Search

Municipio denuncia falsa venta de licencias de conducir en redes sociales

Municipio denuncia falsa venta de licencias de conducir en redes sociales

A través de Facebook y twitter, se han detectado usuarios que ofrecen licencias de conducir, que aseguran son originales, sin embargo se trata de una estafa. Recordamos que el ÚNICO medio legal para obtener el documento es a través de la Dirección de Tránsito.
De acuerdo a las informaciones recabadas, en grupos de Facebook donde se ofrecen y venden diferentes productos a quintanormalinos, se publicó la oferta de comprar licencia de conducir “legales”, dando un número de contacto para realizar trámite. Similares publicaciones han sido denunciadas por usuarios de otras redes sociales.
El delito no sólo ha sido detectado en nuestra comuna, también en otras áreas del gran Santiago y Regiones, donde las autoridades están llamando a la comunidad a no dejarse engañar por falsos funcionarios.
Reiteramos que todos quienes quieran adquirir licencia de conducir deben seguir el conducto regular y rendir las pruebas que exige la Ley que son tres: escrita, práctica y sicotécnica, las que se toman exclusivamente en la Dirección de Tránsito, ubicada en Carrascal 4447.
De igual modo, Tesorería Municipal es la única entidad encargada de recibir los pagos relacionados con la obtención de la Licencia de Conducir.
El municipio no descarta iniciar acciones legales contra quienes resulten responsables de estos ilícitos.
Recuerde el procedimiento:
Para solicitar hora para obtener o renovar su licencia de Conducir, debe presentarse en el Departamento de Licencias de Conducir, de lunes a viernes de 8:45 a 13:00 horas y sábado de 09:00 a 12:30, con su licencia de conducir anterior y carnet de identidad.
En caso de no poder asistir en forma personal a solicitar hora, podrá autorizar a un tercero a través de un poder simple indicando sus datos personales y trámite que autoriza hacer, acompañado de fotocopia de su carnet de identidad y licencia de conducir.
Existe una tercera opción que se presente el mismo día que desea renovar sin hora previa, debiendo llegar a las 8:45 horas. Se debe considerar que el tiempo de espera es mayor que con citación.
En caso de renovación y si su licencia es de otra comuna, debe tener residencia en la comuna de Quinta Normal. La licencia se entrega a los 45 minutos aproximadamente de haber aprobado el último examen.
RENOVACIÓN CON CAMBIO DE DOMICILIO
De acuerdo a lo indicado en la Ley de Tránsito 18.290, las personas que cambian de domicilio a una comuna distinta que le otorgó su licencia, tiene la obligación de informarlo y registrarlo, pudiendo existir dos alternativas, la primera en la comuna de su nueva residencia o en la comuna que le otorgó su licencia. Por tanto, es factible que renueve su licencia en nuestra comuna, debiendo registrar su nuevo domicilio.
LICENCIA EXTRANJERO
Para obtener licencia de conducir Chilena, debe dar cumplimiento a todos los requisitos indicados en la ley de Tránsito 18.290 para obtener licencia, siendo estos los siguientes:
-Debe tener residencia en la comuna donde solicitará su licencia, en este caso Quinta Normal
-Presentar Certificado de Estudio Mínimo 8° Básico Aprobado (de Chile). Si estudió en el extranjero y tiene estudios primarios o secundarios en el extranjero, deberá presentar dicho certificado en el MINEDUC, para que ellos hagan la convalidación e indiquen a que año escolar corresponde en Chile. En caso de presentar Certificado de Estudios Superiores, deberá presentarlo en el Ministerio de Relaciones Exteriores para su validación.
Con los dos requisitos anteriores, deberá presentarse a solicitar una hora en el Departamento de Licencias de Conducir, de lunes a viernes de 8:45 a 13:00 horas y sábado de 09:00 a 12:30, acompañado de su carnet de identidad chileno.
El día de la citación deberá acreditar los siguientes requisitos:
• Acreditar idoneidad moral (hoja vida de conductor).
• Acreditar conocimiento teóricos (examen teórico).
• Acreditar capacidades físicas y psíquicas (examen psicométrico, sensométrico y entrevista médica).
• Acreditar conocimiento práctico (examen Práctico debe traer vehículo correspondiente a la clase que postula).




Accesibilidad