Search

Nueva ley endurece multas para quienes ensucien la ribera del Río

Nueva ley endurece multas para quienes ensucien la ribera del Río

Esta semana entró en vigencia la ley que castiga a quienes ensucien playas, ríos o parques, exponiéndose a multas que podrían alcanzar hasta los $200 mil.
—————————————————————————————————————
Durante años la Costanera y la Ribera del Río Mapocho han sido mal utilizadas por inescrupulosos y delincuentes que arrojan basura y escombros que dañan el entorno y la calidad de vida de los vecinos.
Si bien gracias a las campañas realizadas por el municipio – con apoyo de instituciones privadas y del Estado- el problema ha disminuido, para la dirección de Medio Ambiente del Municipio la nueva norma se complementará y fortalecerá nuestra ordenanza municipal y otras leyes que sancionan esta falta.
Cabe destacar que esta nueva normativa modifica el Código Penal con el fin de ejercer un castigo en contra de quienes ensucien lugares de esparcimiento, con multas de entre 1 y hasta 4 Unidades Tributarias Mensuales (UTM), es decir desde $48 mil a $193 mil.
En detalle, castiga a todos quienes ensucien, arrojen o abandonen basura, materiales o desechos de cualquier índole en playas, riberas de ríos o de lagos, parques nacionales, reservas nacionales, monumentos naturales o en otras áreas de conservación de la biodiversidad declaradas bajo protección oficial.
Esta nueva norma se suma a la ley n° 20.879 que sanciona el transporte de desechos hacia vertederos clandestinos con el objeto de evitar que la basura sea depositada en la vía pública o sitios eriazos.




Accesibilidad