Search

Alcaldesa se refiere a cifras de aumento de la delincuencia

Alcaldesa se refiere a cifras de aumento de la delincuencia

De las 52 comunas de la región, 25 anotaron alzas en los índices según un Estudio de Asociación de Municipalidades de Chile, AMUCH. La edil consideró fundamental el apoyo del gobierno central para el combate de la delincuencia.
—————————————————————————————————————————————————————

Al respecto, la Alcaldesa Carmen Gloria Fernández, señaló en entrevista que “la cifra no nos sorprende; por una parte, nos hemos esforzado en implementar una fuerte campaña de denuncia, pues un delito que no se denuncia no existe técnicamente y no hay acción policial. Por otra parte, el frecuente contacto con la comunidad, nos da cuenta de una mayor percepción de inseguridad, derivada del fenómeno que afecta a todo el país, del cual nuestra comuna lamentablemente no está ajena”.
La edil agregó que “este mismo estudio muestra un leve aumento en toda la Región Metropolitana, por tanto podemos decir que en la región el total de Delitos de Mayor Connotación Social se mantienen. Mientras que comunas como Vitacura y La Reina bajan sus cifras; otras del sector norponiente, aumentan, como Quinta Normal y Pudahuel. Indudablemente influyen los recursos que cada municipio invierte en seguridad y por ende el apoyo del gobierno central para municipios como Quinta Normal es fundamental”.
“De igual manera nuestra comuna ha centrado sus esfuerzos en mejorar las condiciones de seguridad, a través de la inversión en el mejoramiento de los espacios públicos, como por ejemplo el recambio total de las luminarias viales, instalación de luminarias peatonales, reposición de veredas, mejoramiento de plazas y lugares de esparcimiento comunitario, todo lo cual contribuye a disminuir las oportunidades de comisión de delitos”.
“La baja dotación de Carabineros es una realidad a nivel país y sin duda alguna esto influye en el control del delito. No obstante, en nuestra comuna tenemos como eje transversal del trabajo la articulación y coordinación de los recursos existentes, logrando eficiencia tanto a nivel preventivo como en las detenciones. Nuestra estrategia ha sido impulsar la labor comunitaria bajo los conceptos de “control social” y “vigilancia natural”. En esa línea, hemos trabajado fuertemente con los vecinos y sus comunidades, articulando las acciones de las policías, el municipio y las juntas vecinales, con una estrategia que nos ha permitido disminuir el robo en viviendas, a través de la protección de casi 8000 hogares con alarmas comunitarias. Además, hemos entregado vehículos y bicicletas a las policías y actualmente estamos en proceso de aprobación de un proyecto de cámaras de televigilancia, lo que sin duda alguna optimizará la labor de Carabineros”.
“Finalmente nos interesa trabajar desde un punto de vista integral la problemática del delito, complementario a la labor que puedan realizar las policías, trabajar sobre las causas y para ello necesitamos el apoyo y más recursos de parte del Gobierno para desarrollar proyectos preventivos como lo es el trabajo con niños, niñas y adolescentes infractores de ley, abordar la deserción escolar y especialmente en el fortalecimiento del trabajo comunitario, entre otros proyectos que aportan a la prevención del delito en nuestra comuna”.
Parte de esta entrevista fue reproducida por el periódico Hoy por Hoy
http://www.hoyxhoy.cl/2018/08/22/full/cuerpo-principal/6/




Accesibilidad