Search

Con amplia participación se realizó capacitación sobre nueva ley de elecciones de organizaciones

Con amplia participación se realizó capacitación sobre nueva ley de elecciones de organizaciones

Alcaldesa, Carmen Gloria Fernández y Director de la División de Organizaciones Sociales (DOS) del Ministerio Secretaría General de Gobierno, Álvaro Pillado, encabezaron el encuentro con dirigentes de la comuna.

En la sede de organismos comunitarios se desarrolló la reunión informativa respecto a la nueva Ley 21.146, que modificará y simplificará la calificación de elecciones de las organizaciones sociales y comunitarias.
En la oportunidad, la edil agradeció el apoyo de la DOS para difundir esta nueva normativa entre nuestros dirigentes y destacó la importancia del trabajo de las organizaciones sociales y sus representantes, para el desarrollo local.
La nueva norma, que comenzará a regir el 28 de agosto, modifica diversos cuerpos legales, con el objetivo de simplificar el procedimiento de calificación de las elecciones de las juntas de vecinos y organizaciones comunitarias y así facilitar el proceso de elecciones que hoy enfrentan las organizaciones y generar mecanismos adecuados de publicidad de los procesos que garanticen una participación amplia, libre e informada.
El texto legal exime a las elecciones de las organizaciones comunitarias de la necesidad de calificación por parte de los Tribunales Electorales Regionales (TER), lo que agiliza el proceso y los nuevos procedimientos administrativos de calificación de los dirigentes sociales, por lo que se considera que el proceso será ahora mucho más expedito.
También otorga mayor publicidad y transparencia al registro que cada municipio del país debe llevar respecto de estas organizaciones y sus directivas, proceso fundamental para la postulación de las juntas de vecinos a programas de desarrollo comunitario.




Accesibilidad