Search

Patrimonio Cultural

Edificios Patrimoniales

Casona Dubois

Monumento Patrimonial de los habitantes de la comuna de Quinta Normal, levantado en el corazón de la comuna en el año 1908. Es un referente histórico que devela los inicios de la época moderna de nuestro país, impulsada por los gobiernos de esas décadas.

Construida por su dueño el ingeniero francés Andrés Dubois, quien a inicios del siglo XX llega a nuestro país encomendado por el Gobierno Regional, para hacerse cargo de la instalación del alumbrado a gas para la zona poniente de la ciudad. Decidido a radicarse en nuestro país compra el terreno de la manzana comprendida entre las que hoy son las calles Mapocho, Radal, Ayuntamiento y Padre Tadeo. En el año 1908, los Dubois comienzan la construcción de la que sería su casa definitiva, tomando como modelo el estilo ecléctico predominante en ese tiempo en Europa, buscaron construir un reflejo de lo que era su Francia distante. Para ello, aparte del estilo arquitectónico de la casona crearon un parque que la rodeara y mantuviera la misma esencia y armonía.

Casona Dubois, un espacio para la Cultura y las Artes en Quinta Normal

La recuperación del espacio comenzó en el año 2007, cuando se tuvo el diseño arquitectónico para su restauración, que permitiría convertirlo en un Centro Cultural y la construcción de una Sala de artes escénicas, a través del Programa de Centros Culturales del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CNCA). En 2009, se licitó la primera etapa de la obra, correspondiente a la restauración y habilitación de la casona con un costo de $661 millones, financiados por el Consejo de la Cultura, que incluyó también el equipamiento. La habilitación se tradujo en espacios de formación con especialidades como salas de danza y bandas, estudio de grabación, salas multiusos, oficinas administrativas y galería de artes visuales.

La segunda etapa, contempló la construcción de una sala de artes escénicas, con capacidad para 280 butacas. El proyecto tuvo un costo total de $976 millones que fue financiado en conjunto por el Consejo de la Cultura y el Gobierno Regional Metropolitano.

La tercera etapa es el denominado Parque Cultural La Casona, que fue inaugurado en agosto del 2018 por la alcaldesa, Carmen Gloria Fernández y la Intendenta Metropolitana, Karla Rubilar. Esta obra se realizó gracias a un proyecto municipal, financiado por el Gobierno Regional, donde se intervinieron cerca de 5.000 mts² que contempla áreas verdes, zonas de juegos y una gran explanada al aire libre, que permitirá la realización de actividades culturales masivas.

Hoy, la Casona Dubois, es un lugar de encuentro y participación socio -cultural, donde los vecinos encuentran en ella un espacio de interacción, conocimiento, el gusto por el arte y por todas aquellas expresiones artísticas que por ahí circulan, convirtiéndose en el principal centro de la cultura y las artes de la comuna de Quinta Normal.

Dirección: Radal esquina Mapocho, Quinta Normal
Horario de atención: De lunes a sábado de 10:00 a 21:00 hrs.
Contacto: 22892 87 60 – 22892 87 61 / casona.dubois@quintanormal.cl
Blog: www.casonadubois.blogspot.com

Fotografías: Archivo Municipal
___________________________________________________________________________________________________________________________

Basílica de Nuestra Señora de Lourdes

La basílica de Nuestra Señora de Lourdes, también llamada basílica de Lourdes, es un templo católico dedicado a la Virgen María que forma parte del santuario homónimo junto con la Gruta de Lourdes.

Su comienzo fue el 20 de julio de 1876 cuando el devoto de Lourdes y sacerdote Jacinto Arriagada, consigue que la Autoridad Eclesiástica publique un decreto que autoriza la construcción de un templo en honor a la Virgen en Santiago, lo que fue posible gracias a Alejandro Vigouroux, quien hace la donación de los terrenos aledaños a la Quinta Normal para erigir la Iglesia y construir una Gruta “semejante a la Gruta de Francia”. En 1880 se levanta una Ermita y se inicia la construcción.

Su construcción inicial fue terminada en 1893 lo que es actualmente es el transepto de la Basílica. En 1929 comenzó su ampliación gracias a donativos y la participación de los arquitectos Andrés Garafulic Yancovic y Eduardo Costabal Zegers, dándole elementos bizantinos que incorporan mosaicos como ornamento y solidez estructural, además presenta un estilo gótico.

La inauguración de la parte central del Templo fue en el año 1950, presidida por el Cardenal José María Caro.

El templo se destaca por su imponente Basílica, cúpula de 70 metros de altura y su campanario lateral, visible desde los alrededores en la comuna de Quinta Normal. Fue el primero en Chile dedicado a la devoción de la Inmaculada Virgen María y es administrada por los Religiosos Asuncionistas hasta la actualidad.

