Search

UN GRUPO TRANSVERSAL DE CONSTITUYENTES Y ALCALDES PRESENTARON PROYECTO DE NORMA CONSTITUCIONAL DE SEGURIDAD

#LaSeguridadTambiénEsUnDerecho:

UN GRUPO TRANSVERSAL DE CONSTITUYENTES Y ALCALDES PRESENTARON PROYECTO DE NORMA CONSTITUCIONAL DE SEGURIDAD

Nuestra alcaldesa Karina Delfino, participó junto a 15 convencionales y 8 alcaldes, en la presentación de “La seguridad también es un derecho”, con el objeto de garantizar el derecho de todas las personas a vivir en entornos seguros y libres de violencia.

El pasado martes 18 de enero, en el Edificio del Ex Congreso Nacional, un grupo transversal de constituyentes, alcaldes y alcaldesas realizaron un punto de prensa para presentar un proyecto de norma que reconoce como primer elemento, el derecho a vivir en entornos seguros y libres de violencia.

Además, el proyecto establece un mandato expreso al Estado de proteger en forma equitativa a todas las personas de nuestro país; y que, como tercer elemento, considera una mirada integral de la seguridad, ordenando al Estado a desarrollar en forma coordinada y con respeto a los derechos humanos, acciones de prevención, persecución y sanción de los delitos, así como también, de reinserción social de los condenados.

“El tema de seguridad sin duda, es el tema más importante para nuestros vecinos y vecinas. En Quinta Normal tenemos una desigualdad estructural en términos de seguridad, todavía no sabemos cómo se distribuye la dotación de Carabineros, por ejemplo. Acá tenemos 120 Carabineros, un número muy por debajo con respecto a las comunas del sector oriente. Desde los municipios muchas veces no tenemos herramientas ni recursos para poder enfrentar esta situación”, dijo la alcaldesa Karina Delfino Mussa.

“La idea de este proyecto es terminar con la idea de desigualdad que existe en materia de seguridad. No hay democracia posible, no hay libertad, ni justicia social cuando las personas se deben encerrar en sus casas por miedo a recibir un balazo”, agregó el constituyente César Valenzuela en el encuentro.

Además de nuestro municipio, se sumaron a la iniciativa Claudio Castro (Renca), Felipe Muñoz (Estación Central), Gustavo Alessandri (Zapallar), Gonzalo Durán (Independencia), Camila Merino (Vitacura), Claudia Pizarro (La Pintana), Germán Codina (Puente Alto) y Jessica Mualim (María Pinto).

 

 

Accesibilidad