aportes o subvenciones de la  
 municipalidad. En este último caso, la materia del informe sólo podrá consistir en el destino dado a los aportes o subvenciones municipales percibidos. Los informes requeridos deberán ser remitidos por escrito dentro del plazo de quince días;  
 k)   Otorgar su acuerdo para la asignación y cambio de denominación de los bienes municipales y nacionales de uso público bajo su administración, como asimismo, de poblaciones, barrios y conjuntos habitacionales del territorio comunal previo informe escrito del consejo comunal de organizaciones de  
 la sociedad civil;  
 l)   Fiscalizar las unidades y servicios municipales;  
 ll)  Autorizar los cometidos del alcalde y de los concejales que signifiquen ausentarse del territorio nacional.  
 Requerirán también autorización los cometidos del alcalde y de los concejales que se realicen fuera del territorio de la comuna por más de diez días.  
 Un informe de dichos cometidos y su costo se incluirán en el acta del concejo;  
 m)   Supervisar el cumplimiento del plan comunal de desarrollo;  
 n)   Pronunciarse, a más tardar el 31 de marzo de cada año, a solicitud del consejo comunal de organizaciones de la sociedad civil, sobre las materias de relevancia local que deben ser consultadas a la comunidad por intermedio de  
 esta instancia, como asimismo la forma en que se efectuará dicha consulta,  
 informando de ello a la ciudadanía,  
 n)   Pronunciarse, a más tardar el 31 de marzo de cada año, a solicitud del consejo comunal de organizaciones de la sociedad civil, sobre las materias de relevancia local que deben ser consultadas a la comunidad por intermedio de  
 esta instancia, como asimismo la forma en que se efectuará dicha consulta,  
 informando de ello a la ciudadanía,  
 ñ)   Informar a las organizaciones comunitarias de carácter territorial y funcional; a  
 las asociaciones sin fines de lucro y demás instituciones relevantes en el desarrollo económico, social y cultural de la comuna, cuando éstas así lo requieran, acerca de la marcha y funcionamiento de la municipalidad,  
 de conformidad con los antecedentes que haya proporcionado el alcalde con arreglo al artículo 87.  
 Lo anterior es sin perjuicio de las demás atribuciones y funciones que le otorga la ley.  
 La fiscalización que le corresponde ejercer al concejo comprenderá también la  
 facultad de evaluar la gestión del alcalde, especialmente para verificar que los actos municipales se hayan ajustado a las políticas, normas y acuerdos adoptados por el concejo, en el ejercicio de sus facultades propias.  
 Las diferentes acciones de fiscalización deberán ser acordadas dentro de una sesión ordinaria del concejo y a requerimiento de cualquier concejal.  
 El concejo, por la mayoría de sus miembros, podrá disponer la contratación de una auditoría externa que evalúe la ejecución presupuestaria y el estado de situación financiera del municipio. Esta facultad podrá ejercerse sólo una vez al año en los municipios cuyos ingresos anuales superen las 6.250 unidades tributarias anuales, y cada dos años en los restantes municipios.  
 Sin perjuicio de lo anterior, el concejo dispondrá la contratación de una auditoría externa que evalúe la ejecución del plan de desarrollo, la que deberá practicarse cada tres o cuatro años, respectivamente, según la clasificación de los municipios por ingresos señalada en el inciso precedente.  
 En todo caso las auditorías de que trata este artículo se contratarán por intermedio del alcalde y con cargo al presupuesto municipal. Los informes finales  
 recaídos en ellas serán de conocimiento público.  
 El concejo sólo podrá aprobar presupuestos debidamente financiados,  
 correspondiéndole especialmente al jefe de la unidad encargada del control, o al funcionario que cumpla esa tarea, la obligación de representar a aquél, mediante un informe, los déficit que advierta en el presupuesto municipal los pasivos contingentes derivados, entre otras causas, de demandas judiciales y las deudas con proveedores, empresas de servicio y entidades públicas, que puedan no ser servidas en el marco del presupuesto anual. Para estos efectos, el concejo deberá examinar trimestralmente el programa de ingresos y gastos, introduciendo  
 las modificaciones correctivas a que hubiere lugar, a proposición del alcalde.  
 Si el concejo desatendiere la representación formulada según lo previsto en el inciso anterior y no introdujere las rectificaciones pertinentes, el alcalde que no  
 propusiere las modificaciones correspondientes o los concejales que las rechacen, serán solidariamente responsables de la parte deficitaria que arroje  
 la ejecución presupuestaria anual al 31 de diciembre del año respectivo. Habrá acción pública para reclamar el cumplimiento de esta responsabilidad.  
 En todo caso, el concejo sólo resolverá las modificaciones presupuestarias una vez que haya tenido a la vista todos los antecedentes que justifican la modificación propuesta, los cuales deberán ser proporcionados a los concejales con una anticipación de a lo menos 5 días hábiles a la sesión respectiva.  
 Todo concejal tiene derecho a ser informado plenamente por el alcalde o quien  
 haga sus veces, de todo lo relacionado con la marcha y funcionamiento de la  
 corporación. Este derecho debe ejercerse de manera de no entorpecer la gestión municipal. El alcalde deberá dar respuesta en el plazo máximo de quince días, salvo en casos calificados en que aquél podrá prorrogarse por un tiempo razonable a criterio del concejo.  
    