La Basílica de Lourdes se ha transformado en uno de los lugares más frecuentados por los peregrinos y uno de los templos más hermosos de Santiago. Por tal motivo, fue designada Templo Jubilar de los 2.000 años del Nacimiento de Jesús y del Bimilenio del Nacimiento de San Pablo, ocho años más tarde.

En el año 2005 se inauguró el Paseo Peatonal Lourdes, motivo del Bicentenario de Chile del 2010, gracias a la iniciativa de la Municipalidad. Además en la Basílica se han celebrado Aniversarios Comunales con presencia de sus principales autoridades, funcionarios municipales y representantes de organizaciones e instituciones comunitarias.

Actualmente la Parroquia está encabezada por el Párroco, P. Nelson Egaña Leiva.

Gruta de Lourdes


Frente a la Basílica de Lourdes se encuentra el recinto de la Gruta de Lourdes, “semejante a la Gruta de Massabielle, Francia”. El 11 de febrero de 1908 se inaugura este lugar de oración que está compuesta por El Cristo que se ubica en el frontis de la Gruta, la imagen de Nuestra Señora de Lourdes, al fondo elevada sobre una roca, la imagen de Santa Bernardita por el lado izquierdo, fuentes de agua y la imagen de bronce de la Virgen de Lourdes haciendo la señal de la Cruz.

Dentro del recinto pueden verse unas pinturas del artista chileno, Pedro Jofré, que representan las 18 Apariciones de la Virgen a Santa Bernardita.

La Gruta de Lourdes es ocupada especialmente en las fechas de alta afluencia de peregrinos, como el 11 de Febrero (Fiesta de Nuestra Señora de Lourdes), el 8 de Diciembre (Inmaculada Concepción) y Semana Santa.

Dirección: Paseo Lourdes N° 645
Sitio Web: http://www.santuariolourdeschile.cl

Fotografías: Archivo Municipal
________________________________________________________________________________________________________________________

Edificio Consistorial

El Edificio Consistorial de la Municipalidad de Quinta Normal se ubica en lo que antiguamente fue el Parque Lo Franco y consta de casonas de arquitectura colonial realizadas por el arquitecto y Director de Obra de ese entonces, el Sr. Julio Echavarría Echavarría que desde el año 1982 alberga las dependencias de los distintas direcciones y departamentos que conforman el municipio. En su interior encontramos hermosas piletas y amplios jardines.

Dirección: Carrascal N°4447. Horario de atención de lunes a viernes de 8:45 a 14:00 hrs.

Fotografías: Archivo Municipal. Maqueta realizada por la Dirección de Obras, 1988.

Parques y plazas

Parque Renato Poblete


El Parque fluvial Padre Renato Poblete está ubicado en la comuna de Quinta Normal (ladera sur del río Mapocho a continuación del Parque de Los Reyes) y es administrado por Parque Metropolitano de Santiago.

Fue inaugurado en 2015 como parte del Legado Bicentenario y son 13 hectáreas, que además de contar con amplias áreas verdes posee una laguna artificial que se llena con las aguas del mismo río y por la que se puede navegar en botes.

También cuenta con un anfiteatro al aire libre para 600 espectadores, dos canchas de fútbolito de pasto sintético con camarines, juegos de agua, juegos infantiles, zonas de picnic y miradores, infraestructura ideal para reunir familias especialmente de Quinta Normal, Santiago y Cerro Navia.

El Parque se ha convertido en un espacio de entretención realizándose en él festivales y diversas actividades culturales y deportivas.

Dirección: Av. Costanera Sur 3201, Quinta Normal
Horario: Martes a domingo, 9:00 a 21:00 (primavera y verano) y 9:00 a 18:00 (otoño e invierno)
Contacto: info@parquemet.cl

Fotografías: Archivo Municipal

____________________________________________________________________________________________________________________________

Parque de la Cultura Casona Dubois

En agosto del 2018 se inauguró la Plaza de la Cultura ubicada Mapocho con Radal pasando hacer parte de un polo cultural al estar conectada con la Casona Dubois, el Teatro Municipal y la Biblioteca Municipal.

Las obras se realizaron gracias a un proyecto municipal, financiado por el Gobierno Regional, donde se intervinieron cerca de 5.000 mts², con áreas verdes, pavimentación, mobiliario urbano, juegos infantiles y luminarias led con tecnología de punta, entre otros adelantos.

Desde su inauguración, en ella se han realizado distintas actividades culturales gestionadas principalmente por el departamento de cultura de la comuna.

