full screen background image
Search

COMUNICADO ALCALDESA: Es urgente que el ministerio entregue las cifras de fallecidos por coronavirus

COMUNICADO ALCALDESA: Es urgente que el ministerio entregue las cifras de fallecidos por coronavirus

Con profunda preocupación hemos recibido la información de prensa donde se da a conocer un documento interno del Ministerio de Salud donde se desglosan los fallecidos por cada municipio de la capital. Respecto de Quinta Normal, la cifra de fallecidos sería de 24 vecinos, pero no cabe dudas de que son más los fallecidos; y respecto de los contagiados también es mayor la cifra a la informada.
Para Quinta Normal las cifras presentadas son muy alarmantes, no sólo porque nos sitúan entre las comunas con más alta tasa de mortalidad, sino porque como Municipio no hemos tenido acceso a éste u otro documento que nos permita conocer a cabalidad la realidad local y del país, a pesar de que desde el inicio de la Pandemia hemos solicitado insistentemente a la Autoridad de Salud, contar con la información completa.
Solo tenemos los datos emanados desde nuestros centros de salud municipales, lo que conlleva una carencia de información que profundiza aún más un problema tan difícil de abordar como es el vertiginoso aumento de los contagios y las lamentables muertes por Coronavirus en nuestra comuna, que de acuerdo a los datos del ministerio de Salud suman 24 a la fecha, pero que sin dudas son más.
Ante esta realidad emplazamos a la Autoridad de Salud a que entregue a los Municipios toda la información relevante sobre el número de contagiados y su ubicación geográfica, para poder de esa forma desplegar nuestro apoyo a los afectados y adoptar medidas como la sanitización, que lleven tranquilidad a nuestros vecinos. Reiteramos nuestra disposición a colaborar y trabajar en conjunto en la prevención y el combate de esta epidemia y sus efectos en nuestra comunidad, pero para ello necesitamos que se nos informe clara y transparentemente.
Respecto a la interpretación de las cifras, lamentamos que las medidas adoptadas hasta ahora hayan sido insuficientes para frenar los contagios y evitar muertes, por lo que consideramos urgente contar con mayor información que nos permita fortalecer y apoyar el seguimiento y control de los casos.
Es por ello que, considerando estas cifras y la tendencia que muestran los contagios a nivel regional, reiteramos lo que hemos venido planteado de manera insistente y reiterada: resulta necesaria e imprescindible la intervención urgente de las fuerzas militares y de las policías en el control del cumplimiento de la cuarentena, especialmente en aquellos lugares donde se producen las mayores aglomeraciones.
Pero bien sabemos que no es posible el control del cumplimiento de la cuarentena si ello no va acompañado de la decisión de nuestros vecinos de permanecer en sus casas y cumplir estrictamente con el confinamiento. Bien sabemos que especialmente los vecinos más carenciados requieren salir a trabajar, pero hoy la salud y el cuidado de todos, nos obliga a adoptar medidas urgentes y drásticas como es la cuarentena.
Hacemos un llamado urgente al Gobierno para que se haga un esfuerzo adicional y no sólo se siga adelante con la entrega de cajas de alimentos a nuestros barrios que más lo necesitan, sino que además se entregue a las familias un bono, en los términos planteados con claridad por el Colegio Médico, para evitar que las personas se vean obligados a salir a trabajar y arriesgar sus vidas y las de sus seres queridos para traer el alimento que requieren.
Vamos a salir antes del confinamiento si ahora nos quedamos en nuestras casas. Llevamos ya cinco largas y duras semanas en cuarentena; y de nosotros depende en buena medida que las cifras de contagio disminuyan; que cuidemos a nuestros vecinos más expuestos al virus y que no continúen las muertes de queridos vecinos en nuestra comuna.
Carmen Gloria Fernández, Alcaldesa




Accesibilidad