    
ADMINISTRACIÓN MUNICIPALEl Administrador Municipal depende directamente del Alcalde y es su colaborador directo en las tareas de coordinación y gestión permanente del municipio.Artículo 30 Ley 18.695 Orgánica Constitucional de MunicipalidadesLey 18.695
 El Administrador Municipal tiene a su cargo las siguientes funciones generales: Colaborar con el Alcalde en la elaboración y seguimiento del plan anual de acción municipal. Coordinar la acción de todas las unidades municipales, con el objeto de obtener cumplimiento de los objetivos propios del Municipio.  
 Ejercer las atribuciones que le delegue expresamente el Alcalde, en conformidad con la ley, para estos efectos el Administrador Municipal tendrá el apoyo administrativo, técnico y profesional que le asigne el Alcalde.  
 El Administrador Municipal tiene a su cargo las siguientes funciones específicas:  
 a.   Presidir y coordinar el funcionamiento del Comité Técnico y Administrativo.  
 b.   Velar para que se cumplan adecuadamente la gestión y ejecución técnica de las políticas, planes y programas de la Municipalidad, en conjunto con la SECPLA.  
 c.   Adoptar las providencias necesarias para el adecuado cumplimiento de las políticas, planes, programas y proyectos municipales;  
 a.   Colaborar con las unidades correspondientes, en la preparación y elaboración de los instrumentos de gestión municipal y formulación de políticas de gestión interna.  
 b.   Realizar labores de articulación de equipos de trabajo y participar en la elaboración de los planes de capacitación del personal.  
 c.   Analizar las instrucciones, reglamentos, manuales de organización, procedimientos y descripción de cargos, a fin de comprobar su utilidad actualización, de acuerdo a la normativa vigente. En caso de no contar con estos instrumentos, deberá dirigir y supervisar su elaboración por las unidades respectivas.  
 d.  Coordinar las acciones para el cumplimiento de las funciones de la estructura organizacional y los futuros cambios y ajustes que ésta requiera.  
 e.   Elaborar, proponer y programar en coordinación con otras unidades municipales, los gastos para la adecuada gestión municipal.  
 f.    Establecer y mantener una estructura de comunicaciones y coordinación interne que cautele el buen funcionamiento institución.  
 g.  Coordinar y controlar los planes y programas de fiscalización en materia de tránsito, obras y patentes comerciales, industriales, profesionales y alcoholes.  
 Efectuar las demás funciones que le delegue o asigne el Alcalde.  
    
    
SECRETARÍA MUNICIPALLa Secretaria Municipal depende directamente del Alcalde; unidad que estará a cargo de un Secretario Municipal; teniendo a su cargo las siguientes unidades:Artículo 20 Ley 18.695 Orgánica Constitucional de MunicipalidadesLey 18.695
 La Secretaria Municipal tiene coma objetivo fundamental dirigir las Actividades de Secretaria Administrativa de la Alcaldía y entregarle un adecuado apoyo administrativo al Alcalde a las direcciones municipales, al Concejo Municipal y al Consejo Económico y Social Comunal.  
 Las funciones generales de la Secretaria Municipal son:  
 a. Desempeñarse como Ministro de Fe en todas las actuaciones municipales.  
 b. Recibir, mantener y tramitar cuando corresponda, la declaración de intereses establecida por la ley N° 18.575.  
 c. Dirigir las actividades de secretaría administrativa del Alcalde y del Concejo Municipal.  
 d.Realizar los trámites necesarios para la Constitución del Consejo Económico y Social Comunal y relacionarse con aquel.  
 La Secretaria Municipal cumple las siguientes funciones específicas:  
 a.Desarrollar las actividades específicas que le asigna la ley, en relación con la constitución y funcionamiento del Concejo Municipal, debiendo elaborar las tablas y citaciones para las reuniones del mismo, y las actas correspondientes, enviando copia de ellas a sus integrantes. Además, le corresponderá, certificar los acuerdos respectivos que as establezcan, en forma oportuna.  
 b.  Velar por la entrega oportuna y completa de los antecedentes para el concejo municipal.  
 c. Cumplir las funciones que le asigna la Ley 19.418, sobre Junta de Vecinos y demás Organizaciones Comunitarias, como asimismo las funciones comprendidas en la ordenanza municipal relativa al registro de personas jurídicas receptoras de fondos públicos.  
 d. Actuar como Ministro de Fe para los efectos establecidos en el artículo 177, inciso segundo del código del trabajo.  
 e. Actuar como Ministro de fe en todo lo preceptuado en el artículo 61, inciso segundo de la Ley Orgánica Constitucional de bases generales de la administración del Estado.  
 f.Transcribir las resoluciones del Alcalde, acuerdos del Concejo Municipal, del Consejo Económico y Social Comunal y de las comisiones; velar por su cumplimiento en los plazos y términos dispuestos, y mantener un archivo de tal documentación.  
 g. Redactar los oficios, decretos, circulares y comunicaciones extremas que le encomiende el Alcalde o Concejo Municipal.  
 h. Certificar que se han agotado los medios de cobro de toda clase de créditos, pare que se declaren incobrables y se castiguen en la contabilidad, en conformidad con el Decreto Ley 3.063, Ley de Rentas Municipales.  
 i. Emitir certificados que tendrán merito ejecutivo, para efectos del cobro judicial de las patentes, derechos y tasas municipales, que acrediten la deuda que mantengan los contribuyentes para estos conceptos.  
 j. Comunicar oportunamente al Concejo Municipal, los antecedentes relativos a adjudicaciones de concesiones, licitaciones públicas, propuestas privadas y contrataciones de personal y de servicios, que le entreguen las unidades correspondientes a fin de informar al Concejo Municipal.  
 k.  Proponer al Alcalde los temas a tratar en las sesiones del Concejo Municipal.  
 l.    Notificar a los interesados de los Decretos Alcaldicio y resoluciones.  
 Velar para que los temas y materias planteados en sesiones del Concejo, sea oportunamente respondido por los respectivos Directores.  
 Informar al Alcalde, los temas solicitados por Concejales, Directores y comunidad para ser incluidos en la tabla del Concejo Municipal.  
    
 La Secretaria Comunal de Planificación depende directamente del Alcalde y tiene a su cargo los siguientes departamentos:  
    
