Search

Con ceremonia en Casona Dubois culminó la primera Escuela de líderes comunitarios de Brisas del Río

Durante este año, el Programa Quiero Mi Barrio de Brisas del Río realizó una escuela de formación de liderazgos, que permitan empoderar a dirigentes y dirigentas del barrio en que se desarrolla.

Este martes 15 de noviembre, se realizó la ceremonia de certificación de la Escuela de Líderes y Lideresas Comunitarias del barrio Brisas del Río, en el Teatro Municipal de Quinta Normal, tras cuatro meses de formación de un grupo de 14 estudiantes.

Esta Escuela es parte del Plan de Gestión Social del programa Quiero Mi Barrio de Brisas del Río, el cual se encuentra inserto en el sector desde el año 2020, y fue impulsada por la Secretaría Regional Ministerial de Vivienda y Urbanismo (Minvu), la Municipalidad de Quinta Normal y la comunidad del barrio, en el desarrollo del Plan Maestro del programa. Por su parte, la ejecución de la Escuela estuvo a cargo de las y los profesionales de la consultora Paralelo 90.

“Esta Escuela surgió como una necesidad, para fortalecer los liderazgos comunitarios del barrio y, así también, el tejido social de la comunidad que lo habita. Hoy finalizamos el proceso, el cual sin duda fue exitoso, pues tenemos 14 vecinos y vecinas que llegaron muy silenciosamente y hoy han activado una relación en el territorio que notamos estaba desgastada”, señaló Lorena Mardones, coordinadora del Plan de Gestión Social del programa, al iniciar la ceremonia.

La instancia continuó con la entrega de presentes y palabras de los vecinos y vecinas, y la presentación de un destacado proyecto del grupo de estudiantes que busca ser un aporte para el barrio y la comuna de Quinta Normal.

«Las profesoras no solo nos entregaron las herramientas educativas y formativas para poder desarrollarnos en este proceso, sino que además nos dieron el valor y compromiso humano para lograr sacar todo nuestro potencial y explotar nuestras reales capacidades, y así transformarnos en vecinos activos y participativos en nuestras comunidades”, señaló Violeta Salas, vecina de Brisas del Río, en su discurso.

Además, durante la ceremonia, el grupo de líderes certificados presentó un proyecto que desarrollaron en el transcurso de la Escuela que comenzó en agosto de este año: una alarma comunitaria, la cual es fácil de armar y utilizar, y que permite aumentar la sensación de seguridad en las familias. Esta alarma fue creada por los vecinos Iván Reyes y Guillermo Muñoz, en el marco de las actividades prácticas realizadas en el curso.

https://youtu.be/47Cr5smzBIw

Por su parte, las docentes María José Labra y Marcela Herrera indicaron que están orgullosas de las y los grandes representantes que se formaron durante estos meses, y esperan que sean “semillas” para generar instancias participativas y exitosas en el barrio.

Si eres del barrio Brisas del Río o estás interesado/a en conocer más del programa, puedes seguir la iniciativa en Instagram y/o Facebook.

 

 

Accesibilidad