full screen background image

Comunicado Alcaldesa por exitosa Consulta Ciudadana

Querida comunidad quintanormalina:

Acaba de finalizar la Consulta Ciudadana llamada por las municipalidades, entre ellas la de Quinta Normal.

Desde el primer momento nuestra Municipalidad estuvo presente y no nos equivocamos pues 23.939 vecinas y vecinos fueron parte de este proceso. Un ejemplo de participación ciudadana que además es el primer evento eleccionario desde que se inició la gran movilización del 18 de octubre y que es el primer eslabón que nos llevará masivamente al plebiscito de abril de 2020.

También, y no es menor, han podido votar en esta Consulta Ciudadana los jóvenes mayores de 14 años, reconociendo en ellos su participación en el inicio de la gran gesta iniciada en octubre de 2019.

Los municipios como es el caso de Quinta Normal, hemos innovado con el voto digital que ha permitido a nuestros vecinos expresarse libremente, con un especial reconocimiento a nuestros “adultos mejores” que se acercaron masivamente a los puntos de votación dando muestra de compromiso cívico y disposición de participar en este proceso y hacer uso de su derecho de voto digital.

Hemos incluido, aparte de la consulta consensuada por las más de 200 municipalidades, una tercera papeleta donde pedíamos a los vecinos prioridades sobre necesidades en la comuna y de pronunciarnos derechamente si queremos o no una nueva Constitución.

Como Alcaldesa soy parte, apoyo y comparto las justas movilizaciones de millones de chilenos exigiendo el fin de la desigualdad, por una mejor vida para todos y una nueva Constitución que sea votada en una Asamblea Constituyente con paridad de género y pueblos originarios.

Me siento orgullosa y profundamente satisfecha de la respuesta de nuestra comunidad en este histórico día, pues nos hemos puesto de pie para hacer que se escuche nuestra voz.

No me cabe dudas de que es urgente la necesidad de una nueva Constitución que garantice el real ejercicio de derechos ciudadanos mínimos tales como como salud, educación, vivienda, seguridad social y un nuevo trato social que termine con las desigualdades que tanto han dañado a nuestro país.

Agradecer a los funcionarias y funcionarios de las corporaciones municipales y de la Municipalidad que de manera incondicional trabajaron desde el día 11 de diciembre y hasta el día de hoy para hacer posible esta exitosa Consulta Ciudadana que ha terminado con una masiva participación de nuestras y nuestros vecinos.

Carmen Gloria Fernández Valenzuela
Alcaldesa