SECRETARÍA COMUNAL DE PLANIFICACIÓNLa Secretaria Comunal de Planificación tiene como objetivo fundamental asesorar al Alcalde y al Concejo Municipal, en la elaboración de la estrategia municipal, como asimismo en la definición de las políticas y en la elaboración, coordinación y evaluación de los planes, programas y proyectos de Desarrollo Comunal.Artículo 21 Ley 18695 Orgánica Constitucional de MunicipalidadesLey 18.695
 La Secretaría Comunal de Planificación tiene a su cargo las siguientes funciones generales:  
 a. Asesorar al Alcalde y al Concejo Municipal en la promoción del desarrollo urbano, económico y social de la comuna, como asimismo en la evaluación de los planes, programas y proyectos de desarrollo comunal.  
 b. Asesorar al Alcalde en la elaboración de los proyectos del Plan de Desarrollo Comunal y el Presupuesto Municipal.  
 c. Evaluar el cumplimiento de los planes, programas, proyectos, inversiones y el Presupuesto Municipal e informar sobre estas materias al Concejo Municipal, a lo menos semestralmente.  
 d. Fomentar las vinculaciones de carácter técnico entre las unidades municipales con los servicios públicos, organizaciones comunitarias y el sector privado de la comuna, en materias propias de su competencia.  
 Las funciones específicas de la Secretaria Comunal de Planificación son:  
 a. Elaborar en conjunto con los Directores Municipales el Plan de Desarrollo Comunal, incluyendo los aspectos sociales, territoriales, económicos y presupuestarios correspondientes.  
 b. Estudiar y evaluar el desarrollo de la comuna en sus aspectos sociales, territoriales y económicos, origen a proyectos y programas específicos en estas áreas, sometiéndolos a consideración del Alcalde y del Concejo Municipal en las distintas instancias de aprobación del Plan Municipal de Inversiones.  
 c. Elaborar y proponer en coordinación con la dirección de administración y finanzas, los proyectos del Plan Financiero y Presupuesto Municipal conforme al Plan de Desarrollo Comunal, a fin de implementar los programas y proyectos que éste contemple.  
 d. Evaluar el cumplimiento de los planes, programas y proyectos, como también del Presupuesto Municipal, informando sobre estas materias al Alcalde y al Concejo Municipal.  
 e. Tomar conocimiento y coordinar las acciones y proyectos que están desarrollando los servicios del Estado en la comuna y el sector privado.  
 f. Elaborar las bases generales y específicas, según corresponda, para los llamados a licitación, previo informe de la unidad competente, de conformidad con los criterios e instrucciones establecidos en el Reglamento Municipal respectivo.  
 g. Centralizar, recopilar y mantener datos estadísticos nacionales, regionales y comunales necesarios para la municipalidad, transformándolos en datos útiles para la toma de decisiones.  
 h. Recopilar y mantener la información comunal y regional atingente a sus funciones.  
 i. Diseñar, implementar y mantener archivos de la información necesaria para la confección del Plan Comunal de Desarrollo, los programas y proyectos municipales.  
 j. Interpretar y dar a conocer la información estadística que se requiera al momento de la elaboración de proyectos.  
 k. Procesar toda la información necesaria para la confección del Plan de Desarrollo Comunal y de los programas y proyectos municipales.  
 l. Tener la información actualizada sobre los proyectos en sus diferente etapas: ideas, perfil, en estudio, en espera de financiamiento, en ejecución y realizados.  
 m. Analizar y evaluar permanentemente la situación de desarrollo de la comuna, con énfasis en los aspectos sociales y territoriales.  
 n. Proponer programas y proyectos específicos en el área financiera municipal.  
 o. Proponer las medidas que se requieran para impulsar el desarrollo urbano comunal y la mejor adecuación del espacio físico.  
 p. Elaborar, proponer y programar, en coordinación con otras Direcciones Municipales, la inversión municipal en el área administrativa interna.  
 q. Estudiar y elaborar el Plan Regulador Comunal, manteniéndolo actualizado, y promoviendo las modificaciones que sean necesarias, además de preparar los planes seccionales para su aplicación.  
 r. Informar técnicamente las proposiciones sobre planificación urbana intercomunal, formuladas al municipio por la Secretaria Ministerial de Vivienda y Urbanismo.  
 s. Evaluar el cumplimiento del Plan de Desarrollo Comunal en sus aspectos financieros, presupuestario, territorial y social, e informar a lo menos semestralmente de ello, al Honorable Concejo Municipal.  
 t. Procesar la información presupuestaria enviada por la Dirección de Administración y Finanzas.  
 u. Controlar y efectuar el requerimiento presupuestario de las obras y programas en ejecución, en las que se encuentra comprometida la inversión municipal.  
 v. Mantener, en forma permanente, un Banco de Proyectos priorizados en espera de financiamiento.  
 w. Diseñar, implementar y mantener al día base de datos de contratistas, consultores y profesionales.  
 x. Elaborar cuadros estadísticos con la información ingresada y procesada por la unidad.  
    
    
 La Dirección de Asesoría Jurídica depende directamente del Alcalde; teniendo a cargo el Departamento de Sumarios y Catastro.  
 La Dirección de Asesoría Jurídica tiene el objetivo de prestar asesoría y defensa jurídica al Alcalde y las unidades municipales, de tal manera que el accionar de la municipalidad se ajuste al marco legal correspondiente.  
 La Dirección de Asesoría Jurídica cumple las siguientes funciones generales:  
 a. Iniciar y defender, a requerimiento del Alcalde, los juicios en que la Municipalidad sea parte o tenga interés.  
 b. Efectuar las investigaciones y sumarios administrativos cuando lo ordene el Alcalde.  
 c. Informar en derecho todos los asuntos legales que el Concejo y las unidades municipales le planteen manteniendo un archivo actualizado, para lo cual deberá considerar la jurisprudencia de la Contraloría General de la República.  
 d. Representar al Municipio en materias contenciosas.  
DIRECCIÓN DE ASESORÍA JURÍDICALas funciones específicas que debe cumplir la Dirección de Asesoría Jurídica son:Artículo 28 Ley 18695 Orgánica Constitucional de MunicipalidadesLey 18.695
 a. Prestar asesoría jurídica o defensa de la comunidad cuando sea procedente y el Alcalde lo determine.  
 b. Efectuar las investigaciones y sumarios administrativos cuando lo ordene el Alcalde, o ejercer la supervigilancia en la substanciación de estos procedimientos cuando sean encargados a funcionarios municipales de otras unidades.  
 c. Orientar periódicamente a las unidades municipales respecto de las nuevas disposiciones legales y reglamentarias pertinentes.  
 d. Emitir los informes en derecho que requiera el Alcalde, el Concejo Municipal y las distintas unidades municipales.  
 e. Informar al Alcalde de las deficiencias jurídicas que observe en materias municipales y proponer alternativas de solución.  
 f. Mantener actualizada la legislación relativa a las municipalidades, informando a las Direcciones Municipales respecto a las modificaciones de las disposiciones legales y reglamentarias pertinentes, su correcta aplicación y alcance.  
 g. Orientar periódicamente a las unidades municipales respecto de las disposiciones legales y reglamentarias pertinentes, obligación que importa mantener permanentemente informados a dichos órganos acerca de la dictación, modificación y derogación de normas legales y reglamentarias atingentes, como asimismo, de las instrucciones que sobre dichas normas impartan los órganos competentes.  
 h. Informal. y recomendar las transacciones para precaver litigios eventuales o dar término a pleitos pendientes en contra de la Municipalidad.  
 i. Mantener archivos de las ordenanzas, reglamentos, concesiones, convenios y contratos dictados y firmados por la municipalidad.  
 j. Redactar los proyectos de ordenanzas, reglamentos, instructivos convenios y contratos y otros documentos que le encomiende el Alcalde.  
 k. Actualizar las ordenanzas, reglamentos y contratos.  
 l. Mantener un archivo actualizado de todos los asuntos legales que la unidades municipales le planteen.  
 m. Informar a la Dirección de Obras Municipales, en forma oportuna y confiable, de todos aquellos antecedentes que sean necesarios para la formación del catastro municipal.  
 n. Mantener al día los títulos de Bienes Municipales.  
 o. Realizar las gestiones necesarias para la expropiación de bienes inmuebles.  
 p. Mantener y actualizar archivo de inmuebles municipales.  
    