Dirección: Mapocho con Radal

Fotografías: Archivo Municipal
____________________________________________________________________________________________________________________________

Plaza Garín


Es una de las principales plazas de la comuna de Quinta Normal y se ubica en las intersecciones de las calles Padre Bernardo Mores, Janequeo, Lorenzo Eiting y Samuel Izquierdo.

Fue inaugurada en 1942, convirtiéndose hasta el día de hoy en un referente cultural donde se han realizado actos cívicos y diversas actividades culturales.

En el año 2010, la plaza logró una remodelación: se repusieron las áreas verdes, el pavimento y mobiliario. Se mejoraron las luminarias y se construyó un juego de agua.

En el año 2016 gracias a proyectos prioritarios de la gestión con el objetivo de potenciar la vida de barrio, se reparó la multicancha instalándose nuevas carpetas, arcos de fútbol, aros de básquetbol, demarcación y cierro perimetral, además del mejoramiento de la luminarias y del entorno.

Dirección: Samuel Izquierdo con Janequeo

Fotografías: Archivo Municipal
___________________________________________________________________________________________________________________________

Plaza Lo Besa

La plaza Lo Besa se ubica entre las intersecciones de las calles Tránsito, Hostos, Vicuña Rozas y Gaspar de Toro en Quinta Normal y ha sido un espacio muy importante para la comuna ya que es muy diversa en infraestructura logrando compartir en ella, adultos mayores, jóvenes y niños.

En el año 2014 la plaza y su entorno fue beneficiada por el programa “Quiero Mi Barrio” donde se trabajó con los vecinos durante 3 años con una inversión de 650 millones de pesos, realizándose proyectos como hermoseamientos en muros y paraderos del sector, mejoras en platabandas, bandejones y luminarias entre otros.

En enero del 2018 se inauguró la modernización de la plaza, que fue realizado gracias al financiamiento del Gobierno Regional y la gestión del municipio, donde se intervino alrededor de 15.000 mt2. que contemplaron zonas para ajedrez, pin pon, jardines y zona de juegos. Además, para fomentar el deporte se mejoró una cancha de tenis, se construyó una multicancha, un skate park y se instaló un circuito de máquinas de ejercicios.

En la plaza Lo Besa emergen diversas actividades como carnavales, conciertos, teatro, ferias de emprendimiento, plazas de verano y Municipio en tu Barrio.

Dirección: Tránsito con Gaspar de Toro

Fotografías: Archivo Municipal

___________________________________________________________________________________________________________________________

Plaza Simón Bolívar

La plaza Simón Bolívar se ubica en San Pablo entre la calles Catán y Carahue.

En el año 2010 la empresa Metro remodeló la plaza y sus alrededores al ser ésta cercana a las estaciones Gruta de Lourdes y Blanqueado, mejorando áreas verdes, mobiliario e iluminación.

En el 2016 gracias a la gestión que postuló proyectos prioritarios para ser financiados a través de Programas de Mejoramiento Urbano (PMU), el Gobierno Regional, la Subsecretaría de Desarrollo Regional y el Ministerio de Obras Públicas, se intervino la multicancha Simón Bolívar que se ubica al lado de la plaza, siendo parte de las iniciativas de mejoramiento y recuperación de espacios públicos que está relacionado directamente con la calidad de vida de los vecinos y vecinas del sector.

En el año 2017 se instaló en la plaza un monumento y placa recordatoria de los 500 años de la reforma Protestante, que destaca el aporte de las iglesias a la comunidad local.

Además, la plaza Simón Bolívar ha sido un espacio importante para actividades culturales como plazas de verano, cine y teatro y actividades de interés comunal como operativos de seguridad y municipio en tu barrio.

Dirección: San Pablo entre la calles Catán y Carahue.

Fotografías: Archivo Municipal

___________________________________________________________________________________________________________________________

Plaza Victorino Laynez


La plaza Victorino Laynez se ubica en Catedral con Carlos Pezoa Véliz en El Polígono, barrio conocido por destacados vecinos del área de la cultura y las letras como Nicomedes Guzmán y Richard Rojas, entre otros.

En el año 2009 tanto la plaza como sus alrededores se beneficiaron con el Programa Quiero Mi Barrio donde se trabajó con los vecinos logrando la edificación de la sede social y la biblioteca “Nicomedes Guzmán”. También la recuperación de paseos peatonales, una multicancha y áreas verdes. Además, en el 2010 se inaugura el primer Telecentro construido por el Ministerio de Vivienda de Urbanismo y la Subtel, una instalación comunitaria que incluye computadores, wifi y cursos de capacitación en el uso de nuevas tecnologías.

La plaza ha sido lugar de encuentro para los vecinos del barrio y el municipio ha realizado en ella diferentes actividades recreativas e informativas para la comunidad.

