Search

Comienza control de mosca de la fruta en la comuna

Comienza control de mosca de la fruta en la comuna

En la plaza Manuel Rodriguez se realizó la liberación de insectos estériles de Mosca de la Fruta, medida que permitirá controlar biológicamente esta plaga, que fue detectada recientemente en la comuna de Renca.

El Alcalde (S) Ricardo Alarcón, el Director Regional del SAG, José Torres, el Seremi de Agricultura RM, José Pedro Guilisasti, autoridades y representantes de Renca, Cerro Navia y Quinta Normal, participaron en el inicio de esta campaña, que se prolongará hasta el mes de mayo.
En la oportunidad, Ricardo Alarcón, hizo un “llamado a nuestros vecinos a cooperar con la labor del SAG. Este es un problema país en el cuál todos podemos aportar” y señaló que “Nosotros como municipio estamos trabajando estrechamente con el SAG en esta campaña”.
El Seremi de Agricultura, José Pedro Guilisasti explicó que “Esta iniciativa se enmarca dentro de la campaña que partió el 5 de febrero. Este control es de tipo biológico, es decir, el macho estéril va a competir con el macho fértil para copular a la hembra fértil, por lo tanto ésta no tendrá descendencia. Creemos que esta técnica contribuirá a eliminar el ciclo productivo de la plaga.”
Horacio Bórquez, Director Nacional del SAG, destacó que “la Técnica del Insecto Estéril se aplica con éxito en muchas partes del mundo para combatir a la mosca de la fruta con muy buenos resultados. Por eso vamos a implementarla en las áreas donde estamos trabajando en estas comunas de la zona norte de Santiago, ya que es una manera ecológica de cortar el ciclo reproductivo de este insecto, y que no tiene ninguna consecuencia en la salud de las personas, de las mascotas ni del medioambiente”.
En el marco de la actual campaña por mosca de la fruta que lleva adelante el SAG en Renca, Cerro Navia y Quinta Normal, se liberarán aproximadamente 5 millones de machos voladores estériles dos veces por semana. El personal del SAG desplegado en terreno se encuentra debidamente identificado con chaquetas, credenciales con su nombre y su Rut.




Accesibilidad