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Conozca la nueva Ley que simplifica elecciones de organizaciones sociales

Conozca la nueva Ley que simplifica elecciones de organizaciones sociales

La Ley N° 21.146 entrará en vigencia a fin de mes y entre sus principales modificaciones elimina el trámite obligatorio que debían realizar las organizaciones ante el Tribunal Electoral Regional y dispone nuevas medidas de transparencia.

La nueva norma, promulgada en febrero del presente año y que entra en vigencia el 28 de agosto próximo, tiene como objetivo simplificar el procedimiento de calificación de las elecciones de las Juntas de Vecinos y Organizaciones Comunitarias tales como Clubes de Adulto Mayor, Centro de Madres, Clubes Deportivos, Centros de Acción y Desarrollo Social (CADS), Centros de Padres y Apoderados, Comités de Vivienda entre otros.

Los principales alcances de esta Ley son los siguientes:

. Las Elecciones de las Juntas de Vecinos y demás Organizaciones Comunitarias regidas por la Ley 19.418 no serán calificadas por los Tribunales Electorales Regionales, los que solo se pronunciarán respecto a las reclamaciones.

. Las reclamaciones respecto a los procesos eleccionarios deberán ser presentadas al Tribunal Electoral dentro del plazo de 15 días contados desde la fecha del último escrutinio, por cualquier persona que tenga interés directo en ellas y su publicación no será de costa del reclamante, sino será efectuada en la página web municipal donde se mantendrán hasta que el tribunal dicte fallo.

. La Comisión Electoral, que tendrá a su cargo la organización y dirección de las elecciones deberá estar conformada por 3 miembros que deberán tener, a lo menos, un año de antigüedad en la respectiva Organización, salvo cuando se trate de la constitución de la primera y no podrán formar parte del actual directorio ni ser candidatos a igual cargo.

. La Comisión Electoral deberá comunicar al Secretario Municipal la realización de la elección del directorio con al menos quince días hábiles de anticipación a la fecha fijada para ello. En caso de omitir esta comunicación, la elección no tendrá validez.

. Le corresponderá a la Comisión Electoral presentar a la Secretaría Municipal, en un plazo de 5 días hábiles desde la elección, los siguientes documentos:
-Acta de la elección
-Registro Actualizado de Socios
-Registro de Socios que sufragaron en la elección
-Acta de establecimiento de la Comisión electoral
-Certificados de antecedentes de los socios electos

A esta Comisión le corresponderá además la calificación de las elecciones de la organización.

. Verificado el depósito y conformidad legal de todos los antecedentes mencionados en el punto 5, el Secretario Municipal deberá expedir, a solicitud de cualquier miembro de la Organización, certificados de vigencia de carácter provisorio, los que tendrán una vigencia de 30 días corridos y podrán renovarse en caso de existir reclamaciones hasta que el fallo del Tribunal Electoral Regional se encuentre ejecutoriado.

. Los Certificados de vigencia de carácter definitivo serán emitidos únicamente, por el Servicio de Registro Civil e Identificación.

. Los registros públicos de Organizaciones y sus directivas serán publicadas mensualmente en la página web municipal.




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