Dirección: Catedral con Carlos Pezoa Véliz.

Fotografías: Archivo Municipal

Estadios y recintos deportivos

Estadio Esparta

En 1948 el Club Deportivo Esparta comenzó a jugar en un terreno baldío de Quinta Normal, cerca de Carrascal. Desde esa época, que el sector se convirtió en un espacio urbano utilizado para el deporte, agrupando a familias enteras para alentar a su equipo de fútbol. Tanto la comunidad, como el municipio y el Gobierno Regional trabajaron en conjunto para convertir el sector en un verdadero espacio deportivo, fue así como en noviembre del 2016 se inauguró el estadio Esparta, con una inversión de de M$ 2.280, terreno que ahora consta de un sector cercado, con 8.100 M2 de canchas de pasto sintético, graderías con 2200 asientos, 4 camarines, 2 camarines para arbitros, 2 baños públicos con acceso universal, dependencias administrativas y estacionamiento interior para usuarios. Además cuanta con iluminación artificial con 6 torres de altura.

El estadio Esparta es administrado por la Corporación Municipal del Deporte CORMUDEP.

Dirección: Augusto Matte Nº2355
Horarios de Atención: Lunes a domingo de 09:00 a 18:00 hrs

Fotografías: Archivo Municipal

__________________________________________________________________________________________________________________________

Recinto Deportivo Plaza México

El Complejo Deportivo Plaza México se ubicada en el sector norte de Quinta Normal y cuenta con un salón multiuso, dos canchas de pasto sintético inauguradas en el año 2015, tres canchas de tenis (dos de arcilla y una de cemento), áreas verdes y estacionamientos. Además, en ella se encuentra la piscina municipal y las oficinas administrativas de la Corporación Municipal del Deporte.

Este recinto tiene actividades deportivas como talleres y cursos durante todo el año para todo público. Se destaca la gimnasia para adultos mayores y los cursos de natación en verano.

Dirección: Barros Arana Nº621
Teléfonos: 22779 77 72 / 22779 71 09

Fotografías: Archivo Municipal

__________________________________________________________________________________________________________________________

Estadio José Climent

El estadio es administrado por la Corporación Municipal del Deporte CORMUDEP, y cuenta con una cancha de fútbol, una multicancha de cemento, un salón multiuso “José Martínez”, baños, camarines y estacionamiento interior.

En el año 2009 se favoreció con la instalación de pasto sintético y el hermoseamiento fachadas.

El recinto es utilizado principalmente para realizar talleres de fútbol para niños y gimnasia para los adultos mayores, además de otras actividades deportivas.

Dirección: Jujuy Nº1895
Teléfonos: 22775 73 57
Horarios de atención: Lunes a domingo de 9:00 a 22:00 hrs.
Salón multiuso y sala de máquinas: Lunes a viernes de 9:00 a 22:00hrs y sábado de 9:00 a 15:00 hrs.

Fotografías: Archivo Municipal

__________________________________________________________________________________________________________________________

Gimnasio José Miguel Carrera

Cuenta con una multicancha techada con galerías para 500 personas, una cancha exterior, camarines y baños.

En sus canchas administradas por la Corporación Municipal del Deporte de Quinta Normal CORMUDEP se realizan talleres y actividades deportivas durante todo el año. Además, es un recinto que se ha utilizado para actividades culturales y recreativas para la comunidad.

Dirección: Augusto Matte Nº1645
Teléfonos: 22775 80 68
Horarios de atención: Lunes a viernes de 9:00 a 22:00 hrs. y sábado y domingo de 9:00 a 22:00 hrs.

Estadio Bernardo O’Higgins

El estadio Bernardo O’Higgins se encuentra cerrado en estado de remodelación. La gestión ha realizados grandes esfuerzos para que el estadio se encuentre en óptimas condiciones lo más pronto posible para acoger a miles de deportistas y familias de la comuna, ya que después de que la empresa constructora se viera afectada por un quiebre financiero lo que ha retrasado la entrega de las obras.

En diciembre del 2018 el Consejo Regional aprueba los recursos para terminar los trabajos del estadio Bernardo O’Higgins los que tiene un avance de un 80% e incluye la completa reposición de la cancha a pasto sintético y de la gradería, además de una pista de atletismo, camarines, estacionamientos, espacios para minusválidos, casetas de vigilancia, entre otros adelantos.

Dirección: Nueva Imperial N°4716
Teléfonos: 22779 7772 / 22775 7109
Horarios de atención: Lunes a Domingo de 09:00 a 18:00hrs (Invierno)
Lunes a Domingo de 09:00 a 20:00hrs (Verano)

Accesibilidad