    
    
 La Dirección de control depende jerárquicamente del Alcalde, tiene a su cargo el Departamento de Auditoria y ejerce funciones de control sobre todas las unidades municipales.  
DIRECCIÓN DE CONTROLLa Dirección de Control tiene por objeto verificar y controlar la legalidad en el cumplimiento de los objetivos, planes y programas del Municipio, tomando en consideración las instrucciones técnicas de la Contraloría General de la República y las disposiciones legales y reglamentarias vigentes, promoviendo el correcto funcionamiento del Municipio.Artículo 29 Ley 18.695 Orgánica Constitucional de MunicipalidadesLey 18.695
    
 La Dirección de Control tiene a su cargo las siguientes funciones generales:  
 a. Realizar la auditoria operativa interna de la municipalidad con el objeto de fiscalizar la legalidad de su actuación.  
 b. Controlar la ejecución financiera y presupuestaria municipal y representar al Concejo Municipal, el déficit que advierta en el Presupuesto Municipal, a lo menos trimestralmente.  
 c. Representar al Alcalde los actos municipales que estime ilegales, informando de ello al Concejo Municipal, para cuyo objeto, tendrá acceso a toda la información disponible.  
 d. Colaborar directamente con el Concejo Municipal para el ejercicio de las funciones fiscalizadoras. Para estos efectos emitirá un informe trimestral acerca del estado de avance del ejercicio programático presupuestario; asimismo, deberá Informar, también trimestralmente, sobre el estado de cumplimiento de los pagos por concepto de cotizaciones previsionales de los funcionarios municipales y de trabajadores que se desempeñen en servicios incorporados a la gestión municipal, administrados directamente por la Municipalidad o a través de corporaciones municipales, y de los aportes que la Municipalidad deba efectuar al Fondo Común Municipal. En todo caso, deberá dar respuesta por escrito a las consultas o peticiones de informes que le formule un Concejal.  
    
 Las funciones específicas que desempeña la Dirección de Control son:  
 a. Procurar la máxima eficiencia administrativa interna de la municipalidad en el marco de las normas legales vigentes.  
 b. Asesorar al Alcalde y al Concejo Municipal en el estudio y estructura de la Mu  
 c. Analizar las instrucciones, reglamentos, manuales de organización y funciones; y de procedimientos existentes, a fin de comprobar su utilidad y actualización.  
 a.    Estudiar y proponer el uso de nuevas técnicas operativas y administrativas.  
 b.    Asesorar al Concejo Municipal en la definición y evaluación de la auditoría externa que aquél puede requerir.  
 c.    Visar, con anterioridad a la firma del Alcalde los proyectos de Decretos Alcaldicio, Decretos de Pagos, Ordenanzas, Reglamentos, suplementaciones y ajustes presupuestarios y las bases administrativas de los llamados a propuestas públicas y privadas de la Municipalidad.  
 d.    Asesorar la puesta en marcha de cualquier nueva función que se establezca, así como de cualquier cambio o modificación de la organización de la municipalidad o de su funcionamiento.  
 e.    Cautelar el cumplimiento y recomendar la actualización de los convenios y contratos que comprometen la responsabilidad y/o los bienes municipales.  
 f.     Revisar las rendiciones de cuentas.  
 g.    Conocer todo acto municipal que tenga contenido patrimonial.  
 h.    Realizar comprobaciones de inventarios físicos municipales en forma regular. relación a su exactitud, oportunidad, veracidad y utilidad.  
 i.      Fiscalizar a las Corporaciones, Fundaciones y Asociaciones Municipales, respecto del uso y destino de los aportes y subvenciones entregados por el Municipio, pudiendo disponer de toda Ia información que requiera para tal efecto.  
 j.      Efectuar controles permanentes y sistemáticos a las unidades operativas y administrativas municipales.  
 k.    Efectuar verificaciones sobre los bienes municipales y que se cuenten con los mecanismos de control que aseguren su existencia.  
 l.    Realizar exámenes oportunos a las operaciones económicas y financieras procediendo a representar situaciones que no se enmarquen en el Ámbito de la legalidad vigente.  
    
    
    
