Search

Atención: Por 3 años se extiende “ley del mono”

Atención: Por 3 años se extiende “ley del mono”

La prórroga permitirá regularizar las modificaciones realizadas a viviendas de autoconstrucción de no más de 140 metros cuadrados, hasta el año 2022.
———————————————————————————————–
Por tres años se amplió el beneficio abreviado que permite regularizar las modificaciones de vivienda hechas sin previo permiso municipal, conocida como “ley del mono”.
Esta medida permitirá a quienes son propietarios de viviendas que no cuenten con recepción definitiva y que se encuentren emplazadas en áreas urbanas o rurales, acogerse al procedimiento de regularización.
En el texto legal se precisa que el certificado de avalúo que se debe presentar ante la dirección de obras municipales, debe corresponder al vigente a la fecha de publicación de la ley N° 20.898, esto es, al 4 de febrero de 2016.
De acuerdo a la Ley para optar a este procedimiento, las viviendas de una superficie máxima de 90m2, y un avalúo fiscal de hasta 1000 UF, deben cumplir los siguientes requisitos:
1) Haber sido construidas antes del 04/02/2016
2) No estar emplazadas en áreas de riesgo o protección, en terrenos declarados de utilidad pública o en bienes nacionales de uso público.
Tratándose de áreas urbanas, deberán estar emplazadas en suelo que admita el uso residencial.
3) El avalúo se acreditará con el certificado otorgado por el Servicio de impuestos Internos.
4) Tener una superficie construida que no exceda los 90 metros cuadrados.
5) No tener, a la fecha de ingreso de la solicitud de regularización, reclamaciones escritas pendientes por incumplimiento de normas
urbanísticas ante la dirección de obras municipales o el juzgado de policía local respectivo.
6) Cumplir con las normas que garanticen la habitabilidad, seguridad y estabilidad de las viviendas, y con aquellas aplicables a las
instalaciones interiores de electricidad, agua potable, alcantarillado y gas.
Cumplido lo Anterior, los propietarios deben ingresar en la Dirección de Obras de manera presencial, un expediente con los siguientes documentos:
1. Formulario 12.1 descargable en la página de MINVU, firmada por el propietario y suscrita por el arquitecto o profesional competente.
2. Listado de documentos y planos numerados (opcional)
3. Certificado de avalúo otorgado por el Servicio de Impuestos Internos
4. Formulario Único de Estadísticas (INE)
5. Patente del profesional que suscribe
6. Antecedentes que permitan corroborar que la vivienda existía antes del 04/02/2016
7. Acuerdo asamblea copropietarios en conformidad a lo dispuesto en ley 19.537 (Si pertenece a copropiedad inmobiliaria)
8. Especificaciones técnicas resumidas, suscritas por el arquitecto o profesional competente.
9. Croquis de ubicación y plano de emplazamiento a escala 1/500, suscritos por el arquitecto o profesional competente.
10. Planos escala 1/50 que grafique todas las plantas, elevación principal y un corte representativo, señalando las medidas y superficie de la vivienda existente y cuadros de superficie, suscritos por el arquitecto o profesional competente.
11. Informe del arquitecto o profesional competente que certifique que la vivienda cumple con las normas de habitabilidad, seguridad, estabilidad e instalaciones interiores.
12. Plano e informe estructural, en caso de corresponder.
El trámite una vez ingresado tiene un plazo de 90 días hábiles para su revisión.
Las regularizaciones de estas viviendas pagarán los derechos municipales establecidos en el numeral 2 del artículo 130 de la Ley General de Urbanismo y Construcciones, rebajados en 75% cuando el valor de la construcción no supere las 400 unidades de fomento y en un 50% cuando exceda esa cantidad. Si el propietario de la vivienda a regularizar tiene 65 años de edad o más, o si uno de los residentes de la misma estuviere inscrito en el Registro Nacional de la Discapacidad al que se refieren los artículos 55 y 56 de la ley Nº 20.422, la exención será de un 100% de los derechos municipales. La edad del propietario de la vivienda se acreditará con la fotocopia de la cédula de identidad incluida en el expediente y la discapacidad con la fotocopia de inscripción en el Registro Nacional de Discapacidad.
La extensión de la Ley aplica también para las viviendas de una superficie máxima de 140m2, y un avalúo fiscal de hasta 2000 UF, cumpliendo con los siguientes requisitos:
1) Haber sido construidas antes del 04/02/2016
2) No estar emplazadas en áreas de riesgo o protección, en terrenos declarados de utilidad pública o en bienes nacionales de uso público.
Tratándose de áreas urbanas, deberán estar emplazadas en suelo que admita el uso residencial.
3) No tener, a la fecha de ingreso de la solicitud de regularización, reclamaciones escritas pendientes por incumplimiento de normas
urbanísticas ante la dirección de obras municipales o el juzgado de policía local respectivo.
4) Cumplir con las normas que garanticen la habitabilidad, seguridad y estabilidad de las viviendas, y con aquellas aplicables a las
instalaciones interiores de electricidad, agua potable, alcantarillado y gas.
5) Cumplir con todas las normas urbanísticas que deriven de la Ley General de Urbanismo y Construcciones, de su Ordenanza General y del
Plan Regulador Comunal de Quinta Normal, exceptuándose lo siguiente:
a) Antejardines.
b) Exigencia de estacionamientos.
c) Altura de cierros, los que en todo caso no podrán superar los 2,2 metros de altura.
d) Adosamientos, siempre y cuando cumplan con la resistencia al fuego y altura establecida para estos efectos en la Ordenanza
General de Urbanismo y Construcciones, en lo correspondiente.
e) Coeficiente de constructibilidad, siempre y cuando la construcción no supere los dos pisos de altura, incluyendo mansardas.
f) Coeficiente de ocupación de suelo o pisos superiores, siempre que éste no sea superior a 0,8.
Cumplido lo Anterior, los propietarios deben ingresar en la Dirección de Obras de manera presencial, un expediente con los siguientes documentos:
1. Formulario 12.4 descargable en la página de MINVU, firmada por el propietario y suscrita por el arquitecto o profesional competente.
2. Listado de documentos y planos numerados (opcional)
3. Certificado de avalúo otorgado por el Servicio de Impuestos Internos
4. Formulario Único de Estadísticas (INE)
5. Patente del profesional que suscribe
6. Antecedentes que permitan corroborar que la vivienda existía antes del 04/02/2016
7. Acuerdo asamblea copropietarios en conformidad a lo dispuesto en ley 19.537 (Si pertenece a copropiedad inmobiliaria)
8. Especificaciones técnicas resumidas, suscritas por el arquitecto o profesional competente.
9. Croquis de ubicación y plano de emplazamiento a escala 1/500, suscritos por el arquitecto o profesional competente.
10. Planos escala 1/50 que grafique todas las plantas, elevación principal y un corte representativo, señalando las medidas y superficie de la vivienda existente y cuadros de superficie, suscritos por el arquitecto o profesional competente.
11. Informe del arquitecto o profesional competente que certifique que la vivienda cumple con las normas de habitabilidad, seguridad, estabilidad e instalaciones interiores.
12. Plano e informe estructural, en caso de corresponder.
El trámite una vez ingresado tiene un plazo de 90 días hábiles para su revisión.
Estas regularizaciones pagarán los derechos municipales establecidos en el numeral 2 del artículo 130 de la Ley General de Urbanismo y Construcciones.




Accesibilidad