Tutorial

TRANSPARENCIA ACTIVA:

¿Qué información se debe publicar?

En virtud del principio de transparencia de la función pública, los actos y resoluciones de los órganos de la Administración del Estado, sus fundamentos, los documentos que les sirvan de sustento o complemento directo y esencial, y los procedimientos que se utilicen para su dictación, son públicos, salvo las excepciones que establece esta ley y las previstas en otras leyes de quórum calificado.

Asimismo, es pública la información elaborada con presupuesto público y toda otra información que obre en poder de los órganos de la Administración, cualquiera sea su formato, soporte, fecha de creación, origen, clasificación o procesamiento, a menos que esté sujeta a las excepciones señaladas.

Los actos y documentos que han sido objeto de publicación en el Diario Oficial y aquellos que digan relación con las funciones, competencias y responsabilidades de los órganos de la Administración del Estado, deberán encontrarse a disposición permanente del público y en los sitios electrónicos del servicio respectivo, el que deberá llevar un registro actualizado en las oficinas de información y atención del público usuario de la Administración del Estado.

 

¿Qué sanciones existen, si no se cumple con la publicación de la información?

Cualquier persona podrá presentar un reclamo ante el Consejo para la Transparencia si no se informa lo prescrito en el artículo 7º de la Ley 20.285 El Artículo 47 de la Ley 20.285, señala que el incumplimiento injustificado de las normas sobre transparencia activa se sancionará con multa de 20% a 50% de las remuneraciones del infractor.

 

SOLICITUD DE INFORMACIÓN PÚBLICA:

¿Por qué es tan importante acceder a la información pública?

Para conocer las actividades de las autoridades y los beneficios que entrega el Estado.

Para fiscalizar las acciones del Estado, ayudando a prevenir la corrupción de las instituciones y organismos públicos. Para evaluar las políticas públicas y el trabajo que realizan las autoridades de Chile.

 

¿Quiénes pueden solicitar información pública?

La Ley 20.285 de Acceso a la Información Pública, conocida como Ley de Transparencia señala que todas las personas naturales o jurídicas tienen el derecho de solicitar y recibir información de cualquier órgano del Estado.

 

¿Cuál es el plazo de entrega que tiene la Municipalidad para responder a un requerimiento?

El plazo legal para la entrega de la información requerida, es de 20 días hábiles, contados desde la recepción de su solicitud, la que debe cumplir con los requisitos enunciados en el artículo 12 de la Ley 20.285. Dicho plazoeventualmente podrá variar en caso de:

1. Subsanación: En el caso de que la solicitud no reúna los requisitos enunciados en el inciso 1 del artículo 12 de la Ley 20.285, se requerirá al solicitante para que, en un plazo de 5 días, contados desde la respectiva notificación, subsane la falta. Indicando expresamente que, en caso de no subsanar, se le tendrá por desistido (a) de su solicitud.

2. Prórroga del plazo: Excepcionalmente el plazo de entrega de la información podrá ser prorrogado por 10 días hábiles, cuando existan circunstancias que hagan difícil reunir la información solicitada, en dicha situación la Municipalidad se lo comunicará al solicitante antes del vencimiento del plazo legal.

¿Si la Municipalidad no responde, qué se puede hacer?

Vencido el plazo de 20 días hábiles, establecido en el artículo 14 de la Ley 20.285, para la entrega de la documentación requerida, o denegada la petición, usted tiene derecho a recurrir ante el Consejo para la Transparencia, solicitando amparo a su derecho de acceso a la información.