DIRECCIÓN DE ADMINISTRACIÓN Y FINANZAS Artículo 27 Ley 18695 Orgánica Constitucional de MunicipalidadesLey 18.695
 La Dirección de Administración y Finanzas, depende directamente del Alcalde y su objetivo es Asesorar al Alcalde en materias de administración de los recursos humanos y financieros de la Municipalidad y tiene a su cargo los siguientes departamentos:  
 La Dirección de Administración y Finanzas tiene por objetivo asesorar al Alcalde y tiene a su cargo las siguientes unidades:  
 a.   Asesorar al Alcalde en la adecuada distribución y optimización de los funcionarios de planta y a contrata de la Municipalidad.  
 b.   Procurar una adecuada asesoría y asistencia al personal en materias de bienestar  
 c.   Optimizar la percepción de los ingresos municipales.  
 d.   Supervisar el proceso de compra de bienes muebles e insumos para las unidades municipales  
 e.   Visar los pagos de compromisos adquiridos por la Municipalidad.  
 f.     Supervisar el adecuado registro contable y la confección de informes a las unidades municipales, Concejo Municipal y organismos superiores del Estado, aplicado los principios de la Contabilidad Gubernamental acorde con las instrucciones impartidas por la Contraloría General de la República.  
 g.   Supervisar el manejo de las cuentas corrientes bancarias en que la Municipalidad administra sus fondos propios y los de terceros para fines específicos y rendir cuentas a la Contraloría General de la República.  
 h.   Supervisar el proceso de otorgamiento y renovación de patentes municipales.  
 i.  Coordinar el proceso de cobro del servicio de aseo domiciliario.  
 j.  Velar por el cumplimiento de los servicios computacionales contratados a empresa externa para todas las unidades municipales.  
 Objetivo: Asesorar al Alcalde en materias de administración de los recursos humanos y financieros de la Municipalidad.  
 Funciones específicas:  
 a.   Coordinar la confección y revisar el Escalafón Anual de los funcionarios de planta, preparación de ascensos y concursos, supervisar el cumplimiento del porcentaje de gastos en materia de personal, del personal a contrata y de las personas a honorarios, visar feriados legales, licencias médicas, permisos administrativos y tiempo compensado, del personal de los escalafones Profesional, Jefaturas, Técnicos, Administrativos y Auxiliares.  
 a.   Supervisar el presupuesto del Departamento de Bienestar, otorgamiento de ayudas, préstamos y asistencia en casos de enfermos, accidentados y siniestros que les afecten. Coordinar programas preventivos de salud, de recreación y de Navidad.  
 Administrar el Presupuesto anual aprobado por el Honorable Concejo Municipal y proponer a la Secretaría Comunal de Planificación las medidas correctivas necesarias.  
 d.  Velar por la correcta aplicación de los fondos propios y de los recibidos por el Municipio con destino predeterminado.  
 e.   Coordinar las inversiones en mercado de capitales de los saldos estacionales de caja y de las reservas para el pago de remuneraciones e imposiciones del personal  
 f.    Visar los decretos de pago.  
 g.  Visar pedidos de materiales de los departamentos dependientes de la Dirección, revisar cuadros comparativos de cotizaciones para la compra de bienes y servicios para la Municipalidad y adjudicar conforme a indicaciones técnicas del solicitante o a la de monto más conveniente.  
 h.  Supervisar proceso de otorgamiento y renovación de patentes municipales, orientando a contribuyentes en situación irregular, para la obtención de patente acorde a sus condiciones. Coordinar con la Dirección de Obras Municipales, Departamento de Fiscalización para acelerar procesos.  
 i.  Revisar vencimiento de patentes provisorias y orientar a contribuyentes en su regularización. Proponer clausuras por morosidad o ejercicio de actividades sin patente. Revisión de antecedentes sobre patentes de alcoholes que deben ser sometidas a resolución del Concejo Municipales.  
 j.  Revisar el procedimiento previo a envío al Concejo Municipal para el otorgamiento, caducidad o traslado de patentes de alcoholes.  
 k. Orientar a contribuyentes en la obtención de permisos, regularizar su morosidad, coordinar suscripción de convenios de pago.  
 l.  Revisar periódicamente listados de contribuyentes morosos y envío a la Sección Cobranzas para su notificación y verificar resultados, para proseguir procedimiento sancionador a través del Departamento de Fiscalización, a los que mantengan situación de incumplimiento y posteriormente a los que aún persistan en su situación de mora, remitir a la Dirección de Asesoría Jurídica para el inicio de procesos de cobranza judicial.  
 Dirigir el proceso de cobro del servicio de aseo domiciliario, coordinando con la Dirección de Desarrollo Comunitario respecto de las exenciones y rebajas en casos sociales y con el Departamento de Patentes Municipales para exenciones a propiedades con patentes. Solicitar oportunamente a través del Departamento de Aprovisionamiento la confección de formularios, y al Departamento de Informática la ejecución del proceso de cobro. Requerir información de la Oficina Comunal del S.I.I. para la incorporación de condominios aún no incorporados al catastro  
 Preocuparse de que el Departamento de Informática dé oportuno cumplimiento a los plazos en la entrega de sistemas actualizados, como asimismo en la manutención del equipamiento existente.  
    
    
    
DIRECCIÓN DE OBRAS MUNICIPALES Artículo 24 Ley 18.695 Orgánica Constitucional de MunicipalidadesLey 18.695
 La Dirección de Obras Municipales es una unidad que depende directamente del Alcalde y tiene a su cargo los siguientes Departamentos:  
 La Dirección de Obras Municipales tiene como objetivo velar por el cumplimiento de las disposiciones de la Ley General de Urbanismo y Construcciones, del Plan Regulador Comunal y de las Ordenanzas correspondientes.  
    
 La Dirección de Obras Municipales tiene las siguientes funciones generales.  
 a. Procurar el desarrollo urbano comunal velando por el cumplimiento de las disposiciones de la Ley General de Urbanismo y Construcción.  
 b. Dar aprobación a las subdivisiones de predios urbanos y urbanos-rurales.  
 c. Dar aprobación a los proyectos de obras de urbanización y de construcción.  
 d. Otorgar los permisos de edificación de las obras de urbanización y construcción.  
 e. Fiscalizar la ejecuci6n de dichas obras hasta el momento de su recepción.  
 f. Recibir las obras de urbanización y de construcción y autorizar su uso.  
 g. Fiscalizar las obras en uso, a fin de verificar el cumplimiento de las disposiciones legales y técnicas que las rijan.  
 h. Aplicar normas ambientales relacionadas con obras de construcción y urbanización en la comuna.  
 i. Confeccionar y mantener actualizado el catastro de las obras de urbanización y edificación realizadas en la comuna.  
 j. Ejecutar medidas relacionadas con la vialidad urbana y rural.  
 k. Dirigir las construcciones que son de responsabilidad municipal, sean ejecutadas directamente o a través de terceros.  
 l. Aplicar las normas generales sobre construcción y urbanización de la comuna.  
 m. Colaborar con otras unidades municipales en la elaboración, ejecución y control de Programas Sociales.  
    
 La Dirección de Obras Municipales cumple las siguientes funciones específicas:  
 a. Aplicar normas legales y técnicas para prevenir el deterioro ambiental, relacionado con obras de construcción y urbanización en la comuna de Quinta Normal.  
 b. Aplicar la normativa establecida en los instrumentos de planificación y sus ordenanzas para lograr el desarrollo urbano armónico dentro de la comuna.  
 c. Proponer y ejecutar medidas relacionadas con la vialidad urbana; con la construcción de viviendas sociales e infraestructura sanitaria, prevención de riesgos y prestación de auxilio en situaciones de emergencia.  
 d. Confeccionar y mantener actualizado el catastro de las obras de urbanización y edificación realizadas en la comuna.  
    
