full screen background image
Search

Comunicado sobre Concursos Públicos

Ante publicaciones respecto a los Concursos Públicos realizados por el municipio y que pueden inducir a errores respecto del procedimiento, la Municipalidad de Quinta Normal aclara lo siguiente:

Durante el presente año se han realizado tres Concursos Públicos para proveer de diferentes cargos para la Planta Municipal, de acuerdo a las normas vigentes y cumpliendo con los procedimientos establecidos en la Ley N° 18.883 y el Reglamento sobre Concursos Públicos vigentes en esta corporación edilicia.
Dos de los mencionados concursos ya se encuentran concluidos y un tercero ha sido invalidado por la Alcaldesa por no cumplirse con la debida publicidad que para este tipo de certámenes se requiere.
Los cargos concursados corresponden a nueve, por lo que de acuerdo a la nueva Planta Municipal, quedan disponibles 55 cargos en distintos estamentos, que la nueva autoridad municipal podrá concursar, si así lo estima conveniente.
Cabe señalar que los Concursos Públicos fueron la culminación de un proceso impulsado por Alcaldesa y las asociaciones de funcionarios a partir de año 2019. La modernización de la Planta Municipal, el ascenso de grados y escalafón, funcionarios a contrata que pasaron a la Planta y el consiguiente llamado para proveer diversos cargos que comenzó en el mes de enero del año en curso; fueron los resultados de este proceso.
Adicionalmente se han realizado contrataciones de funcionarios a contrata y honorarios para desempeñar nuevas labores que el municipio ha tenido que asumir en el contexto de la emergencia sanitaria y de la implementación de la sala de control de las nuevas cámaras de televigilancia, que requieren personal que trabaje en turnos rotativos las 24 horas.
Durante este periodo se han generado puestos vacantes producto de funcionarios y funcionarias que pasaron a retiro, algunos de las cuales no han sido cubiertos en el marco de la política de austeridad que ha primado en la actual administración y de paso, dejar que las nuevas autoridades decidan al respecto.
De igual modo, se ha trabajado en la elaboración de una política de recursos humanos que vele por el desarrollo del personal y de la institución, lo que ha permitido fortalecer y mejorar las condiciones laborales al interior del municipio.
Ad portas de que dentro de las próximas semanas asumirán las nuevas autoridades municipales, seguiremos informando con transparencia sobre el quehacer municipal y llamamos a los funcionarios municipales a esperar con tranquilidad este cambio, confiando en el profesionalismo, compromiso y esfuerzo con que la gran mayoría desempeña sus labores, especialmente aquellos que en este periodo de pandemia se han mantenido en la primera línea del apoyo social a nuestros vecinos y vecinas.
De igual modo, confiamos en que las diferentes asociaciones de funcionarios seguirán trabajando y velando porque el proceso de instalación de las nuevas autoridades se desarrolle dentro del marco de la legalidad y la probidad que siempre ha primado en este municipio.
La Alcaldesa electa cuenta con toda la disposición de la actual administración para hacer un traspaso transparente y en el marco del respeto y la democracia. Así quedó establecido en la primera reunión entre ambos equipos, donde en un ambiente cordialidad, ambas alcaldesas dialogaron en torno a los detalles del proceso de instalación de nuevas autoridades y el traspaso de la información.
Seguiremos entregando toda la información que requiera la Alcaldesa electa y su equipo asesor y estamos dispuestos a reunirnos nuevamente para dar cuenta de la marcha municipal y de ese modo disipar cualquier duda que haya podido surgir.
Como tenemos la certeza de que los procedimientos administrativos y particularmente los relativos a concursos públicos se han efectuado de manera correcta, lamentamos las interpretaciones que puedan poner en duda dicho proceso.

Accesibilidad