Publicado el 22 de mar, 2024

Defensoría Penal Comunitaria: ¡Un nuevo apoyo para nuestros vecinos y vecinas!

Esto se suma a un equipo de mantención de alarmas comunitarias y una red de comisarias virtuales, administradas por los comités de seguridad vecinal.

La alcaldesa Karina Delfino, en conjunto a autoridades, comités de seguridad, vecinos y vecinas, dieron inicio a la nueva defensoría penal comunitaria, la que tendrá como principal tarea dar apoyo legal y contención psicológica a toda vecina y vecino que haya sido víctima de algún hecho delictual.

La actividad contó con una intervención donde vecinos y vecinas alzaron un cartel que daba cuenta de los diversos hechos de carácter delictual que enfrentan a diario y del cual, no existe un apoyo integral, ni siquiera del Estado, que si otorga defensa al imputado a través de la Defensoría Penal Pública.

 

“Sabían ustedes que la Defensoría Penal Pública tiene un lema”, preguntó a los y las asistentes la directora Jurídica, Estefany Alarcón. “Es que sin defensa no hay justicia, pero esa defensa va -en realidad- para el imputado, quien es a veces el que comete el delito, pero tiene abogado de forma inmediata y eso deja una sensación de injusticia para todos nuestros vecinos y vecinas de no saber cómo seguir con su causa, que cuando denuncian se quedan esperando, nadie los llama y de repente se cierra la causa. Eso es lo que queremos lograr con este programa”, explicó

En esa línea y reafirmando el compromiso con nuestra comunidad y con la legitima defensa de nuestros vecinos y vecinas víctimas de delito, nuestra alcaldesa instó a generar este espacio, que será de gran ayuda para reforzar la protección de nuestra comunidad.

En concreto, explicó Delfino, la Defensoría estará compuesta por “una dupla, abogado y una persona especialista psicosocial que va acompañando y conteniendo también a esa persona que es víctima de delito. Todo, con el objetivo de que esas personas ya no sean más un número, sino que todas tengan nombre, porque son víctimas de delitos”.

Desde la Subsecretaría de Prevención del Delito, Cesar Valenzuela valoró esta iniciativa y anunció el apoyo desde la cartera. “Estas iniciativas son las que nosotros aplaudimos”, aseguró haciendo una invitación para que la nueva Defensoría Penal Comunitaria se integre al Programa de Apoyo a Víctimas de la SPD, lo que va a permitir entregar cobertura y aplicar un estándar acorde a las necesidades que tiene la nueva institución.

COMISARIA VIRTUAL 

En representación del Gobierno Regional Metropolitano, Fernando Soto asistió a expresar su apoyo a esta nueva iniciativa municipal y además comentó sobre la segunda medida de este plan de trabajo: las comisarias virtuales, iniciativa que tiene como objetivo facilitar el acceso a herramientas tecnológicas que permitan aumentar las denuncias y constancias de nuestros vecinos y vecinas a través de la Comisaría Virtual de Carabineros.

“¿Por qué no se hacen las denuncias? Porque es engorroso, porque es lento, porque la gente cree que no se hace nada”, explicó la autoridad esperando que esta realidad disminuya con el apoyo de estos computadores y de la mano con la Defensoría Penal Comunitaria.

MÁS SEGURIDAD PARA QUINTA NORMAL

Finalmente, la edil de nuestra comuna, hizo una valoración de los programas de seguridad implementados en la comuna, poniendo énfasis en los avances que se han hecho y que se siguen haciendo por la seguridad de los vecinos y las vecinas. “En Quinta Normal no había patrullaje 24/7, hoy en día tenemos de lunes a lunes y en días festivos (…)  Ahora hay un número corto que es el 1524, que también funciona 24/7. Asumimos con 15 comités de seguridad, hoy día hay más de 120”, destacó nuestra alcaldesa.