    
    
DIRECCIÓN DE TRÁNSITO Y TRANSPORTE PÚBLICO Artículo 26 Ley 18.695 Orgánica Constitucional de MunicipalidadesLey 18.695
 La Dirección de Tránsito y Transporte Público es una unidad que depende directamente del Alcalde y tiene a su cargo los siguientes departamentos:  
 La Dirección de Tránsito y Transporte Público tiene por objeto otorgar a la comunidad los servicios necesarios relativos a tránsito y transporte público, tales como licencias de conducir, señalización, demarcación horizontal y vertical, semaforización, autorización del uso de vías de recorridos de locomoción colectiva y otros, en la forma más eficiente y oportuna posible, velando por el cumplimiento de las normas legales que regulan el tránsito y transporte público en la comuna de Quinta Normal.  
 Las funciones generales que desempeña la Dirección de Tránsito y Transporte Público son:  
 a. Aplicar las normas generales sobre tránsito y transporte público en la comuna.  
 b. Determinar el sentido de circulación de vehículos, en coordinación con los organismos de la Administración del Estado competentes.  
 c. Otorgar y controlar licencias para conducir vehículos.  
 d. Señalizar adecuadamente las vías públicas.  
 Otras funciones que la ley o la autoridad superior le asigne, la que ejecutará a través de la unidad que corresponda, de conformidad con la legislación vigente.  
 La Dirección de Tránsito y Transporte Público cumple las siguientes funciones específicas:  
 a. Mantener adecuadamente señalizadas las vías públicas de la comuna de Quinta Normal, para un correcto y efectivo uso de ellas.  
 b. Otorgar, renovar y restringir o denegar licencias para conducir vehículos de acuerdo a la normativa vigente: y otorgar duplicados de estas cuando proceda e informar al Registro Nacional de Conductores.  
 c. Solicitar el certificado de antecedentes al Registro Nacional de Conductores para los fines que sean requeridos.  
 d. Efectuar los exámenes correspondientes para otorgar las licencias de conducir o para otros fines, a través de su Gabinete Psicotécnico.  
 e. Mantener un registro de las licencias de conducir otorgadas y denegadas.  
 f. informar al Registro Nacional de Conductores las licencias otorgadas o denegadas, y los controles efectuados a los conductores.  
 g. Efectuar el giro de los derechos municipales relativos a los permisos y servicios que otorga.  
 h. Entregar informes técnicos que solicitan los Tribunales de Justicia, el Juzgado de Policía Local y otras autoridades.  
 i. Evaluar los estudios de impactos viales.  
 j. Autorizar el use de Bienes Nacionales de Uso Público para fines que sean requeridos, entre ellos, estacionamientos públicos, paraderos, etc.  
 k. Demarcar y señalizar la comuna de acuerdo a los requerimientos y normativa legal existente  
 l. Controlar las revisiones técnicas de vehículos y el seguro automotriz correspondiente.  
    
    
 Tiene por objetivo propender al mejoramiento de la calidad de vida de la población y especialmente de los sectores sociales más vulnerables. Además, debe promover y potenciar la participación de la comunidad organizada, en las distintas esferas del desarrollo de la comuna, respondiendo a sus necesidades específicas a través de la implementación de programas y proyectos, fortaleciendo la seguridad ciudadana y promoviendo el deporte y la recreación. Todo ello en estricto cumplimiento del Plan de Desarrollo Comunal, la Misión Municipal y la Planificación Estratégicas.  
    
    
    
DIRECCIÓN DE DESARROLLO COMUNITARIOLa Dirección de Desarrollo Comunitario tiene a su cargo las siguientes funciones:Artículo 22 Ley 18.695 Orgánica Constitucional de MunicipalidadesLey 18.695
 a. Asesorar al Alcalde y al Concejo en la formulación de los programas y proyectos necesarios para promoción del desarrollo social y comunitario.  
 b. Elaborar diagnósticos que permitan identificar, cuantificar y localizar los problemas socioeconómicos que afectan a la comunidad, manteniendo registros especifico y actualizados que desagreguen por sexo e incorporen la variable género.  
 c. Prestar asesoría técnica a las organizaciones comunitarias, fomentar desarrollo y legalización, y promover su efectiva participación en el Municipio.  
 d. Proponer y ejecutar, dentro de su ámbito y cuando corresponda, medidas tendientes a materializar acciones relacionadas con salud pública, protección del medio ambiente, educación y culture, capacitación laboral, deporte recreación, promoción del empleo, fomento productivo local y turismo.  
 e. Dirigir y organizar los distintos recursos de la Dirección en función del cumplimiento de los objetivos municipales, evaluando permanentemente su realización.  
 f. Planificar, proponer y ejecutar distintos programas sociales en función de las necesidades específicas de los grupos prioritarios y vulnerables.  
 g. Potenciar la generación de redes sociales a fin de coordinar los esfuerzos de todas las organizaciones, sectores y vecinos en general, para constituirse en motores de su propio desarrollo y el de la comuna favoreciendo la solución de sus problemas.  
 h. Coordinar a nivel intra y extra municipal, con organismos públicos y privados, elaboración y ejecución de programas y proyectos en tomo a las áreas estratégicas de la Dirección, establecidas en el Plan de Desarrollo Comunal.  
 i. Gestionar recursos adicionales al Presupuesto Municipal de modo de ampliar las posibilidades de intervención social, en coordinación con la Secretaria Comunal de Planificación.  
 j. Supervisar y evaluar permanentemente la gestión técnica y administrativa de los equipos responsables de ejecutar los programas de la Dirección.  
 k. Integrar el Comité del Área de Desarrollo Social, conjuntamente con el Dirección de Servicios Incorporados, la Secretaria Comunal de Planificación y Administrador Municipal, además de los funcionarios que designe el Alcalde.  
 l. Orientar el quehacer de la Dirección en función del Plan de Desarrollo Comunal, la Misión Municipal y la Planificación Estratégicas.  
 m. Cumplir otras funciones que el Alcalde le asigne, de acuerdo con la legislación vigente y que no sea de aquellas que la Ley asigne a otras unidades.  
    
