full screen background image
Search

Facilitadora intercultural de centros de salud municipales destaca por sus logros

El trabajo desarrollado por Rose Conserve con la comunidad haitiana en nuestros Cesfam ha sobresalido a nivel nacional, lo que fue destacado en un amplio reportaje de repercusión nacional.

Importantes logros y profundos cambios en la vida de sus pacientes, ha alcalzado Rose Conserve, desde que ingresó a trabajar como facilitadora intercultural, trabajo que realiza con dedicación y entrega junto a su compañera Katty Syntia Baptiste, en los centros municipales de Salud Garín y Lo Franco.
Radicada en nuestro país desde hace seis años, su rol es fundamental a la hora de apoyar a pacientes que no hablan español. Su labor no sólo implica traducir lo que dice el médico al creole, también mantiene contacto con los pacientes a través de whatsapp para recordarles sus horas médicas, entregarles orientación, cariño y comprensión, ya que muchos son mujeres que no cuentan con redes de apoyo.
Es que sabe por experiencia propia que es muy difícil ser mujer y migrante, por eso es cálida y empática a la hora de interactuar con la comunidad. “No es fácil para ellos. A veces me escriben y yo pienso que es algo del trabajo, pero es solo para preguntarme como estoy y para felicitarme por mi trabajo y por mi preocupación. Eso es muy gratificante”, señala.
Está muy contenta por los resultados de su esfuerzo y el apoyo recibido por las autoridades municipales y sus compañeros. “Me gusta mucho lo que hago, es muy gratificante y siempre he sentido que valorizan nuestro trabajo”.
Esta valorización fue la que llegó a oídos de periodistas del diario The Clinic, que hicieron un amplio reportaje relevando su labor y los importantes resultados de las facilitadoras interculturales de la comuna, que actualmente están a cargo de medio centenar de vecinos y vecinas haitianos, los que cuentan con su apoyo para acceder al sistema de salud.
Revise el reportaje de The Clinic aquí.

Accesibilidad