Publicado el 18 de mar, 2024

Alcaldesa Delfino: "Poniendo la educación pública y su fortalecimiento como prioridad, podemos mejorar nuestra sociedad"

Nuestra alcaldesa Karina Delfino participó en el programa Influyentes de CNN Chile, donde se abordaron diferentes temáticas referentes a la contingencia nacional, relacionadas con las ocupaciones que día a día enfrenta el municipio.

Uno de las primeros asuntos abordados en el programa fue la petición realizada por otras alcaldías para que militares acompañen labores de orden público, en donde la alcaldesa Karina Delfino declaró estar de acuerdo en que presten ayuda en la protección de infraestructura crítica y tareas similares, condicionando esto a la existencia de una ley que regule las funciones de las fuerzas armadas y su correcto uso.

 “Yo creo que hay que probar. En Quinta Normal los puntos principales de delitos son los metros, creo que podrían tener una función disuasiva en puntos de mucha afluencia”, declaró la edil, afirmando también que sería necesaria una coordinación con Carabineros ante cualquier tipo de presencia militar para asegurar el orden público.

También hizo énfasis en la carencia de efectivos policiales para mantener la seguridad de la población: “Hay una baja de carabineros y hay que tratar de poner más a disposición de la ciudadanía”, afirmó destacando que hoy existen planes para que civiles puedan incorporarse a las labores policiales, disponiendo así de más carabineros para la comunidad.

CRISIS EN LA EDUCACIÓN PÚBLICA

Al hablar sobre educación pública, la lideresa comunal afirmó que esta se encuentra en crisis actualmente, explicando que necesita un fortalecimiento urgente y que ese debió ser el foco antes de terminar con la selección en los liceos emblemáticos.

“No podemos tener hoy día, por ejemplo, en el caso de Quinta Normal, un colegio que todavía no se puede reconstruir desde el terremoto del año 2010”, manifestó la alcaldesa, criticando la extrema lentitud del Estado a la hora de tramitar proyectos de emergencia.

Delfino, continuó reafirmando la importancia que se le debe dar a la educación pública en nuestro país. “La educación tiene que ser prioridad y eso significa ponerle recursos, esfuerzo, voluntad y sacar los proyectos adelante”, sentenció agregando que hace muchos años se está al debe en educación.

Finalmente, declaró que el problema con la falta de cupos de admisión escolar se debe solucionar con la construcción de más escuelas y volvió a poner énfasis en el problema educativo “Si yo le pidiera algo al Gobierno de Gabriel Boric, sería poner en el centro la educación pública y su fortalecimiento”, concluyó la edil de Quinta Normal.