    
    
DIRECCIÓN DE ASEO Y ORNATOLa Dirección de Aseo y Ornato es una unidad que depende directamente del Alcalde y tiene a su cargo los siguientes departamentos:Artículo 25 Ley 18.695 Orgánica Constitucional de MunicipalidadesLey 18.695
 La Dirección de Aseo y Ornato tiene por objeto velar por el aseo de los bienes nacionales de uso público en la comuna.  
 La Dirección de Aseo y Ornato tiene a su cargo las siguientes funciones generales:  
 a.     Velar por el aseo de las vías públicas, parques, plazas, jardines existentes en la comuna.  
 b.    Velar por el servicio de extracción de basura domiciliaria y disposición final, o en su efecto, efectuar el control del servicio encomendado a terceros mediante concesión  
 c.     Velar por la construcción, conservación y administración de las áreas verdes y ornato de la comuna.  
 d.    Colaborar con la Secretaria Comunal de Planificación en la elaboración de las bases administrativas y técnicas relativas a las concesiones de aseo y áreas verdes.  
 e.     Prestar servicios generales al Municipio.  
 f.     Contribuir al mejoramiento en la calidad del medio ambiente de la comuna.  
 La Dirección de Aseo y Ornato cumple las siguientes funciones específicas:  
    
 a.     Programar acciones de aseo y ornato de vías públicas, plazas, parques, jardines y de bienes Nacionales de uso público de la comuna.  
 b.    Asegurar el aseo de los espacios públicos existentes en la comuna.  
 c.     Realizar el servicio de extracción de basura y disposición final de ésta, directamente o a través de terceros  
 d.    Supervisar las acciones tendientes a proteger la salud de la población y el medio ambiente de la comuna.  
 e.     Efectuar la recolección, transporte y disposición final de los desperdicios, usuales y ordinarios (hasta 200 litros) provenientes de los servicios domésticos y de los barridos de casas, fábricas o negocios.  
 f.     Efectuar la extracción de escorias o residuos de fábricas o talleres y la extracción de desperdicios cuyo volumen exceda los 200 litros de promedio diarios y otras clases de extracciones no comprendidas en el número anterior, a petición de los interesados, previo pago de los derechos correspondientes.  
 g.    Controlar el retiro oportuno de escombros y micro basurales.  
 h.     Informar anualmente al Alcalde y al Concejo Municipal del estudio del costo real del servicio domiciliario de extracción de basura  
 i.      Asegurar la construcción y conservación de las áreas verdes de la comuna.  
 j.      Elaborar planes de acción tendientes a optimizar los servicios de aseo y ornato de la comuna.  
 k.     Diseñar e implementar programas de limpieza de sumideros de aguas Lluvias y en general de las acequias y canaletas existentes en la vía pública o de incidencia urbana.  
 l.      Inspeccionar el aseo de la Comuna, velando por el cumplimiento de las Ordenanzas y demás normas legales y reglamentarias aplicables.  
 m.   Supervisar la construcción, conservación y administración de las áreas verdes de uso público de la Comuna.  
 n.     Ejecutar y/o contratar y supervisar la construcción de áreas verdes de acuerdo al Plan de Desarrollo Comunal.  
 o.    Ejecutar y/o contratar y supervisar la mantención de las áreas verdes de uso público.  
 p.    Ejecutar y/o contratar y supervisar la mantención y renovación de los árboles en la comuna.  
 q.    Estudiar y proponer proyectos de construcción de áreas verdes de forestación en la comuna.  
 r.     Supervisar el cumplimiento de la Ordenanza de Aseo y Ornato y demás normas legales y reglamentarias pertinentes.  
 s.     Velar por la limpieza y cuidado general de los monumentos ubicados en parques, plazas y calles.  
 t.      Velar por el correcto uso y funcionamiento de los vehículos municipales y maquinarias.  
 u.     Controlar el consumo de combustibles y rendimiento de cada vehículo.  
 v.     Promover, previa autorización alcaldicia, el intercambio de información con entidades públicas y privadas, nacionales e internacionales, en materia de tratamiento de residuos.  
 w.    Efectuar las demás funciones que la Ley o el Alcalde, le señalen.  
    
    
    
DIRECCIÓN DE OPERACIONES Y SERVICIOS A LA COMUNIDADLa Dirección de Operaciones y Servicios a la Comunidad es una unidad que depende directamente del Alcalde y tiene a su cargo los siguientes departamentos:Capítulo XI, Reglamento de Organización Interna y FuncionesEnlace
 La Dirección de Operaciones y Servicios a la Comunidad tiene por objetivo velar por el correcto Uso de los Bienes Nacionales de Uso Público existentes en la comuna, principalmente en las áreas generales de Obras, Aseo Tránsito y Comercio; además de encargarse de todas las materias relacionadas con Servicios Generales, Seguridad y Emergencia Comunal.  
 La Dirección de Operaciones y Servicios a la Comunidad tiene a su cargo las siguientes funciones generales:  
    
 a. Confeccionar, desarrollar e implementar el Plan de Inspección General de los contribuyentes morosos por concepto de impuestos, derechos, arriendos, concesiones y permisos en bienes municipales y nacionales de uso público, permisos de circulación, etc.  
 b. Fiscalizar las actividades que se efectúen dentro del territorio comunal.  
 c. Programar y ejecutar acciones de apoyo y fomento de medidas prevención en materia de seguridad ciudadana. Lograr un adecuado funcionamiento del comercio existente en la comuna.  
 d. Velar por el cumplimiento de la normativa legal vigente en la ejecución de obras de edificación, ampliación, remodelación y/o demolición efectuadas en la comuna.  
 e. Fiscalizar el cumplimiento de la normativa establecida en la Ley de Tránsito.  
 f. Planificar y organizar sistemas de fiscalización y control para ser aplicados en la industria, comercio establecido y ambulante que se desarrolla en la comuna.  
 g. Controlar el funcionamiento del comercio, el respecto a la Ley de Tránsito a las distintas ordenanzas municipales, como así mismo a la Ley de Alcoholes Vinos y Vinagres, y el Código Sanitario.  
 h. Proponer y coordinar la ejecución del Plan Comunal de Emergencia y Desastres, en concordancia con los planes regionales sobre esta materia.  
 i. Velar por la correcta ejecución de los servicios de seguridad comunal y Municipal.  
 j. Cumplir otras funciones que Ia Ley o el Alcalde, le asignen.  
    
 Las funciones específicas que desarrolla la Dirección de Operaciones y Servicios a la Comunidad son:  
 Velar por una adecuada inspección de los bienes nacionales de uso público en la comuna, fiscalizando el cumplimiento de las normas legales y reglamentarias que regulen las siguientes áreas:  
    
 a. Tránsito: estacionamientos, señalizaciones, demarcaciones, semaforización, parquímetros.  
 b. Obras Municipales, Pavimentación y Alumbrado Público: luminarias, postes, multipostes, aceras calzadas.  
 c. Aseo y áreas Verdes: árboles, parques, plazas, bandejones.  
 d. Patentes y Comercio establecido.  
 e. Comercio transitorio.  
    
