Search

Quinta Normal da la bienvenida al año nuevo indígena

Quinta Normal da la bienvenida al año nuevo indígena

En una rogativa mapuche en la Casa de Salud Ancestral, nuestra comuna reiteró su compromiso con la defensa de los derechos de los pueblos originarios.

En la oportunidad Elizabeth Pilquil Lizama, Asesora de Salud Intercultural de la comuna, destacó el trabajo que se realiza en la red de Salud Municipal, lo que ha permitido un importante aumento de las atenciones.

Anunció que esta labor se extenderá a los establecimientos educacionales municipales, especialmente los jardines infantiles, a fin de incorporar en la educación temprana la importancia de cuidar, resguardar y mantener las tradiciones y el respeto a todas las etnias.

Participó como invitado especial al evento, el Director del Museo de la Memoria y los Derechos Humanos, Francisco Estévez, quien señaló que «la memoria indígena es un derecho que hemos acogido en nuestro museo como un compromiso a largo plazo con su historia.»

Asistieron también a la celebración oficial del We Tripantu, autoridades de la Corporación Comunal de Desarrollo, representantes de Consejos Consultivos, dirigentes sociales y vecinos, quienes encabezados por la Lawentuchefe, o sanadora, realizaron una rogativa y dieron las gracias por la nueva vuelta del sol. La ceremonia incluyó una muestra de talleres y degustación de comidas típicas.

La Casa de Salud Ancestral Mapuche, está ubicada en el Cescof Catamarca, (Catamarca 2232) y entre otras actividades en ella funciona con éxito el Programa Especial de Salud y Pueblos Indígenas, PESPI, iniciativa que busca incorporar a la medicina ordinaria los conocimientos ancestrales y busca fomentar el reconocimiento, resguardo y avance de las prácticas medicinales del pueblo mapuche, además de la lengua y danza.




Accesibilidad