Publicado el 21 de mar, 2024

Subvenciones 2024: conoce y postula tu proyecto hasta el 19 de abril

Con un inspirador relato de mujeres dirigentas que obtuvieron recursos municipales para financiar distintas y variadas iniciativas, la Ilustre Municipalidad de Quinta Normal realizó el lanzamiento oficial de las subvenciones 2024, con el objetivo de seguir fortalecimiento a las comunidades.

Para la alcaldesa Karina Delfino, las subvenciones representan una oportunidad única para impulsar el desarrollo y la cohesión social en nuestros barrios.

“Es superimportante mantener una relación de cooperación y coordinación permanente para hacer de nuestra comuna un mejor lugar para vivir. Esto nos ha permitido pasar, como siempre digo, de 15 comités -cuando asumimos- a tener 120 comités de seguridad que están en formación”, recalcó la edil.

Asimismo, Delfino aprovechó de “felicitar a todas las organizaciones y dirigentes presentes por su entusiasmo y compromiso. Estamos aquí para apoyarlos en la postulación a las subvenciones municipales y del Gobierno Regional. Nuestra meta es que más organizaciones de nuestra comuna puedan beneficiarse y contribuir a construir una comunidad más segura y tranquila”.

En la instancia, el coordinador de Organismos Comunitarios, Claudio Moncada, detalló que “estas subvenciones representan una herramienta invaluable para impulsar el desarrollo y la cohesión social en nuestros barrios y se erigen como un mecanismo clave para financiar proyectos que buscan mejorar la calidad de vida de nuestros vecinos y vecinas”.

Este año, las Subvenciones Municipales 2024 están especialmente enfocadas en dos líneas de acción fundamentales:

1.- Proyectos de Seguridad Comunitaria

Se busca promover iniciativas que fortalezcan la prevención y el abordaje de la seguridad en nuestros barrios. Esto incluye la realización de talleres, servicios de capacitación y la adquisición de bienes muebles necesarios para mejorar la infraestructura de seguridad en espacios comunes, públicos y equipamientos comunitarios. Es esencial reconocer que la seguridad es un derecho fundamental de todos los ciudadanos y que su promoción y garantía no solo corresponde a las autoridades, sino que también requiere la participación activa y el compromiso de toda la comunidad.

2.- Proyectos de Acción Comunitaria

Están destinados a fortalecer el tejido social y promover el desarrollo integral de nuestros vecinos. Estos proyectos pueden abarcar una amplia gama de temáticas, desde el arte y la cultura hasta la educación, el deporte, la protección del medioambiente y la atención en situaciones de emergencia. La diversidad de enfoques refleja la riqueza y la variedad de nuestras comunidades, así como la necesidad de atender las distintas necesidades e intereses de sus habitantes.

En el encuentro -que reunió a más de 100 personas en los patios del municipio- se recalcó que estas subvenciones no solo representan un respaldo financiero para las organizaciones sociales, sino también un reconocimiento del valor y la importancia de su labor en la construcción de una sociedad más justa y equitativa.

 

Sobre las fechas, el periodo de postulaciones va desde el 18 de marzo hasta el 19 de abril y habrá tres jornadas de capacitación en la formulación de los proyectos, que se realizará el 11, 12 y 13 de marzo en Organismos Comunitarios, Gonzalo Bulnes #2484.

ANEXO 1 FORMULARIO DE POSTULACIÓN SUBVENCIÓN MUNICIPAL 2024

-          El presente formulario contiene los campos necesarios para completar toda la información requerida.

-          El formulario debe presentarse en papel y completarse con letra imprenta, clara y sin enmiendas.

-          Cabe destacar que no se aceptarán formularios con espacios sin completar, siendo este, un requisito obligatorio.

-          Las entidades que postulan, deberán presentar sus proyectos con toda la documentación requerida de manera presencial en las oficinas del Departamento de Organizaciones Comunitarias, ubicado en Gonzalo Bulnes N°2484, Quinta Normal, de lunes a viernes de 09:00 a 14:00 horas.

-          No se aceptará la presentación de proyectos fuera de plazo, sin excepción.

 

Manual de Postulación y Proceso de Subvención Municipal 2024

1. Convocatoria y antecedentes del proceso

1.1. Convocatoria.

El presente manual, dispone de los procedimientos que guiarán las etapas del proceso de Subvención Municipal 2024. La integración en el proceso por parte de las instituciones y organizaciones postulantes, supone la aceptación de las disposiciones contenidas en este manual y el cumplimiento de las mismas en su totalidad.