 Ferias Libres:  
 a. Obtener el cumplimiento de las normas y resoluciones que regulan las actividades comerciales de la comuna, debiendo denunciar ante el Juzgado de Policía Local, cuando proceda, al comerciante e industrial establecido que haya infringido las normas legales vigentes.  
 b. Controlar y obtener un adecuado y ordenado funcionamiento del comercio que se ejerce en las áreas, vías públicas, ferias libres, mercados y propiedades municipales o nacionales de uso público  
 c. Sugerir los lugares de ubicación de las ferias libres y mercados persas, como así mismo su reubicación cuando sea necesario.  
 d. Sugerir la implementación de nuevos procedimientos y sistemas de inspección dentro de los objetivos de control inspectivo y racionalización del recurso humano.  
 e. Llevar un catastro actualizado del comercio legal o regular, informal o clandestino de la comuna,  
 f. Elaborar, desarrollar e implementar un plan de Inspección General Anual de los contribuyentes morosos por concepto de impuestos, derechos, arriendos, concesiones permisos en bienes municipales y de uso público, permisos de circulación y otros.  
 g. Coordinar la entrega de informes de las Direcciones de Transito, Obras, y de Desarrollo Comunitario para el otorgamiento de permisos de utilización de Bienes Nacionales de Uso Público.  
 h. Atender a las denuncias de vecinos sobre los aspectos señalados, y canalizarlas a las autoridades o instancias municipales responsables de su solución.  
 i. Verificar y solucionar denuncias o reclamos que presente la comunidad.  
 j. Coordinar la entrega de informes para la Alcaldía respecto de permisos de ocupación de Bienes Nacionales de Uso Público (quiosco o feria).  
 k. Establecer relaciones de coordinación y colaboración con la Intendencia Regional e instituciones públicas y privadas que operen en la comuna en las materias señaladas, en especial con Carabineros de Chile, Policía de Investigaciones, Bomberos, Cruz Roja, Radioaficionados, Defensa Civil , Organizaciones no Gubernamentales(ONG), Juntas de Vecinos y demás organizaciones comunitarias.  
 l. Informar permanentemente a la Intendencia Regional sobre los eventos de emergencias ocurridos en la comuna.  
 m. Participar en acciones orientadas a reforzar la seguridad ciudadana, la calidad de vida y el apoyo a la prevención y acción policial de la comuna.  
 n. Administrar el sistema de seguridad interna, ejecutado por el personal asignado para tal efecto.  
 o. Asesorar al Alcalde en la organización, coordinación y ejecución de las actividades destinadas a prevenir, mitigar, atender, controlar y reparar los daños derivados de emergencias, siniestros, catástrofes y calamidades públicas que ocurran dentro de la comuna.  
 p. Coordinar con las demás unidades municipales, los procedimientos y programas destinados a mejorar las condiciones de seguridad y calidad de vida de la comunidad local.  
 q. Coordinar, con otras Direcciones Municipales, los proyectos ejecutados por instituciones externas al municipio, y que afecten a bienes nacionales de uso público.  
 r. Revisar e informar acerca de instalaciones de señales viales u otros dispositivos en bienes nacionales de uso público.  
    
    
    
DIRECCIÓN DE SERVICIOS TRASPASADOSLa Dirección de Servicios Traspasados depende directamente del Alcalde y tiene a su cargo las siguientes unidades:Artículo 4 Letra a), Ley 18.695 Orgánica de MunicipalidadesLey 18.695
 La Dirección de Servicios Traspasados tiene por objeto asesorar al Alcalde y al Concejo Municipal en la formulación de las políticas relativas a las áreas de salud y educación, y demás servicios incorporados a su gestión.  
 La Dirección de Servicios Traspasados tiene a su cargo las siguientes funciones generales.  
    
 a. Proponer y ejecutar medidas tendientes a materializar acciones y programas relacionados con salud pública y educación.  
 b. Administrar los recursos humanos, materiales y financieros de tales servicios, en coordinación con la Dirección de Rentas Municipales.  
 c. Formular proposiciones con relación a los aportes o subvenciones entregadas a la Corporación Comunal de Desarrollo de Quinta Normal.  
 d. Proponer mecanismos que permitan contribuir al mejoramiento de la gestión de la Corporación Comunal de Desarrollo en las áreas de su competencia  
    
 La Dirección de Servicios Traspasados cumple las siguientes funciones específicas:  
 a.     Representar a las unidades dependientes ante el Municipio y los servicios de educación y salud.  
 b.    Velar por el cumplimiento de las normativas técnicas en materia de educación y salud, emanadas del nivel central.  
 c.     Integrar las comisiones, comités y consejos que el jefe superior del servicio le indique.  
 d.    Preocuparse por el cumplimiento de los planes, programas, compromisos de gestión por parte de las unidades dependientes.  
 e.     Preocuparse por la coordinación y cumplimiento de las fechas estipuladas en la ley para la presentación de documentos, tales como el Plan Anual de Desarrollo Educativo Municipal (PADEM) y el Plan de Salud Comunal.  
 f.     Velar por el cumplimiento en cuanto a las observaciones que se pudieran realizar al Plan Anual de Desarrollo Educativo Municipal (PADEM).  
 g.    Velar por el buen uso de los recursos presupuestarios aprobados para las funciones de educación y salud.  
 h.     Asegurar la óptima entrega de las atenciones que otorgan los servicios de salud municipales a los habitantes de la comuna que acuden a los diferentes consultorios.  
 i.     Coordinar las acciones que tengan relación con la salud pública que deban cumplirse por los establecimientos que administra, dentro de las normas vigentes.  
 j.    Proveer los concursos necesarios para el normal funcionamiento de los servicios asistenciales y/o entrega de las prestaciones que correspondan.  
 k.     Supervigilar el cumplimiento de los convenios suscritos entre el municipio y entidades externas que están relacionadas con las áreas de educación y salud.  
 l.    Asesorar al jefe superior del servicio en materias relacionadas con administración de las áreas de educación y salud.  
 m.     Crear las condiciones óptimas para el desarrollo del proceso educativo en los Establecimientos Educacionales Municipales.  
 n.     Proveer los recursos humanos, financieros y materiales necesarios para el normal desarrollo de las actividades educativas.